Connect with us

INTERNACIONALES

Presidente brasileño JairBolsonaro justifica prescripción de cloroquina para combatir el COVID-19

Publicado

on

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó ayer miércoles que la situación de «guerra» que vive Brasil, el tercer país más afectado por el COVID-19, justifica la decisión de su Gobierno de autorizar el uso de una medicina sin eficacia probada científicamente para tratar a todos los enfermos.

«Aún no existe comprobación científica, pero está siendo experimentada y usada en Brasil y en todo el mundo. De todas formas: estamos en guerra, en la que «peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado». Dios bendiga a Brasil», afirmó el líder ultraderechista en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Salud publicó este miércoles un nuevo protocolo sobre el tratamiento para los pacientes con COVID-19 que extiende el posible uso de cloroquina y de hidroxicloroquina, dos medicinas sin eficacia aún demostrada y con graves efectos colaterales, a todos los pacientes, incluso a los que están con los primeros síntomas.

El protocolo admite que la eficacia de los dos antipalúdicos para tratar COVID-19 aún no fue probada y que las dos medicinas tienen graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca, por lo que determina que solo pueden ser prescritas por médicos y para los pacientes que firmen un documento en el que reconocen que su situación se puede agravar.

La cloroquina ya era usada en Brasil para pacientes graves, hospitalizados y bajo observación médica, por si es necesario suspender el tratamiento por una arritmia cardíaca, pero Bolsonaro presionaba desde la semana pasada para que fuera extendida a todos los casos, incluso los menos graves.

Tal insistencia provocó la renuncia el pasado viernes de su ministro de Salud, Nelson Teich, que solo ocupó el cargo 28 días tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, retirado igualmente por sus divergencias con el líder ultraderechista sobre las estrategias para combate al COVID-19 en Brasil.

El nuevo protocolo fue publicado un día después de que la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña, la Sociedad Brasileña de Infectología y la Sociedad Brasileña de Neumología desaconsejaran el uso de la cloroquina.

De acuerdo con el exministro de Salud Luis Henrique Mandetta, la insistencia de Bolsonaro en forzar el uso de cloroquina para tratar a todos los pacientes puede provocar muchas muertes porque se trata de una medicina con graves efectos colaterales.

Mandetta afirmó que la intención de Bolsonaro con su apuesta por la cloroquina es que las personas piensen que pueden volver al trabajo porque ya existe un remedio.

El líder ultraderechista es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, ha llegado a calificar el COVID-19 como una «gripecita» e insiste en criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para frenar la pandemia y en pedir la normalización de las actividades. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Coronavirus: usar la mascarilla en casa reduce la transmisión

Publicado

on

Un estudio publicado en el BMJ Global Journal concluyó en que usar mascarilla dentro del hogar es una práctica efectiva para prevenir los contagios de COVID-19, en el 79 % de los casos analizados, según una publicación del portal Redacción Médica.

«Utilizar la mascarilla en casa puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 entre los convivientes del hogar. Así lo señala un nuevo estudio elaborado por investigadores de China, Estados Unidos y Australia, en el que se examinaron a 335 personas de 124 familias de Beijing, China, que habían vivido en la misma casa durante al menos cuatro días antes y durante el contagio de un conviviente», se destaca en la publicación.

La investigación se enfocó en los casos secundarios de transmisión del virus y cómo se propagó en situaciones cotidianas de contacto, como almorzar o mirar televisión.

«Los datos se recogieron en tres etapas utilizando un cuestionario que pedía a los participantes que compartieran detalles sobre sus viviendas, y las prácticas cotidianas en ellas, sobre el uso de mascarillas y actividades de distanciamiento físico en el hogar. La mayoría de los participantes tenían entre 18 y 59 años de edad, y aproximadamente una cuarta parte de ellos informaron tener más de 60 años. Hubo 13 niños que se reportaron como casos secundarios, con una edad media de tres años», se detalla y se añade que el uso de una máscara facial después de la aparición de síntomas de COVID-19 en una persona dentro del hogar, representó una protección adicional para el resto, pero con escaso éxito.

Prevención
En el estudio también se destaca las actividades de limpieza en el hogar como medida de prevención efectiva contra el COVID-19. En el análisis se registra que el uso de productos a base de cloro o etanol ayudaron a reducir las tasas de contagio en un 77 %. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

El Salvador: Al menos 7 muertos deja tormenta tropical Amanda

Publicado

on

Al menos siete personas fallecieron en El Salvador a causa de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, informó ayer domingo el ministro de Gobernación de ese país, Mario Durán.

El fenómeno meteorológico afecta parte del territorio de El Salvador y de Guatemala, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil. De las otras tres no ofrecieron detalles.

La alerta de tormenta tropical tiene efecto sobre «toda la costa de El Salvador y toda la costa de Guatemala», dijo el NHC, añadiendo que «el sur de México y Honduras deberían monitorear la evolución del sistema».

En El Salvador, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, calles anegadas y desprendimiento de tierras, según funcionarios locales, mientras autoridades de Guatemala no habían dado un reporte de daños.

«El pronóstico es que el centro de Amanda se mueva hoy más tarde tierra adentro sobre Guatemala (…) Se espera que el ciclón degenere en un remanente bajo o se disipe sobre las montañas de América Central más tarde hoy», dijo el NHC.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que decretó un estado de emergencia por 15 días. En Panamá y Honduras se elevaron las alertas desde la noche del viernes, sin embargo, no se tenían reportes de daños ni de fallecidos. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

China le pone fin a la cría de perros en granjas para su consumo humano

Publicado

on

El Ministerio de Agricultura de China anunció este viernes que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas.

El Ministerio publicó el conocido como Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país, prohibiendo así a las no mencionadas.

La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esas criaturas.

Entre las especies permitidas también figuran cuatro “especiales” que se pueden criar aunque no para ser comidas: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país.

“La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indica el comunicado.

El Ministerio agrega que “hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Según el documento, durante el proceso de recepción de solicitudes y opiniones establecido por las autoridades, la mayoría de personas que se pronunciaron al respecto ante el Ministerio consideraban que los perros no debían ser incluidos en el listado de ganado. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO