Connect with us

DEPORTES

La LigaPro aprobó el inicio de las prácticas para el 8 de junio de 2020

Publicado

on

El Consejo de Presidentes de la LigaPro, aprobó el regreso a los entrenamientos para el 8 de junio y aprobó los protocolos sanitarios, para disminuir el riesgo de contagios de covid-19. La reunión virtual se realizó la mañana de este 20 de mayo de 2020.

Respecto al tema, clubes como El Nacional, Liga de Portoviejo y Olmedo, solicitaron que el incio sea cuando todos los cantones estén en semáforo amarillo, según los lineamientos de los Comités de Operaciones de Emergencia de cada cantón. Ellos alegaron que para algunas provincias era imposible regresar a las prácticas, en la fecha propuesta.

«En honor al fair play, todos los clubes deberíamos iniciar al mismo tiempo, por la situación de algunos cantones, habrá clubes que no podrán iniciar esa fecha. Hay cantones que aún no podrán inciar y sería injusto», mencionó Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional.

Miguel Ángel Loor explicó que la LigaPro no puede impedir que los clubes inicien los entrenamientos, en contraposición a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional lo aprueba. Por eso propuso la fecha de 8 de junio, como una alternativa general.

Diego Castro, de Liga de Quito, mencionó la posibilidad de solicitar permisos especiales a cada cantón, para poder entrenarse en la fecha establecida por la LigaPro. Esta alternativa fue apoyada por Loor.

«Si previo a esa fecha (8 de junio) los clubes encuentran la manera de volver a entrenarse, no lo podremos prohibir», dijo Loor, respecto a la posiblidad de que los equipos puedan retomar las prácticas antes del día previsto.

Andrés Báez, representante de Aucas, solicitó un mínimo de seis semanas para entrenar, con la finalidad de disminuir el riesgo de lesiones. El directivo solicitó ese tiempo de práctica, independientemente de si los clubes puedan iniciar o no el 8 de junio.

En cuanto al protocolo de prevención, también quedó aprobado, con dos salvedades. Se descartó la contratación de seguros privados para los clubes, así mismo, se explicó que la LigaPro se hará cargo de los costos de las pruebas PCR, en el reinicio de las prácticas, mientras que los clubes asumirán los gastos de las pruebas físicas durante los entrenamientos y previo a los partidos.

«Vamos a costear las pruebas rápidas, los implementos como mascarillas, gafas y guantes, debe ser costeado por los clubes. Hemos hablado con un auspiciante de la liga para ver si podríamos conseguir esos implementos, pero no podemos garantizarlo», dijo Loor. (D)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

El COE Nacional suspendió el regreso a las prácticas para los clubes por ‘arbitrariedades y desacato’

Publicado

on

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) resolvió suspender la autorización para los entrenamientos de deportistas profesionales, entre ellos los futbolistas de los clubes de la LigaPro. Esto, “por desacato a las normas establecidas”, se menciona en un documento con las resoluciones realizadas el viernes 29 de mayo del 2020.

En la resolución se aclara que los atletas del Alto Rendimiento sí pueden ejercitarse en los escenarios al aire libre, en los horarios permitidos de acuerdo a la semaforización de cada cantón.

«Suspender la autorización a las actividades de entrenamiento del deporte profesional, en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas por el COE- N. Se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas de alto rendimiento», resolvió el COE.

La semana pasada, Emelec fue el primer equipo en volver a los entrenamientos, antes de la fecha prevista. Esto, porque la LigaPro estableció como fecha de inicio del Protocolo Sanitario el 8 de junio del 2020.

Más adelante, la polémica se instauró por la noticia de que cinco integrantes del ‘Bombillo’, entre los que se encuentran dos jugadores, dos utileros y uno de los encargados de la cancha, dieron positivo para coronavirus en las pruebas que tomó el cuerpo médico de la institución.

Esto ocurrió en medio del conflicto entre Nassib Neme, presidente de Emelec, y Esteban Paz, miembro de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, por el caso Chila-Cheme.

El equipo universitario presentó un comunicado en el que cuestionó las decisiones de Neme, alegando que «no respetó las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y administrativas, así como las fechas y acuerdos establecidos con todos los clubes miembros de la LigaPro».

La noche del 30 de mayo del 2020, en un comunicado, el ‘Bombillo’ aclaró que la decisión de volver a las canchas se amparó en el cambio de semáforo de rojo a amarillo en Guayas. También, porque en el COE nacional y cantonal aprobaron la reanudación de la actividad física, «de alto rendimiento y a nivel de fútbol profesional…». Sin embargo, también confirmó que tiene ocho casos confirmados de contagio. (D)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gustavo Silikovich: ‘Francisco Egas busca lo mejor para el fútbol ecuatoriano’

Publicado

on

Gustavo Silikovich, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseguró que el proyecto que impulsa el presidente Francisco Egas traerá buenos resultados para el balompié nacional.

«Tenemos un presidente como Francisco Egas, quien busca lo mejor para el fútbol ecuatoriano y contamos con un gran cuerpo técnico y talento en las bases de los equipos y la Selección. Hay que hacer el ‘clic’ y no tengo dudas de que vamos a lograr grandes cosas”, mencionó el argentino, en una entrevista con RTW24 Sports.

Sus declaraciones llegan en medio de la incertidumbre en torno al futuro de la Federación, debido al conflicto que existe entre Egas y seis integrantes del Directorio, quienes rechazan al dirigente quiteño como presidente de la FEF.

Silikovich afirmó que los objetivos de la FEF son clasificar al Mundial de Catar 2022 y tener un buen desempeño en la Copa América 2021, que se llevaría a cabo del 11 de junio al 11 de julio del próximo año. También agregó que el desarrollo del fútbol femenino es un tema importante para el organismo.

«Es la primera vez en 95 años, que la Federación cuenta con un plan estratégico a largo plazo. Un plan integral e inclusivo, que lastimosamente tuvo que cambiar por la pandemia del covid-19. La idea es que el fútbol ecuatoriano crezca desde sus bases en infraestructura y tecnología», indicó el empresario.

Dentro del plan que impulsa la FEF para reanudar las actividades y prevenir el contagio del coronavirus, se encuentra cubrir el costo de las pruebas durante la fase de retorno a los entrenamientos.

Sin embargo, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial respecto a la iniciativa, a pesar de que equipos como Barcelona, Emelec y Liga de Portoviejo ya realizaron los test en sus planteles. Por su parte, Liga de Quito anunció que arrancará los exámenes desde el 1 de junio. (D)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Emelec confirmó ocho personas contagiadas y justificó su regreso a las canchas anticipado

Publicado

on

Emelec justificó su regreso anticipado a las canchas, ante el comunicado de la LigaPro que recordó que los presidentes de los clubes acordaron volver a los entrenamientos el lunes 8 de junio del 2020. De paso, los azules confirmaron ocho personas contagiadas con covid-19.

En un comunicado oficial publicado en su portal web la noche del sábado 30 de mayo, el elenco millonario detalló que la decisión se amparó en el cambio de semáforo de rojo a amarillo en Guayas. También, porque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal aprobaron la reanudación de la actividad física, «de alto rendimiento y a nivel de fútbol profesional…».

El documento fue firmado por el médico de Emelec, Eulogio Vera, quien indicó que el club empezó en su fase 0 con los protocolos de bioseguridad aprobados, que incluyeron pruebas a todos sus trabajadores (incluidos jugadores y cuerpo técnico).

Sin embargo, el conjunto azul admitió que tiene ocho casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus. «Para precautelar a los integrantes, se les ha dado aislamiento domiciliario para un nuevo control en ocho días» y esperar que la segunda prueba de confirmación sea negativa.

Emelec se convirtió en el primer plantel en volver a los entrenamientos físicos en cancha, luego de que en Guayaquil se cambiara de semáforo de rojo a amarillo por la pandemia del coronavirus. Los jugadores, previamente, se sometieron a exámenes médicos.
El club eléctrico detalló que los integrantes del equipo y el cuerpo técnico pasaron por pruebas «médicas y físicas» antes de pisar el gramado del polideportivo Los Samanes.

Los jugadores asistieron al complejo por grupos. Además de los exámenes de covid-19, los deportistas realizaron test físicos para que el cuerpo técnico tenga una actualización de su estado.

Previo a la presentación de los futbolistas, el club realizó adecuaciones en el lugar de entretenimiento, ubicado en el norte de Guayaquil. Se colocó una cabina de desinfección para el ingreso de vehículos y personas.

Otros de los implementos de sanitización que se colocó, fue las bandejas para la limpieza de calzado y un lavamanos en la puerta de ingreso a la cancha. Así lo establece el protocolo de seguridad aprobado por la LigaPro, el pasado 20 de mayo. (D)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO