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NO LE QUITES LA PIEL A LA NATURALEZA! Protejamos el árbol nacional del Ecuador

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Existen registros del uso de la corteza de la cascarilla o cinchona desde 1632 donde se la usó para la cura de la malaria, haciéndola polvo y mezclándola con diferentes bebidas.

Doscientos años más tarde, se buscaba el principio activo de esta corteza y en 1820 Pelletier y Caventou franceses obtuvieron este logro. Ya para 1944 R.B. Woodward y W.E. Doergin consiguieron sintetizarla en laboratorio.

Desde ese momento, se han conseguido diferentes variaciones y ha sido sustituida y mejorada por medicamentos más eficaces por ejemplo: cloroquinina, primaquinina y en los últimos tiempos, la hidroxicloroquina, famosa en estos tiempos de COVID 19.

Un estudio como el publicado el lunes 11 de mayo de 2020 por el Journal of the American Medical Association (JAMA) realizado a 1.400 pacientes con COVID 19 en Nueva York; el análisis más grande hasta la fecha, encontró que la hidroxicloroquina no dio beneficios a los pacientes con covid-19 y, en cambio, aumentó significativamente su riesgo de paro cardíaco.

El New England Journal of Medicine público un estudio realizado entre el 7 de marzo y el 8 de abril, que concluyó que la hidroxicloroquina no ayudó ni perjudicó a 1.376 pacientes que ingresaron en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York – Presbyterian Columbia.

Actualmente, la pérdida de hábitat y el aislamiento de las poblaciones de cascarilla, han traído consecuencias negativas para la reproducción y la dispersión genética, lo que ha provocado un desequilibrio ecológico en las poblaciones de esta valiosa y nativa especie.

“En resumen, han pasado 388 años desde que se usó la corteza de la cascarilla y no logramos dar un paso adelante con esta gente, quieren acabar con las últimas plantas de cinchona tratando de convencernos que ésta corteza nos va a salvar, cuando ni los medicamentos de nuevas generaciones no han logrado combatir el COVID 19 y se preguntan: ¿es más valioso salvar una planta o salvarnos de la extinción? Qué pruebas tienen para decirnos que un té de cinchona nos va a salvar?

Por aquí hay profesionales que se quitan el título para hablar y lo que hacen es dar vergüenza ajena, por favor la quinina, cloroquinina, primaquinina, hidroxicloroquinina se puede comprar en una farmacia, no hace falta acabar con lo poco que nos queda de cinchona en nuestro bosque. Encontraremos y sancionaremos este delito contra la naturaleza, estamos de cacería”.

Por: Germán Alberto Vélez
Cevallos
DIRECTOR PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE LOJA

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C19: Plantón y Amazonía

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¿Reconocer los derechos de los Pueblos Ancestrales de la Amazonía? Por qué, si ya somos iguales ¿Son iguales a los alemanes? Culturalmente los pueblos somos diferentes, pero el potencial es el mismo.

¿La Amazonía se vende? “en cierto modo” es posible porque todos los pueblos necesitan lo del otro y para ello se adaptan “siendo parte” dentro de un proceso de absorción. En todas partes y en todas las épocas dominación es un proceso de aceptación y de absorción por el dominado.

Se podría pensar que la Amazonía busca la descolonización. No es colonia y está integrada por ciudadanos ecuatorianos. Pero, ellos dicen que no es así y quieren autodeterminación, quieren su lengua. Cuando hablamos de querer recuperar algo me pregunto ¿Cuántos hablan su lengua ancestral? Cada vez menos. Entonces, veo una armazón política que pretende crear descontento en una población manejada como Fuerza Política.

Cuando leemos que los Shuar y los vascos “exigen” autodeterminación, “realidades tan diferentes”. Los vascos poseen una cultura extraordinaria, tanto es así que se consideran lo mejor de España, por qué no van a tener derecho a una cierta autonomía “que en cierto modo ya tienen”. Entonces ¿Éste es un problema de mayor o menor desarrollo cultural? Los de menor desarrollo cultural son dominados y tienen que seguir las aguas del dominador.

¿De qué depende exigir? Cuando el pueblo vasco busca mayores libertades y encara al gobierno de Madrid “Casa Adentro” tienen fuerza para exigir: industria y comercio de calidad europea. Pero la Amazonía al tener culturas (supuestamente) menos evolucionadas, cuando vieron que existía la educación bilingüe, la ganadería ¿terminaron aceptando esa forma de integración?
Ahora, “en el derecho”, pensar que podemos vivir en la autonomía que queremos vivir es ambiguo porque las cosas se dan en situaciones históricas y no solo en la abstracción del derecho.
Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com
(O)

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C19: Desobediencia Civil

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En un mundo donde no es posible perder de vista la necesidad de “hacer lo necesario para poder hacer lo necesario”. La pregunta que se ha desarrollado ante el C19, un problema que nos afecta a todos por igual (transversal), es ¿Cómo llegar con ayuda a las personas más vulnerables?

En época de crisis sociales “históricamente” la distribución de los costos de la crisis ha seguido la misma dinámica de la desigualdad social y ya somos testigos de cómo la persona pobre es donde se han concentrado las mayores consecuencias negativas, espacio social donde la beneficencia desalienta el trabajo, debilita la voluntad y le quita al hombre la principal razón para trabajar “Sobrevivir”.

En Ecuador diferentes instituciones ya plantean la Desobediencia Civil (o Social) como herramienta para superar la etapa económica del problema sanitario C19 (irónico no). La Desobediencia Civil ha sido considerada como un arma moral por la justicia. Pero, el tema son las personas y el estado general de intelectualismo y espiritualidad del momento.

La Desobediencia Civil no necesita ser violenta, Henri David Thoreau (trascendentalista) una vez dijo que cualquier hombre más digno que sus vecinos “constituye una mayoría de uno”. Sin embargo, la belleza y la carga de la democracia es esto “ninguna idea prevalece sin el apoyo de la mayoría. Sin embargo, aun así, es el pueblo (por ejemplo, a través de los cabildos) quien decide los temas morales del día “no una mayoría de uno”.
Entonces, las mayorías no pueden decidir que está bien o mal, sería nuestra conciencia la que decide ¿Un ciudadano debe someter su conciencia ante un legislador? El ciudadano debe arrodillarse ante la tiranía de una mayoría representada en un legislador.

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

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COVID19: Exigir derechos conlleva cumplir obligaciones

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Nos gusta dar buenas noticias. Hoy se habla de que se estabiliza la curva de infectados por COVID19. Entonces “las cosas van a mejorar”. Pero hay que cuidarse y ser respetuosos (primero con la propia vida). La capacidad del COVID19 para infectar o matar sitúa a Guayaquil en el segundo lugar del mundo (Fuente: diario británico Financial Times).

Este fin de semana fue obvia la falta de respeto en Guay ¿Deben haber recibido su remuneración de fin de mes? Es posible que se deba a los comerciantes ambulantes que necesitan para el día a día … Pero hay mucho más que eso. La autodisciplina, el respeto y la responsabilidad “simplemente” no existe.

En Chile el Estado de Excepción Constitucional y la autoridad “dan lo mismo”. La madruga del lunes a un Control Militar, no solo no le hicieron caso, sino que además les dispararon y a Infantes de Marina los desafiaron “en ambos casos con éxito”.

El planeta está en la tarea de volver a La Nueva Normalidad, término que se sostiene en medidas sanitarias: la vuelta al trabajo de millones de personas en España e Italia que aun tienen muchos muertos. En algún momento habrá que “Volver al Trabajo”, sino las consecuencias económicas serán un desastre (mayor para la pobreza). En el caso de los funcionarios públicos sorprende que no regresan “todos” a trabajar (aun con medidas sanitarias) y, que no sorprenda que otros si lo hagan: los recolectores de basura (me saco el sombrero).

La autoobligación es fundamental en un momento donde es evidente que no hay autodisciplina ciudadana ni respeto a las autoridades (desde hace tiempo). Es evidente que hay desesperación económica (más en quien vive el día a día). Es evidente que fracasa la fiscalización con sanciones irrisorias. Mientras el mundo prevé una crisis mayor, en Ecuador ¿Hay curva estabilizada? ¿Hay regreso seguro?

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

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