Connect with us

OPINIÓN

NO LE QUITES LA PIEL A LA NATURALEZA! Protejamos el árbol nacional del Ecuador

Publicado

on

OPINIÓN

Existen registros del uso de la corteza de la cascarilla o cinchona desde 1632 donde se la usó para la cura de la malaria, haciéndola polvo y mezclándola con diferentes bebidas.

Doscientos años más tarde, se buscaba el principio activo de esta corteza y en 1820 Pelletier y Caventou franceses obtuvieron este logro. Ya para 1944 R.B. Woodward y W.E. Doergin consiguieron sintetizarla en laboratorio.

Desde ese momento, se han conseguido diferentes variaciones y ha sido sustituida y mejorada por medicamentos más eficaces por ejemplo: cloroquinina, primaquinina y en los últimos tiempos, la hidroxicloroquina, famosa en estos tiempos de COVID 19.

Un estudio como el publicado el lunes 11 de mayo de 2020 por el Journal of the American Medical Association (JAMA) realizado a 1.400 pacientes con COVID 19 en Nueva York; el análisis más grande hasta la fecha, encontró que la hidroxicloroquina no dio beneficios a los pacientes con covid-19 y, en cambio, aumentó significativamente su riesgo de paro cardíaco.

El New England Journal of Medicine público un estudio realizado entre el 7 de marzo y el 8 de abril, que concluyó que la hidroxicloroquina no ayudó ni perjudicó a 1.376 pacientes que ingresaron en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York – Presbyterian Columbia.

Actualmente, la pérdida de hábitat y el aislamiento de las poblaciones de cascarilla, han traído consecuencias negativas para la reproducción y la dispersión genética, lo que ha provocado un desequilibrio ecológico en las poblaciones de esta valiosa y nativa especie.

“En resumen, han pasado 388 años desde que se usó la corteza de la cascarilla y no logramos dar un paso adelante con esta gente, quieren acabar con las últimas plantas de cinchona tratando de convencernos que ésta corteza nos va a salvar, cuando ni los medicamentos de nuevas generaciones no han logrado combatir el COVID 19 y se preguntan: ¿es más valioso salvar una planta o salvarnos de la extinción? Qué pruebas tienen para decirnos que un té de cinchona nos va a salvar?

Por aquí hay profesionales que se quitan el título para hablar y lo que hacen es dar vergüenza ajena, por favor la quinina, cloroquinina, primaquinina, hidroxicloroquinina se puede comprar en una farmacia, no hace falta acabar con lo poco que nos queda de cinchona en nuestro bosque. Encontraremos y sancionaremos este delito contra la naturaleza, estamos de cacería”.

Por: Germán Alberto Vélez
Cevallos
DIRECTOR PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE LOJA

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

La Ética en el Desarrollo Social

Publicado

on

En más de una oportunidad he utilizado el término “La Ética del Desarrollo” en el deseo que el lector Despierte a la Ética del Desarrollo en su calidad de personas involucradas en los asuntos del Desarrollo País (amplitud de conciencia). Se tiene la pretensión de conversar sobre Desarrollo Humano con dignidad. Por ejemplo, en octubre de 2019 Chile se manifestó para evitar una Catástrofe Civilizatoria porque nadie quiere participar en un concepto de desarrollo que dañe a los seres humanos, los únicos dotados de dignidad. “No es posible desconocer el Desarrollo País y vivir la tremenda desigualdad socioeconómica”.

 Ya no es posible entender el desarrollo de un país basado en el PIB o que se siga desatendiendo la equidad en la distribución de la riqueza: En Chile, el 45% del PIB cae en manos del 1% de la población, el 33% del PIB (250 billones de dólares) está en manos de 263 familias, mientras que la fuerza laboral (10 millones de personas) no alcanzan los 500 dólares mensuales y las pensiones en promedio no superan los 300 dólares. El presidente de Chile llego a menos del 10% de aprobación, el Congreso no supera el 2% y en octubre el 78% votó redactar una nueva constitución, y quienes la escriban serán elegidos por votación popular.

Los ciudadanos somos los protagonistas de la Realidad País y queremos desarrollo. El Papa Pablo VI (1967) en la encíclica Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos mencionó la importancia del desarrollo humano. Usted ¿Siente que el Estado lo hace parte del proceso que conduce a más opciones y capacidades? Por ejemplo, recibe una mejor educación que le permita acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida digno (poder adquisitivo). (O)

 Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Taiwán y su prevención de epidemias y ciberataques

Publicado

on

Mientras que el “mundo físico” está luchando contra el COVID-19, el “mundo digital” también se ha visto afectado y se enfrenta a una gran amenaza, según el informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report” publicado en agosto de 2020 por Check Point, indica que de febrero a abril la cifra de ciber ataques se ha disparado a más de 200.000 en una sola semana.

El COVID-19 ha afectado gravemente la seguridad de los ciudadanos, asimismo, los ciberataques provocan que la seguridad nacional, las actividades empresariales, la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y la propiedad individual sufran grandes daños y pérdidas. Taiwán promueve activamente varias políticas bajo el lema “Sin seguridad informática no hay seguridad nacional”, por lo que tanto si se trata de prevención epidémica como de prevención de ciberataques, el equipo Taiwán no puede faltar.

El cibercrimen no entiende de fronteras, la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial

La divulgación de pornografía infantil, el infringimiento de los derechos de propiedad intelectual,  el robo de secretos comerciales, los correos electrónicos fraudulentos y las monedas virtuales también son amenazas a las que todos los países se enfrentan. La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen y desea poder cooperar mancomunadamente con la comunidad internacional para hacer frente a esta amenaza.

Los ciberdelincuentes campan a sus anchas a nivel nacional, compartir inteligencia con Taiwán es necesario

Las instituciones gubernamentales y empresas de Taiwán sufren estos ataques cibernéticos con mucha frecuencia: cada mes entre 20 y 40 millones de ataques provenientes del extranjero. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataques a nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia. Esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirve de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional.

Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibecrimen

En junio de 2016 sucedió una ciberintrusión nunca antes vista en un cajero automático de Taiwán, en dicho ataque se retiraron de forma ilegal 83,27 millones de dólares taiwaneses del banco First Bank. La policia en una semana no solo recuperó 77,48 millones de dólares taiwaneses, sino que también arrestó a 3 cómplices, de la organización cibercriminal detrás del ataque. Este hecho atrajó la atención de la comunidad internacional. En septiembre de ese mismo año ocurrió en Rumania otro caso similiar de robo a un cajero automático, uno de los sospechosos estaba involucrado en el robo al First Bank de Taiwán, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de la misma organización. Por este motivo, la Europol invitó en 3 ocasiones de forma proactiva al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a acudir a su sede para intercambiar inteligencia y pruebas, y constituyeron conjuntamente la Operación TAIEX. Gracias a estas pruebas se establecer que el sospechoso principal, se estaba alojando en España y la Europol y la policía de España detuvieron al sospechoso y desarticularon esta organización cibercriminal.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Ad nausea

Publicado

on

En la Amazonía de Zamora Chinchipe, en donde los gobiernos han impuesto la minería transnacional a las comunidades, se ha caracterizado por históricos conflictos sociales que maltratan la dignidad de las personas desconociendo la Ética en el Desarrollo Social. En lugar de respetar las leyes (Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Ley minera) y las Normas Internacionales (Responsabilidad Social Empresarial – ISO 26000) que regulan el comportamiento con sus vecinos … simplemente, las desconocen. Se vincula cultura y desarrollo realizando proyectos sin trascendencia en el tiempo y sin repercusión en los hijos: alimento balanceado para animales menores y semillas, ambos productos transgénicos que nada tienen de sustentables. Así “su presencia” se relaciona con éxito económico (o beneficio local) y que la autonomía económica está por sobre una vida con valores (alcoholismo, drogadicción, prostitución).

Luego Desarrollo Social no es pasar un día y esperar a pasar el otro, en un país normal el Desarrollo Social es lo que la ética permite hacer hoy y que mañana tenga repercusión. En Chile, la presencia de la minería se relaciona con hospitales, centros de salud y unidades educacionales con tecnología de punta. En Ecuador, “solo por mencionar algunas”: falta de una participación real de las comunidades, expectativas que no traen beneficios sociales ni económicos, disputas sobre el uso de la tierra y la falta de información sobre sus efectos ambientales, y discrepancias como la que viven hoy Los Encuentros.

Seguramente, usted no se sorprender con esto ya que es más de lo mismo. Lo que resultaría sorprendente sería asistir al termino del “Ciclo de la Impunidad”, en donde la Trascendencia o los cambios que son inevitables sucedan sin dañar lo propio (UNESCO), algo en lo que viene insistiendo la Antropología hace rato.

 

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO