Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

COE cantonal de Yantzaza implementa medidas estrictas de seguridad

Publicado

on

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Yantzaza, definió acciones urgentes ante un eventual incremento de casos de Covid-19. El pasado lunes 18 de mayo se tomaron estas medidas en coordinación con las autoridades e instituciones competentes para su aplicación inmediata.

En el esquema de semaforización, el organismo decidió mantener al cantón bajo el color rojo, descartándose por el momento cualquier cambio en ese sentido, toda vez que se ha identificado que el nivel de emergencia sanitaria es aún alto.

Al respecto, el alcalde Martín Jiménez, manifestó que “el Ministerio de Salud Pública ha sugerido que el cambio de color no es pertinente, y no lo vamos a hacer porque no podemos permitir que la enfermedad se disperse”, agregó.

Esta aseveración del burgomaestre, hace referencia al incremento de un foco infeccioso en el barrio La Florida, al este de la zona urbana de Yantzaza, donde habría existido negligencia por parte de algunos casos positivos y familiares aislados. “Tenemos los reportes de esta situación alarmante, y por lo tanto, nos vemos obligados a tomar medidas de bioseguridad estrictas, entre ellas, la disposición de poner en cuarentena comunitaria a este sector”, sentenció.

Frente a esta eventualidad, el COE resolvió oficiar al comandante provincial del ejército, pidiendo la colaboración de sus uniformados para el control y vigilancia del cumplimiento de la cuarentena de los moradores de este sector; por ello, se espera la comprensión de la comunidad, ya que se trata de un tema de salud colectiva.

De igual forma, en otros ámbitos, se establecieron acuerdos de gran importancia para los yantzacenses, como: elaboración de 10 lavamanos portátiles y 5 cabinas de desinfección que serán distribuidos en todo el cantón; solicitar al COE provincial y la Prefectura se agilicen los compromisos ofrecidos respecto al equipamiento médico y de cuidados intensivos, como necesidad urgente; y, requerir que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emita las certificaciones a los agricultores y productores del cantón para las actividades de comercialización permitidas.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Ultranet fortalece el servicio de internet en Yacuambi

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer la conexión a internet de los cantones y parroquias Zamora Chinchipe, nace Ultranet, filial de la empresa lojana Nodo Cía. Ltda., referente en el sector de las Telecomunicaciones en Ecuador.

El propósito de conectar a las zonas rurales es una de las principales motivaciones para Ultranet, entidad que facilita la comunicación a pequeñas y medianas empresas, y público en general con tecnología de última generación, calidad de servicio y soporte técnico oportuno.

Las tecnologías que implementan para ofrecer acceso a Internet, son a través de Radioenlace (medio inalámbrico) y Fibra Óptica – GPON FTTH. Actualmente, Ultranet ofrece su servicio en Yacuambi y Tutupali, sin embargo, debido a la demanda del servicio y con la finalidad de mantener interconectadas a más parroquias y aportar a reducir la brecha digital existente en las zonas alejadas, más aún, para la educación de miles de niños y jóvenes; la empresa proveedora de Internet, expande su cobertura en el cantón Yacuambi con el lanzamiento oficial de REDY, la fibra óptica de Ultranet, con el ánimo de fortalecer la conexión de los usuarios del cantón de la provincia de Zamora Chinchipe; en efecto, el servicio que reciben los usuarios, mejorará radicalmente.

Fabricio Ochoa gerente propietario de Ultranet, indicó que ha considerando ampliar su cobertura a más cantones de la provincia, “la calidad del servicio que ofrecen es garantizado, y queremos facilitar la conectividad de los habitantes de Yacuambi y de otras provincias”

Para solicitar las inspecciones y contratación del servicio los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de atención al usuario ubicadas en el cantón Yacuambi. (I) AM

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Universidad Católica oferta carrera tecnológica

Publicado

on

Con el objetivo de atender las demandas ciudadanas y de los empleadores respecto a la formación y carreras de tercer nivel, la Universidad Católica de Cuenca lanza una nueva oferta académica de corto tiempo y rápida inmersión laboral.

Así lo informó Claudio Guevara Sub decano de la Unidad de formación técnica y tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca, quien detalló que la institución educativa a fin de formar profesionales capacitados y formados para atender los actuales requerimientos y oportunidades de inmersión laboral o emprendimiento, se encuentra ofertando la Tecnología Superior en Negociación y Ventas.

“Abrimos la oportunidad para que todas las personas puedan formarse y aprovechar la oportunidad para educarse y alcanzar el título de tercer nivel, con carreras o especialidades que están acorde a la demanda actual de la sociedad y empresas” dijo Guevara.

Según explicó el vocero de la entidad académica, esta carrera será impartida de manera digital con clases en línea, y actualmente se encuentran en fase de inscripciones, mismas que las pueden realizar en la página www.ucacue.edu.ec

Referente a los costos, Guevara detalló que, a fin de motivar a la ciudadanía a estudiar y aprovechar esta oferta académica, la inscripción es gratuita, sin embargo, la matricula tiene un valor de 101 dólares, y el arancel es de 1.015 dólares por el ciclo.

Finalmente, el sub decano aseguró que la malla curricular de esta carrera tecnológica cumple la competencia mediante la formación en práctica directa, preparándose para desempeñarse en el mercado laboral o del emprendedor.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Zona 7: Fortalecen medidas para prevenir embarazo adolescente

Publicado

on

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, informó que entre enero de 2019 y junio de 2020 se alcanzó a cubrir aproximadamente 70.000 familias como parte del programa Educando en Familia, que llega a través de diferentes campañas, talleres y envío de mensajes educomunicacionales a estudiantes, docentes y padres de familia.

El Ministerio de Educación forma parte de la Mesa Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes (PIPENA) que tiene el objetivo de implementar políticas que apoyen la prevención de la violencia,  la atención y protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia.

Salazar dijo que para el Ministerio es prioritaria la prevención de embarazos en niñas y adolescentes en las instituciones educativas; a través de los diferentes programas implementados con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y personal docente.

Además, en el proyecto de Recorrido Participativo trabajan temas de prevención de la violencia sexual y violencia de género. Se logró la formación directa de 400 estudiantes en las diferentes instituciones educativas de la Zona, para posterior réplica entre pares y la formación a 160 docentes, esto en el periodo junio 2019 a junio 2020.

Las acciones de Educación se suman a las actividades de la Coordinación Zonal de Salud, Secretaría de Derechos Humanos y Coordinación Zonal del MIES. Como ejemplo, se realizará el proceso de capacitación en salud sexual y reproductiva a 200 profesionales que laboran en atención directa con adolescentes.

También destacan los clubes de adolescentes que constituyen espacios sociales de participación voluntaria, donde se fortalecen sus habilidades, capacidades, proyectos de vida, autonomía e incidencia en la toma de decisiones de su salud sexual y salud reproductiva. En el Oro existen 98 grupos de adolescentes, Loja 131 y Zamora 49, en total 278, esto a cargo del Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO