Connect with us

NACIONALES

Responsabilidades penales en la construcción del Hospital de Pedernales, determinó la Contraloría

Publicado

on

Recursos públicos por más de $ 15 millones para la construcción del Hospital de Pedernales (Manabí) estuvieron «en riesgo», según un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado.

El organismo de control remitió este martes a la Fiscalía General un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) por el contrato de construcción del hospital Básico de Pedernales de 30 camas, que realizó el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) por un valor de $ 15′ 780 166 en el 2019.

Los resultados de este examen especial son reservados, pero se pudo conocer que entre los hallazgos del equipo auditor se solicitó el pago del anticipo de la obra, pese a que los funcionarios a cargo de la adjudicación y de revisar los documentos, no habían verificado la validez legal de las garantías de buen uso del anticipo que había emitido -supuestamente- la Cooperativa de Ahorro y Crédito «La pequeña empresa de Pastaza».

Así, los servidores en conjunto con la contratista, habían puesto «en riesgo» el valor asignado para la construcción al utilizarse garantías «carentes de legalidad» que respalden la edificación del hospital.

Dicha cooperativa había certificado a la Contraloría que la contratista Tippmann, con la que se suscribió el contrato en un primer momento, no era su cliente y tampoco se le había adquirido productos. Además, que las garantías por $ 789 008 para avalar el fiel cumplimiento del contrato, y otros $ 7′ 890 083 que se dieron a favor del SECOB no habían sido suscritas por la entidad financiera.

Una funcionaria administradora del contrato había dado a conocer de este suceso, pero el exdirector general del Servicio de Contratación había dado cinco días de plazo a la contratista para que entregue las garantías, por lo que se mantuvo suscrito un contrato sin que exista garantías de los recursos que se iban a desembolsar para la construcción de la obra.

En todo caso, el contrato con la empresa Tippman no se concretó, y se dispuso la terminación unilateral tras las denuncias.

El 16 de julio del 2019, el SECOB celebraba el anuncio de la adjudicación de la construcción de este hospital «dando cumplimiento al compromiso de construir infraestructuras de calidad para la salud y gracias a la gestión del «Gobierno de Todos”

Se informaba en un comunicado, que se trabajó con el Ministerio de Salud Pública para «diseñar una infraestructura hospitalaria que brinde beneficios a los habitantes de Pedernales y sus poblaciones aledañas» en una área de construcción de 5 000 metros cuadrados».

Ofrecieron que la obra beneficiaría a 88 000 habitantes de la zona, en áreas de consulta externa, emergencia, laboratorio, imágenes, centro quirúrgico, hospitalización, servicios de apoyo, farmacia, entre otros.

«Con valor ofertado de 15´780.166,77 esta obra compromete al Gobierno Nacional y a las instituciones responsables de su ejecución, su pronta entrega en las fechas planeadas, las mismas que serán fiscalizadas en el proceso», reseña la información del SECOB.

Actualmente, la obra fue adjudicada al Consorcio Pedernales Manabí, pero también se abrieron nuevas investigaciones.

La semana pasada, la Fiscalía inició una indagación por presunto lavado de activos en contra de nueve personas, entre ellos, Jean Carlos B., un asesor del legislador de AP, Daniel Mendoza.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo confirmó el 15 de mayo en una rueda de prensa, que las investigaciones se habían iniciado meses atrás y estaban relacionadas con la edificación de este hospital. (I)
El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ministerio de Salud dice que sí cuenta con sedantes para UCI pese a desabastecimiento en hospitales de Guayaquil

Publicado

on

Un abastecimiento de los medicamentos sedantes, conforme a los consumos promedios mensuales, se tiene en stock para unos tres meses en hospitales de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según un informe emitido por el Ministerio de Salud (MSP).

Desde hace semanas, gremios médicos denunciaron una escasez de sedantes para la atención en unidades de terapia intensiva; que por ese motivo, familiares han tenido que peregrinar en la búsqueda para que realicen procedimientos como intubación, por ejemplo.

Ante estas denuncias, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Cartera de Salud emita un pronunciamiento sobre esta situación e instó al Ministerio de Salud, junto con el de Finanzas y el Sercop, a agilizar los procesos de compras públicas para la adquisición de estos fármacos.

Ante un requerimiento de este Diario, el MSP indicó en un comunicado que entre los medicamentos esenciales que aún tienen abastecimiento están los del grupo N, que actúan directamente en el sistema nervioso como anestésicos generales: Fentanilo, Remifentanilo, Propofol. También psicolépticos, como hipnóticos y sedantes, por ejemplo, Midazolam y Dexmedetomidina.

Allí se detalló que hay un desabastecimiento a nivel de distribución no solo en Ecuador debido a la pandemia, sin embargo, han coordinado para dotar de estos insumos a las unidades de Terapia Intensiva de los hospitales.

“A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas por lo que ha inducido a un desabastecimiento, sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central para entregar nuevamente una distribución de sedantes”, señaló la Cartera de Salud.

Médicos intensivistas que trabajan en diversos hospitales explicaron que, en el caso de no contar con algún sedante, lo que hacen es optar por otra medicación para evitar que el paciente esté consciente durante el proceso, pero que no se realiza la práctica sin algún tipo de fármaco apropiado para ese tipo de atención médica. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Propuesta para limitar la campaña presencial para minimizar los contagios

Publicado

on

Limitar la campaña electoral presencial para evitar la propagación de la pandemia, pero a la vez garantizar cierto contacto físico entre candidatos y electores es uno de los objetivos dentro del plan de bioseguridad para el proceso electoral que plantea Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Verdesoto dijo ayer que para lograr esto la mejor manera sería facilitar solo dos actos de campaña: las caravanas y las caminatas, con ciertas condiciones.
“Por qué es necesario el contacto físico entre los candidatos y electores, en este caso el contacto visual, porque es necesario garantizar la credibilidad de los electores respecto de sus candidatos, muchos de los electores buscan algún tipo de contacto, de realidad…”, señaló.
Explicó que serán tres tipos de caravanas: durante la semana, el fin de semana y la final (cierre de campaña).
Los municipios serán los encargados de este control y será una medida que se aplicaría a nivel nacional.

Las caravanas deben ser con un número aproximado de 30 carros y las caminatas con participantes que no pasen de un centenar.
Asimismo, planteó turnos para el día de la votación según el número de cédula. Las dos últimas horas serían para los de la tercera edad.
Manejo económico.

Verdesoto también mencionó que han trabajado en un reglamento de fiscalización con nuevas características, que no solo recoge las debilidades de procesos pasados, sino las condiciones actuales ante la pandemia.

Dijo que se han definido temas como las donaciones públicas y privadas de las campañas, el gasto público en periodos electorales, los procedimientos para notificar y controlar esos recursos por la ciudadanía y por el CNE.

Añadió que han pensado en que debe haber responsabilidades solidarias en el manejo económico de las campañas, por lo que habrá responsabilidades para los candidatos, jefes de campaña y jefes de partido. “Esta responsabilidad compartida hace necesaria una presencia más acuciosa de los partidos en el manejo económico…”, expresó. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Empresas concretan inversiones y expansiones en un año marcado por la pandemia

Publicado

on

En septiembre pasado Glovo abrió sus operaciones en Ibarra y Portoviejo, las ciudades 8 y 9 en que la empresa tiene presencia en Ecuador desde junio del 2018. El 10 de noviembre Corporación El Rosado inauguró la ampliación del Riocentro Los Ceibos de 43.000 metros cuadrados de construcción; diez días después Almacenes Tía abrió su local 53 en Guayaquil y el viernes pasado el tercero en Portoviejo, el 231 a nivel nacional.

Como Glovo, El Rosado y Tía son varias las empresas que pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 han continuado este año con sus planes de inversión para expandir sus negocios o servicios.

Otras, incluso para iniciarlos como la tienda digital Tiendamia que opera desde el 2016 en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; y llegó a Ecuador en julio pasado, según su country manager, Juan Carlos Loza, atraídos por el crecimiento de la demanda online generada por la pandemia.

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de enero a octubre pasado se constituyeron 8.228 compañías en el país, tan solo el 5 % menos que en el mismo periodo del 2019 cuando se crearon 8.665 empresas.

El 59 % de la inversión por concepto de constituciones proviene de Inglaterra, el 38 % de Ecuador, lo que constituye inversión nacional y, el 3 % restante, de otros países, dando un total de $ 104,73 millones.

En tanto, de esas 8.228 compañías creadas este año, 2.937 (36 %) se realizaron de manera electrónica y 5.291 (64 %) de forma física. Además, Guayas es la provincia donde más compañías se constituyen, con el 36 % del total en este año, Pichincha con el 32 % y las otras provincias con el 32 %.

Sin embargo, Pichincha -con el 41 %- lleva la delantera en cuanto a inversiones societarias.

La Superintendencia detalla que 8.977 compañías realizaron operaciones de esa índole de enero a octubre de este año, lo que representa $ 1.153 millones y un crecimiento del 26,4 % respecto del año anterior. Este monto de inversión representa una cobertura del 81 % de la inversión societaria total del año 2019.

Para el analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, el que las empresas anuncien sus inversiones se debe a dos factores.

El primero, explica, que estas ya constaban en sus planes previstos desde antes de la pandemia y lo que sucedió con la emergencia fue que se vieron demorados o truncados temporalmente; y además hubo mucho consumo retenido durante los meses de confinamiento.

Otro factor que detalla es la creciente demanda de servicios tecnológicos como plataformas y aplicaciones; que suplieron una gran necesidad durante la cuarentena; y que ahora representan comodidad para los usuarios que descubrieron estos canales que, según el experto, son los principales ganadores entre los negocios.

«Eso permite que se creen puestos de trabajo directos e indirectos que tienen que ver con la construcción, el desarrollo de negocios, en el caso de los malls, y también en los puestos de trabajo que manejan las plataformas tecnológicas», manifiesta Calderón.

Por su parte, Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, confirma este desarrollo al señalar que de enero a octubre crecieron el 50 % y de enero a mayo (pico más alto por COVID-19) el aumento fue del 60 %.

Agrega, sin revelar el monto, que la marca invirtió muchos recursos para la expansión de la aplicación a todas estas ciudades, recursos enfocados en investigación, marketing y operaciones. «Glovo seguirá analizando posibles ciudades para nuevas aperturas dependiendo de la viabilidad de cada una», asegura Arévalo

En tanto que para Óptica Los Andes (OLA) invertir en estos meses de pandemia fue una necesidad, según su jefe de Marketing Sergio Olivo, quien explica que sus tiendas al encontrarse dentro de los centros comerciales que, debido a la pandemia, estuvieron cerrados, debieron direccionar recursos para mejorar su ecommerce que ya estaba operativo desde el 2019.

«Hicimos la plataforma más amigable, rápida y segura. Contamos con todos los certificados de seguridad para que las transacciones en línea, y los medios de pago electrónicos, estén 100 % protegidos. Gracias a esta inversión se ha incorporado un probador virtual, que ayuda a que el cliente tome una mejor decisión de compra, lo que definitivamente se ha evidenciado en el crecimiento de las ventas en este canal digital», revela Olivo.

Añade que entre marzo y septiembre registraron aproximadamente 140.000 visitantes en la web. De esos, más de 5.000 personas requirieron algún tipo de soporte vía WhatsApp o a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más de 70.000 mensajes recibidos buscando asesoría en salud visual, consultas de producto, marcas, entre otros. (I) Fuente: El Universo

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO