Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

COVID 19 ¿Vivir juntos?

Publicado

on

Estamos acostumbrados a separarlo todo y la historia está llena de ejemplos que han asociado las enfermedades con los pobres. El COVID 19 ¿fue diferente? Cuando llegó la gente lo bautizó “la enfermedad del rico” porque lo importaron los barrios pelucones en sus viajes de negocios, estudios, vacaciones. El proletario creyó que serían inmunes. Se demoró en llegar y ha perdonado a nadie.

Los ricos han estado refinando el Distanciamiento Social construyendo murallas, comprando aviones y autos privados. Una idea equivocada, porque creyeron que de esa forma “nada” les afectaría. Pero, ahora que la enfermedad comenzó con los ricos, estos, atrincherados secuestrarán a los pobres … Desde siempre, todas las madrugadas, los trabajadores dejan sus casas para ir a trabajar en empresas, en las casas de la clase alta, para volver al anochecer en buses llenos. Hoy, en cambio, han hecho cuarentena juntos: las sirvientas han conservado sus puestos de trabajo aislándose con sus patrones: “Los ricos unidos con los pobres no permitirán que la enfermedad los infecte”. Aquí surge la pregunta ¿Qué significa vivir juntos? ¿Pagarle a la nana para que haga cuarentena con la familia en tiempos de COVID19 para que los abuelos no se enfermen?

Reflexionemos. Si bien podemos decir que convivir es compartir con otros un mismo espacio físico, un idioma y costumbres. Antes que llegara el Coronavirus ¿valorábamos el vivir juntos? Pareciera que hoy, más que ayer, nos hemos detenido a pensar en lo importante qué es convivir. Pareciera que los espacios ya no son lo mismo. Pareciera que hoy han pasado a ser comunes “forzosamente comunes”. Es que nos estamos dando cuenta que ¿tenemos que aprender a vivir en comunidad?

Para mi vivir juntos significa “sentir y hacer sentir la vida en plenitud, hacer cosas juntos y aprender a hacer cosas juntos”. (O)

Por: Vitali Arévalo K.
Email:
vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Desde hoy se reactiva el servicio de Transporte Urbano en el cantón Zamora.

Publicado

on

El compromiso y responsabilidad por parte de la Unidad de Tránsito en Coordinación con la compañía de Transporte Urbano las Orquídeas es:

 

1.- Las unidades serán desinfectadas durante cada vuelta o circuito, es decir, cada hora.

2.- Prestarán el servicio cada 10 minutos entre unidad a unidad.

3.- Trabajarán de 06:00 am a 18:00. El último turno saldrá 5 de la tarde de la parroquia Timbara y llegará al punto de partida.

4.- Las unidades deberán circular únicamente con usuarios sentados (no podrán llevar pasajeros de pie)

Obligaciones de los choferes.

1.- Uso obligatorio de mascarilla

2.- Uso obligatorio de gafas transparente, protector facial o lentes.

3.- Uso de camisa, pantalón y zapatos cerrados

4.- Uso de gorra, o boina a consideración de cada conductor

 

Obligación del usuario de transporte Urbano

1.- Uso obligatorio de mascarilla, usuario que no porte mascarilla, no podrá hacer uso del transporte

2.- Los usuarios deberán mantener distancias en las paradas establecidas

3.- Se recomienda el uso preferentemente de vestimenta cerrada

4.- El ingreso de los usuarios se lo realizará por la puerta superior de las unidades y abordarán por la puerta posterior trasera

5.- Al ingresar los usuarios a las unidades cancelarán sus pasajes. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Transporte en Palanda cumple disposiciones

Publicado

on

En Palanda, el gremio de Compañías de Taxis Mixtos del cantón desarrolló una jornada de fumigación y desinfección de las unidades de transporte agremiadas.

Las cooperativas Corazón de Bracamoros, Bélgica Ramírez y Libertadores forman parte de esta organización, explicó Ángel Álvarez, presidente del gremio, quien además comentó que esta actividad de fumigación es un protocolo ya establecido con el objetivo tener listas a las unidades para la adecuada transportación de pasajeros en Palanda.

Álvarez, agradeció a la municipalidad por el apoyo brindado en esta iniciativa, a la vez que destacó el compromiso que se ha puesto de manifiesto para estas acciones, de parte de los 24 socios agremiados.

Referente a las nuevas normas disposiciones nacionales de circulación, dijo que se las está socializando con todos los participantes; asimismo, dejó en claro que las nuevas disposiciones les permitirán activarse más y de a poco ir retomando la normalidad y servir a la ciudadanía.

Comentó finalmente que son conocedores de las normativas que estableció el Municipio a través de ordenanza por lo que enfatizó están listos para volver a las actividades “sabemos que debemos usar la mascarilla, brindar alcohol a los usuarios y exigirles también el uso de un cubrebocas; además fumigar diariamente los carros” concluyó el dirigente.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

C19: Plantón y Amazonía

Publicado

on

¿Reconocer los derechos de los Pueblos Ancestrales de la Amazonía? Por qué, si ya somos iguales ¿Son iguales a los alemanes? Culturalmente los pueblos somos diferentes, pero el potencial es el mismo.

¿La Amazonía se vende? “en cierto modo” es posible porque todos los pueblos necesitan lo del otro y para ello se adaptan “siendo parte” dentro de un proceso de absorción. En todas partes y en todas las épocas dominación es un proceso de aceptación y de absorción por el dominado.

Se podría pensar que la Amazonía busca la descolonización. No es colonia y está integrada por ciudadanos ecuatorianos. Pero, ellos dicen que no es así y quieren autodeterminación, quieren su lengua. Cuando hablamos de querer recuperar algo me pregunto ¿Cuántos hablan su lengua ancestral? Cada vez menos. Entonces, veo una armazón política que pretende crear descontento en una población manejada como Fuerza Política.

Cuando leemos que los Shuar y los vascos “exigen” autodeterminación, “realidades tan diferentes”. Los vascos poseen una cultura extraordinaria, tanto es así que se consideran lo mejor de España, por qué no van a tener derecho a una cierta autonomía “que en cierto modo ya tienen”. Entonces ¿Éste es un problema de mayor o menor desarrollo cultural? Los de menor desarrollo cultural son dominados y tienen que seguir las aguas del dominador.

¿De qué depende exigir? Cuando el pueblo vasco busca mayores libertades y encara al gobierno de Madrid “Casa Adentro” tienen fuerza para exigir: industria y comercio de calidad europea. Pero la Amazonía al tener culturas (supuestamente) menos evolucionadas, cuando vieron que existía la educación bilingüe, la ganadería ¿terminaron aceptando esa forma de integración?
Ahora, “en el derecho”, pensar que podemos vivir en la autonomía que queremos vivir es ambiguo porque las cosas se dan en situaciones históricas y no solo en la abstracción del derecho.
Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com
(O)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO