Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

COVID 19 ¿Vivir juntos?

Publicado

on

Estamos acostumbrados a separarlo todo y la historia está llena de ejemplos que han asociado las enfermedades con los pobres. El COVID 19 ¿fue diferente? Cuando llegó la gente lo bautizó “la enfermedad del rico” porque lo importaron los barrios pelucones en sus viajes de negocios, estudios, vacaciones. El proletario creyó que serían inmunes. Se demoró en llegar y ha perdonado a nadie.

Los ricos han estado refinando el Distanciamiento Social construyendo murallas, comprando aviones y autos privados. Una idea equivocada, porque creyeron que de esa forma “nada” les afectaría. Pero, ahora que la enfermedad comenzó con los ricos, estos, atrincherados secuestrarán a los pobres … Desde siempre, todas las madrugadas, los trabajadores dejan sus casas para ir a trabajar en empresas, en las casas de la clase alta, para volver al anochecer en buses llenos. Hoy, en cambio, han hecho cuarentena juntos: las sirvientas han conservado sus puestos de trabajo aislándose con sus patrones: “Los ricos unidos con los pobres no permitirán que la enfermedad los infecte”. Aquí surge la pregunta ¿Qué significa vivir juntos? ¿Pagarle a la nana para que haga cuarentena con la familia en tiempos de COVID19 para que los abuelos no se enfermen?

Reflexionemos. Si bien podemos decir que convivir es compartir con otros un mismo espacio físico, un idioma y costumbres. Antes que llegara el Coronavirus ¿valorábamos el vivir juntos? Pareciera que hoy, más que ayer, nos hemos detenido a pensar en lo importante qué es convivir. Pareciera que los espacios ya no son lo mismo. Pareciera que hoy han pasado a ser comunes “forzosamente comunes”. Es que nos estamos dando cuenta que ¿tenemos que aprender a vivir en comunidad?

Para mi vivir juntos significa “sentir y hacer sentir la vida en plenitud, hacer cosas juntos y aprender a hacer cosas juntos”. (O)

Por: Vitali Arévalo K.
Email:
vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Ultranet fortalece el servicio de internet en Yacuambi

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer la conexión a internet de los cantones y parroquias Zamora Chinchipe, nace Ultranet, filial de la empresa lojana Nodo Cía. Ltda., referente en el sector de las Telecomunicaciones en Ecuador.

El propósito de conectar a las zonas rurales es una de las principales motivaciones para Ultranet, entidad que facilita la comunicación a pequeñas y medianas empresas, y público en general con tecnología de última generación, calidad de servicio y soporte técnico oportuno.

Las tecnologías que implementan para ofrecer acceso a Internet, son a través de Radioenlace (medio inalámbrico) y Fibra Óptica – GPON FTTH. Actualmente, Ultranet ofrece su servicio en Yacuambi y Tutupali, sin embargo, debido a la demanda del servicio y con la finalidad de mantener interconectadas a más parroquias y aportar a reducir la brecha digital existente en las zonas alejadas, más aún, para la educación de miles de niños y jóvenes; la empresa proveedora de Internet, expande su cobertura en el cantón Yacuambi con el lanzamiento oficial de REDY, la fibra óptica de Ultranet, con el ánimo de fortalecer la conexión de los usuarios del cantón de la provincia de Zamora Chinchipe; en efecto, el servicio que reciben los usuarios, mejorará radicalmente.

Fabricio Ochoa gerente propietario de Ultranet, indicó que ha considerando ampliar su cobertura a más cantones de la provincia, “la calidad del servicio que ofrecen es garantizado, y queremos facilitar la conectividad de los habitantes de Yacuambi y de otras provincias”

Para solicitar las inspecciones y contratación del servicio los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de atención al usuario ubicadas en el cantón Yacuambi. (I) AM

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Universidad Católica oferta carrera tecnológica

Publicado

on

Con el objetivo de atender las demandas ciudadanas y de los empleadores respecto a la formación y carreras de tercer nivel, la Universidad Católica de Cuenca lanza una nueva oferta académica de corto tiempo y rápida inmersión laboral.

Así lo informó Claudio Guevara Sub decano de la Unidad de formación técnica y tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca, quien detalló que la institución educativa a fin de formar profesionales capacitados y formados para atender los actuales requerimientos y oportunidades de inmersión laboral o emprendimiento, se encuentra ofertando la Tecnología Superior en Negociación y Ventas.

“Abrimos la oportunidad para que todas las personas puedan formarse y aprovechar la oportunidad para educarse y alcanzar el título de tercer nivel, con carreras o especialidades que están acorde a la demanda actual de la sociedad y empresas” dijo Guevara.

Según explicó el vocero de la entidad académica, esta carrera será impartida de manera digital con clases en línea, y actualmente se encuentran en fase de inscripciones, mismas que las pueden realizar en la página www.ucacue.edu.ec

Referente a los costos, Guevara detalló que, a fin de motivar a la ciudadanía a estudiar y aprovechar esta oferta académica, la inscripción es gratuita, sin embargo, la matricula tiene un valor de 101 dólares, y el arancel es de 1.015 dólares por el ciclo.

Finalmente, el sub decano aseguró que la malla curricular de esta carrera tecnológica cumple la competencia mediante la formación en práctica directa, preparándose para desempeñarse en el mercado laboral o del emprendedor.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Zona 7: Fortalecen medidas para prevenir embarazo adolescente

Publicado

on

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, informó que entre enero de 2019 y junio de 2020 se alcanzó a cubrir aproximadamente 70.000 familias como parte del programa Educando en Familia, que llega a través de diferentes campañas, talleres y envío de mensajes educomunicacionales a estudiantes, docentes y padres de familia.

El Ministerio de Educación forma parte de la Mesa Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes (PIPENA) que tiene el objetivo de implementar políticas que apoyen la prevención de la violencia,  la atención y protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia.

Salazar dijo que para el Ministerio es prioritaria la prevención de embarazos en niñas y adolescentes en las instituciones educativas; a través de los diferentes programas implementados con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y personal docente.

Además, en el proyecto de Recorrido Participativo trabajan temas de prevención de la violencia sexual y violencia de género. Se logró la formación directa de 400 estudiantes en las diferentes instituciones educativas de la Zona, para posterior réplica entre pares y la formación a 160 docentes, esto en el periodo junio 2019 a junio 2020.

Las acciones de Educación se suman a las actividades de la Coordinación Zonal de Salud, Secretaría de Derechos Humanos y Coordinación Zonal del MIES. Como ejemplo, se realizará el proceso de capacitación en salud sexual y reproductiva a 200 profesionales que laboran en atención directa con adolescentes.

También destacan los clubes de adolescentes que constituyen espacios sociales de participación voluntaria, donde se fortalecen sus habilidades, capacidades, proyectos de vida, autonomía e incidencia en la toma de decisiones de su salud sexual y salud reproductiva. En el Oro existen 98 grupos de adolescentes, Loja 131 y Zamora 49, en total 278, esto a cargo del Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO