Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Pruebas para obtención de diagnósticos COVID-19 se harán en Laboratorio de Biología Molecular de la UNL

Publicado

on

La rúbrica entre las autoridades de las instituciones involucradas se la realizó en la ciudad de Loja.

Loja.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe representado por el prefecto Cléver Jiménez, firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Loja y la Coordinación Zonal 7 de Salud, para en forma conjunta realizar actividades complementarias y coordinadas para la obtención de diagnósticos o pruebas COVID-19, que permitirá realizar mil análisis, en el marco del Acuerdo Ministerial Nro. 00126-2020, de fecha 12 de marzo 2020, donde se declara el estado de emergencia sanitaria en el país.

Para la adquisición de los reactivos para pruebas COVID-19, el Gobierno Provincial cuenta con la partida presupuestaria de Egresos para Situaciones de Emergencia Sanitaria de la dirección de Gestión Social.

COMPROMISOS:

El Gobierno Provincial aporta con la adquisición y entrega de KITS (Reactivos) al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Biotecnología de la UNL, para la realización de mil análisis de muestras de COVID-19, de forma gratuita, muestras que serán remitidas por las direcciones distritales de Salud de Zamora Chinchipe.

Por su parte el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Loja, cumple con todos los requisitos establecidos por el ACESS, esto es profesionales, recibir, procesar y analizar las muestras que sean enviadas por el Ministerio de Salud Pública Zona 7 desde la provincia de Zamora Chinchipe, de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos y equipos disponibles y emitir resultados de los análisis efectuados de manera oportuna y garantizando la confidencialidad de los mismos a través del correo electrónico al laboratorio de vigilancia de la salud pública del Hospital Isidro Ayora (…).

Además, previo a la firma del convenio, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular; además, mantuvieron un diálogo con Rodin Flores, director de Zonal 7 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, quién indicó que la política de la agencia es vigilar que los establecimientos de salud sean confiables y seguros.

El prefecto Cléver Jiménez, mencionó que en caso de prorrogarse el estado de excepción nacional; y, la declaratoria de emergencia sanitaria en Zamora Chinchipe, derivado por la pandemia del COVID-19, y de ser necesario adquirir KITS (Reactivos) adicionales, para continuar con el análisis de las muestras de este virus, la institución provincial hará nuevas adquisiciones previa justificación y coordinación de las partes y exista la disponibilidad de recursos.

En tal sentido, agradeció a las instituciones involucradas por su predisposición para en forma conjunta ayudar para que los zamoranos chinchipenses puedan realizarse las pruebas y obtener los resultados en el menor tiempo posible y tomar las acciones correspondientes en caso de salir positivo. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

UNAE reanuda Programa de Profesionalización Docente a nivel nacional

Publicado

on

A partir de este mes, la Universidad Nacional de Educación –UNAE-, reanuda a nivel nacional el programa de Profesionalización Docente, una vez recibidos los recursos económicos por parte de la Secretaría Técnica de la Amazonía y el Ministerio de Educación del Ecuador.

Las carreras a distancia Educación Intercultural Bilingüe y Educación General Básica, son parte del programa que la UNAE puso en marcha en el año 2017, beneficiando actualmente alrededor de 2900 estudiantes, docentes en ejercicio como bachilleres, técnicos, tecnólogos que no cuentan con un título de tercer nivel (licenciatura en educación) pertenecientes al Sistema Educativo Ecuatoriano.

En este contexto, el programa educativo tiene estudiantes en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Manabí, y en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe.

Para cumplir con la formación investigativa y la práctica profesional dentro del programa, la UNAE tiene previsto vincular cerca de 145 docentes entre autores y tutores. Está previsto que el 25 de julio del año en curso, se complete el inicio de las actividades académicas de todas y todos los estudiantes, en modalidad virtual para precautelar la seguridad de los estudiantes y el personal académico.

El Programa de Profesionalización Docente, se concibe como un proceso de capital importancia en la educación y el desarrollo del Ecuador en donde confluyen la formación, la actualización y el desarrollo profesional de docentes en ejercicio a nivel nacional.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

250 familias del cantón El Pangui se beneficiaron de raciones alimenticias entregadas por ECSA

Publicado

on

Alrededor de 250 familias residentes en el cantón El Pangui se beneficiaron con la entrega de raciones alimenticias facilitadas por la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), para su distribución entre los grupos de atención prioritaria (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad).

La compañía entregó 153 kits con productos de primera necesidad al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tundayme, y 97 a la Jefatura Política del cantón El Pangui, cuyas autoridades distribuyeron estas ayudas solidarias a igual número familias.

Las raciones llegaron a los barrios Etsa, Churuwia, El Quimi, Valle del Quimi, Mirador, Yanúa Kim, San Carlos Numpaim, Manchinatza Alto, la cabecera parroquia de Tundayme, así como en los barrios Chuchumbletza y Santiago Paaty, en la parroquia El Guismi, así como en el barrio Manchinatza Bajo.

Diego Maxi, Teniente Político de la parroquia Tundayme y quien durante la entrega se desempeñó como Comisario de Policía encargado, resaltó la coordinación realizada con la empresa minera para llegar con apoyos importantes en beneficio de la población afectada por la pandemia y la restricción de movilidad.

La entrega de estas ayudas forma parte del Plan de Apoyo ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en que la empresa ECSA ha invertido aproximadamente 200 mil dólares desde marzo del presente año.

Este rubro económico ha permitido la entrega de insumos de bioseguridad como: mascarillas N95 y quirúrgicas, gel de alcohol, jabones, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos, bombas termonibulizadoras para fumigación, pruebas rápidas para detección de Covid-19, así como raciones alimenticias, transporte para el programa “Médico del Barrio”, entre otros.

En días recientes, ECSA entregó trajes reutilizables, guantes y mascarillas a las  Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario a fin de que sean utilizados por los técnicos de la institución que a diario se trasladan a las comunidades para brindar asistencia a los productores de Zamora Chinchipe.

El gobernador Herman Espinosa entregó 117 pruebas rápidas, facilitadas por Ecuacorriente S.A., al Consejo de la Judicatura, a fin de que sean aplicadas a todos los servidores judiciales que trabajan en la provincia.

Además, se realizaron campañas de fumigación en cascos urbanos de varias poblaciones y en las comunidades del área de influencia de la Mina Mirador, en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Lojanos destacan con elaboración de néctar de frutas

Publicado

on

Este jueves 09 de julio, se llevó a cabo la clausura del evento virtual del proyecto Develando Oportunidades de Vida, dirigido a estudiantes de bachillerato técnico. El programa contó con la participación de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, investigadores de la Universidad Kassel (Alemania) y estudiantes de la Zona 6 y 7.

El objetivo de este proyecto es brindar a profesores y estudiantes una formación de habilidades blandas, comunicativas y de razonamiento, así como información de perspectivas laborales y emprendimiento.

Melanny Jara, Karen Pesantes y Marco Tocto, estudiantes de Industrialización de Alimentos del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora de Loja, presentaron el proyecto: Elaboración de néctar de frutas, deshidratados y otros productos a partir de las frutas y hortalizas de temporada en la planta de procesamiento de la institución.

Melanny Jara, estudiante con necesidades educativas especiales, agradeció la inclusión educativa y presentó su producto denominado “BeFrut”. Por su parte Marco Tocto dijo que “nuestro proyecto es una bebida natural, sana, sin colorantes, sin saborizantes, que se realiza con frutas de temporada y que tiene dos tipos de presentación”.

La ministra Monserrat Creamer expresó que los proyectos desarrollados por los estudiantes son prácticos y con recursos educativos de gran valor. “Estas actividades son grandes pasos para mejorar la calidad técnica del país”.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, señaló: “Desde el Ministerio de Educación trabajamos para fortalecer la educación técnica, con capacitaciones a estudiantes y docentes, para que ellos puedan actuar desde diferentes líneas como la vinculación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos”.

Carmita Armijos, directora del Distrito Loja Educación, resaltó la metodología de aprender haciendo que el impulsa el bachillerato técnico y agradeció el trabajo de docentes y directivos del Beatriz Cueva de Ayora.

El programa Develando Oportunidades de Vida pretende motivar a estudiantes emprendedores en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de cursos online avalados y respaldados por entidades nacionales e internacionales.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO