Connect with us

INTERNACIONALES

Boris Johnson recibió oxígeno debido al coronavirus, pero no utiliza respirador

Publicado

on

El primer ministro británico, Boris Johnson, que pasó la noche en cuidados intensivos tras el deterioro de su estado de salud debido al coronavirus, recibió oxígeno pero no se le ha aplicado un respirador, afirmó el martes uno de sus ministros.

«El primer ministro ha recibido algo de oxígeno», dijo el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio privada LBC. Pero «no se le ha aplicado un respirador», agregó, precisando que el aparato está allí por si es necesario.

Único líder de una gran potencia enfermo de COVID-19, Johnson, de 55 años, fue ingresado en el Hospital St Thomas de Londres el domingo para ser sometido a pruebas debido a que sus síntomas persistían al cabo de semana y media.

El lunes por la tarde, su salud «se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos», había informado por la noche un portavoz de Downing Street.

Mientras el primer ministro esté incapacitado, el ejecutivo estará encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Mientras en Italia y España la pandemia empezó a dar signos de una ligera remisión, el Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente en Europa.

El lunes el país superó los 5.000 fallecidos, con 439 nuevas víctimas mortales en 24 horas. Y aunque el número de muertes diarias retrocedió por segundo día consecutivo -tras 621 el domingo y 708 el sábado- la mortalidad batió récord tras récord la semana pasada y los expertos advierten contra un optimismo anticipado. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Zona petrolera de Venezuela enfrenta un brote de coronavirus que se esparció en un mercado

Publicado

on

Venezuela ve cómo algunas zonas del país, golpeado por la crisis, incrementan sus problemas por brotes de coronavirus.

El dolor al respirar hacía llorar a Elkin, un carnicero contagiado en un mercado callejero de Maracaibo. Allí se generó el mayor foco de COVID-19 en Venezuela, que desborda a una otrora próspera región petrolera arruinada por apagones y una crónica escasez de combustible.

La proliferación de casos en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) desató una situación ‘horrible’ en el Hospital Universitario de Maracaibo, dice Pilar, como pidió ser llamada para resguardar su identidad, una enfermera con 15 años de experiencia que trabaja en ese centro de salud pública. «Estamos colapsados», lamenta.

Varias alas del edificio se han convertido en «un infierno», sin aire acondicionado, en una zona con temperaturas sobre los 40 grados centígrados y azotada por apagones que suelen prolongarse por horas, relata la mujer.

La falta de agua y la escasez de insumos completan el cuadro, con personal de salud moviéndose por los pasillos con batas empapadas de sudor.

Aun cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que las considera poco creíbles, las cifras oficiales en este país de 30 millones de habitantes han mostrado un salto desde poco más de 1500 casos positivos el 1 de junio a más de 7000 un mes después. El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro reconoce un «preocupante» incremento.

Transcurrieron 70 días entre el primer contagio registrado y el número 1000. Y solo cuatro entre el caso 6000 y el 7000.

Zulia, la región más poblada de Venezuela, concentra casi un cuarto de los casos de la enfermedad que avanza en medio de una devastadora crisis económica.

¿Dónde inicio?

En su puesto del mercado Las Pulgas, Elkin trabajaba entre moscas que revoloteaban alrededor de trozos de carne apilados. Tras infectarse con el virus allí, contagió a su esposa, a cinco de sus ocho hijos, a su madre de 84 años y a un sobrino.

Hasta que fue cerrado temporalmente por las autoridades por un brote masivo, multitudes de compradores, muchos sin tapabocas, se aglomeraban en esta área comercial de 37 000 metros cuadrados con cientos de puestos de alimentos, algunos con productos contrabandeados desde Colombia.

«Ver a toda mi familia en el hospital me deprimió», cuenta este hombre de 45 años, tras pasar 40 días en el Hospital Universitario.

Fue internado el 23 de mayo, un día antes del cierre, que provocó protestas de comerciantes que acabaron con gases lacrimógenos.

Ahora, aún sin fecha para reabrir, militares y policías coordinan el ingreso de camioneros que hacen fila para retirar mercancías. Trabajadores de la oficialista gobernación de Zulia rocían con agua clorada las instalaciones vacías, recogen basura y escombros, y corrigen fugas de aguas negras.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Presidente Iván Duque prolonga la cuarentena en Colombia hasta el 1 de agosto

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes la prolongación hasta el 1 de agosto de la cuarentena contra el coronavirus, que terminaba el 15 de este mes, y mantuvo las 43 excepciones para reactivar la economía.

«Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto», dijo el jefe de Estado en el programa de televisión «Prevención y Acción», que tiene todos los días.

La cuarentena comenzó el pasado 25 de marzo con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19 que hasta hoy deja 124 494 contagiados en el país y 4359 muertos.

El presidente explicó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.

Duque recalcó que la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio tendrá «unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida». (I)

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Francia descarta un confinamiento total en caso de rebrote de COVID-19

Publicado

on

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, descartó el miércoles la vuelta a un confinamiento total del país en caso de un rebrote del coronavirus, con el fin de proteger la maltrecha economía y evitar que empeore la situación.

«Mi objetivo es preparar a Francia para una eventual segunda ola, preservando al mismo tiempo nuestra vida cotidiana, nuestra vida económica y social», dijo Castex durante una entrevista con la cadena BFMTV.

«Pero no vamos a imponer un confinamiento como el de marzo pasado, porque hemos aprendido (…) que las consecuencias económicas y humanas de un confinamiento total son desastrosas», añadió.

En su lugar, en caso de un rebrote del virus, que en Francia dejó ya cerca de 30 000 muertos desde el pasado mes de marzo, se privilegiarían los confinamientos «localizados».

Castex, que dirigió la delicada fase de desconfinamiento antes de asumir como primer ministro el viernes pasado, viajará el domingo a la Guayana francesa, un territorio francés en Sudamérica, donde la covid-19 sigue circulando activamente.

Las autoridades reportaron el martes 124 nuevos casos en ese territorio, limítrofe con Brasil, lo que eleva el total a más de 5000.

Para hacer frente a la situación, París ha enviado equipos médicos con el fin de reforzar al personal local.

Como consecuencia del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, el PIB francés registrará este año un retroceso récord de entre el 8% y el 10%, según diferentes estimaciones. (I)

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO