Connect with us

INTERNACIONALES

Nueva York pide refuerzos médicos para enfrentar al coronavirus

Publicado

on

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió refuerzos médicos señalando que necesitaban hasta un millón de trabajadores sanitarios para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud alertaba el martes de que la pandemia estaba lejos de terminar en Asia.

España e Italia trataban de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. En España, los hospitales de al menos la mitad de las 17 comunidades autónomas tenían ocupadas todas o casi todas sus plazas de cuidados intensivos y el 14% de los 88 000 infectados eran personal sanitario, según las autoridades.

Estados Unidos parecía encaminado a superar el martes las 3300 muertes de China. Sin embargo, los expertos señalaban que todas las cifras oficiales reportadas por estados y gobiernos en esta pandemia presentaban diferentes fallos, como la realización de pocas pruebas del virus, casos leves no contabilizados o la determinación de algunos gobiernos de controlar la narrativa sobre la pandemia.

“Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental. “Necesitamos que cada país siga respondiendo en función de su situación local”.

En Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de 1.200 en total, la mayoría en la ciudad.

“Hemos perdido más de un millar de neoyorquinos”, dijo Cuomo. “Para mí, ya estamos más allá de lo impresionante”.

Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80 000 exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con 1.000 camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.

Las autoridades de California también pidieron voluntarios para los centros médicos, después de que la cifra de hospitalizados por coronavirus se multiplicara por dos en cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se multiplicara por tres.

Los expertos, sin embargo, mantienen que la pandemia solo se derrotará con las medidas de distanciamiento social que han recluido a miles de millones de personas.

La doctora Chiara Lepora, que lidera los esfuerzos de Médicos Sin Fronteras contra el foco de infecciones de Lodi, en el norte de Italia, dijo que la pandemia ha mostrado problemas cruciales en la sanidad de países desarrollados.

“Los brotes no pueden combatirse en hospitales”, dijo. “Los hospitales solo pueden lidiar con las consecuencias”.

En el estado sureño de Florida, las autoridades tenían previsto reunirse el martes para decidir si se permitía atracar al crucero Zaandam tras más de dos semanas en el mar.

Más de 750 000 personas se han contagiado en todo el mundo por ahora, y más de 37 000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 160 000 personas se han recuperado ya, de acuerdo con Johns Hopkins. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Al menos 37 muertos por sismo de magnitud 6,2 en Indonesia

Publicado

on

Al menos 37 personas perdieron la vida en un fuerte sismo este viernes en la isla Célebes, en Indonesia, que causó el derrumbamiento de varios edificios, entre ellos un hospital, donde los socorristas buscaban supervivientes.

El temblor de magnitud 6,2, que se produjo por la noche, dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.

«Hemos extraído (de los escombros) a 29 personas muertas», en la periferia de Mamuju, la capital provincial, indicó Arianto, un responsable local de los equipos de emergencia. Diez supervivientes fueron rescatados entre las ruinas, añadió, aunque no pudo precisar cuánta gente podía estar todavía atrapada.

Otras ocho personas perdieron la vida en Majene, una localidad de la región de Mamuju, señaló un responsable local de la agencia nacional para la gestión de catástrofes.

En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110.000 habitantes, los socorristas buscaban a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.

«El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos», dijo a la AFP Arianto.

Al menos un hotel se derrumbó con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.

El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes a las 02:18 hora local (18:18 GMT del jueves). El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.

Imágenes mostraron a los habitantes huyendo en moto o en autos y pasando junto a techos de chapa desplomados e inmuebles dañados.

«Las rutas se quebraron y varios edificios se derrumbaron», dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju. «El temblor fue muy fuerte (…) me despertó y huí con mi mujer».

Riesgo de réplicas

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.

«Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana», afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia.

Todo el mundo «está en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami», dijo a la AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.

El jueves, ya se había sentido en la región un temblor de magnitud 5,8 que no dejó daños importantes.

Tras el sismo del viernes se produjeron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales rutas de la provincia. El aeropuerto local de Mamuju también resultó dañado.

El archipiélago indonesio se encuentra en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de fuerte actividad sísmica.

La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami.

Esta catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de los cuales unos 170.000 en Indonesia. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

La OMS estudia posibilidad de emitir ‘pasaportes de vacunación’ contra el COVID-19

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o «pasaportes de vacunación» en viajes internacionales, declaró este jueves el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema «está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias», y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

«Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias», indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

Benesh indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

Rusia ha sido uno de los países en proponer la creación de pasaportes de vacunación o inmunidad, para lo cual se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales, iniciativa semejante a la de Israel, que entregará «pasaportes verdes» a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.

En diciembre pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, arremetió contra esta práctica, que calificó de «antiutopía» que propiciaría la discriminación entre ciudadanos.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no solo apoyó la entrega de pasaportes de vacunación, sino que solicitó al Gobierno el pasado día 4 estudiar la posibilidad de que este documento de vacunación tenga validez internacional. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Farmacias británicas se suman al programa de vacunación contra el COVID-19

Publicado

on

Algunas farmacias del Reino Unido se incorporan desde este jueves al programa nacional de vacunación contra el COVID-19 del país, que sobrepasa ya los 84.000 muertos y sigue registrando alarmantes cotas de contagios diarias.

Por ahora, serán solo un total de seis farmacias ubicadas en diferentes localidades del país -Macclesfield, Londres, Telford, Widnes, Halifax y Guildford- las que empiezan hoy a inmunizar a la ciudadanía, contribuyendo a cumplir el objetivo fijado por el Gobierno conservador de vacunar a los cuatro grupos más vulnerables antes de mediados de febrero.

La intensificación de este plan de inmunización se inicia al tiempo que los casos de coronavirus diarios siguen produciéndose a un ritmo inquietante, en parte debido a la nueva cepa más transmisible.

El primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó este miércoles en los Comunes que el Ejecutivo habilitará «en cuanto pueda» puntos de vacunación operativos «24 horas, todos los días de la semana», al tiempo que admitió que por el momento se están dando problemas de suministro en las dosis.

Según las últimas cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad, el Reino Unido alcanzó ayer un nuevo récord de fallecimientos relacionados con el virus -al computar 1.564- desde que estalló la pandemia.

Esos datos revelan asimismo que actualmente hay más de 36.000 pacientes ingresados en hospitales con COVID-19, entre los que figuran casi 3.500 enfermos que requieren de sistemas de ventilación asistida.

Ante esta situación crítica, las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos nacionales están «al borde de verse saturadas», según admitió Boris Johnson. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO