Connect with us

OPINIÓN

Principio y origen del Covid 19

Publicado

on

Hay que tener presente que una cosa son los 26 coronavirus que existen y otra cosa es el miedo que provocan. Quien va al origen puede saber cómo surge todo y tomar las medidas para poder contrarrestar los efectos en la salud humana. El origen es antes que el principio y el principio o el primer caso de coronavirus “supuestamente” habría surgido el 2019 (covid 19) en el mercado de Wuham.  

Recién el 27 de marzo la revista Science publicó sobre el origen (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/27/science.abb9223). Los científicos descartan que fue creado artificialmente por manipulación genética (biotecnología). En principio, no sería un arma conspirativa: sería un virus natural que muta, cuya fuente podrían ser los murciélagos y que habría sido liberado de forma inadvertida desde un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (manejo de agentes biológicos con personal capacitado). Recordemos, que vivimos en un planeta donde la industria farmacéutica es más poderosa que la industria de las armas.

El 12 de marzo de 2020 surge la polémica cuando en el Congreso de los EE.UU. el director del Centros para el Control de Enfermedades dijo que algunas muertes ocurridas en el país entre septiembre y octubre de 2019 fueron diagnosticadas de coronavirus. En este contexto, no estaría claro el “Paciente Cero”. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pide aclarar los casos de coronavirus que EE.UU. registra entre septiembre- octubre de 2019 siendo que “el primer paciente surge en China en enero de 2020”: El ejército de los EE.UU. habría llevado el resfriado a los “juegos mundiales militares realizados en China en octubre de 2019” en donde participaron más de 100 países.

Ahora “pongamos paños fríos al tema”, las estadísticas de la OMS registran que en el planeta las personas mueren cada día: 2400 por hepatitis, 2200 por neumonía, 2100 por VIH, 2000 por malaria, 1000 por gripe, y por coronavirus 52.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

C19: Plantón y Amazonía

Publicado

on

¿Reconocer los derechos de los Pueblos Ancestrales de la Amazonía? Por qué, si ya somos iguales ¿Son iguales a los alemanes? Culturalmente los pueblos somos diferentes, pero el potencial es el mismo.

¿La Amazonía se vende? “en cierto modo” es posible porque todos los pueblos necesitan lo del otro y para ello se adaptan “siendo parte” dentro de un proceso de absorción. En todas partes y en todas las épocas dominación es un proceso de aceptación y de absorción por el dominado.

Se podría pensar que la Amazonía busca la descolonización. No es colonia y está integrada por ciudadanos ecuatorianos. Pero, ellos dicen que no es así y quieren autodeterminación, quieren su lengua. Cuando hablamos de querer recuperar algo me pregunto ¿Cuántos hablan su lengua ancestral? Cada vez menos. Entonces, veo una armazón política que pretende crear descontento en una población manejada como Fuerza Política.

Cuando leemos que los Shuar y los vascos “exigen” autodeterminación, “realidades tan diferentes”. Los vascos poseen una cultura extraordinaria, tanto es así que se consideran lo mejor de España, por qué no van a tener derecho a una cierta autonomía “que en cierto modo ya tienen”. Entonces ¿Éste es un problema de mayor o menor desarrollo cultural? Los de menor desarrollo cultural son dominados y tienen que seguir las aguas del dominador.

¿De qué depende exigir? Cuando el pueblo vasco busca mayores libertades y encara al gobierno de Madrid “Casa Adentro” tienen fuerza para exigir: industria y comercio de calidad europea. Pero la Amazonía al tener culturas (supuestamente) menos evolucionadas, cuando vieron que existía la educación bilingüe, la ganadería ¿terminaron aceptando esa forma de integración?
Ahora, “en el derecho”, pensar que podemos vivir en la autonomía que queremos vivir es ambiguo porque las cosas se dan en situaciones históricas y no solo en la abstracción del derecho.
Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com
(O)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

C19: Desobediencia Civil

Publicado

on

En un mundo donde no es posible perder de vista la necesidad de “hacer lo necesario para poder hacer lo necesario”. La pregunta que se ha desarrollado ante el C19, un problema que nos afecta a todos por igual (transversal), es ¿Cómo llegar con ayuda a las personas más vulnerables?

En época de crisis sociales “históricamente” la distribución de los costos de la crisis ha seguido la misma dinámica de la desigualdad social y ya somos testigos de cómo la persona pobre es donde se han concentrado las mayores consecuencias negativas, espacio social donde la beneficencia desalienta el trabajo, debilita la voluntad y le quita al hombre la principal razón para trabajar “Sobrevivir”.

En Ecuador diferentes instituciones ya plantean la Desobediencia Civil (o Social) como herramienta para superar la etapa económica del problema sanitario C19 (irónico no). La Desobediencia Civil ha sido considerada como un arma moral por la justicia. Pero, el tema son las personas y el estado general de intelectualismo y espiritualidad del momento.

La Desobediencia Civil no necesita ser violenta, Henri David Thoreau (trascendentalista) una vez dijo que cualquier hombre más digno que sus vecinos “constituye una mayoría de uno”. Sin embargo, la belleza y la carga de la democracia es esto “ninguna idea prevalece sin el apoyo de la mayoría. Sin embargo, aun así, es el pueblo (por ejemplo, a través de los cabildos) quien decide los temas morales del día “no una mayoría de uno”.
Entonces, las mayorías no pueden decidir que está bien o mal, sería nuestra conciencia la que decide ¿Un ciudadano debe someter su conciencia ante un legislador? El ciudadano debe arrodillarse ante la tiranía de una mayoría representada en un legislador.

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

NO LE QUITES LA PIEL A LA NATURALEZA! Protejamos el árbol nacional del Ecuador

Publicado

on

OPINIÓN

Existen registros del uso de la corteza de la cascarilla o cinchona desde 1632 donde se la usó para la cura de la malaria, haciéndola polvo y mezclándola con diferentes bebidas.

Doscientos años más tarde, se buscaba el principio activo de esta corteza y en 1820 Pelletier y Caventou franceses obtuvieron este logro. Ya para 1944 R.B. Woodward y W.E. Doergin consiguieron sintetizarla en laboratorio.

Desde ese momento, se han conseguido diferentes variaciones y ha sido sustituida y mejorada por medicamentos más eficaces por ejemplo: cloroquinina, primaquinina y en los últimos tiempos, la hidroxicloroquina, famosa en estos tiempos de COVID 19.

Un estudio como el publicado el lunes 11 de mayo de 2020 por el Journal of the American Medical Association (JAMA) realizado a 1.400 pacientes con COVID 19 en Nueva York; el análisis más grande hasta la fecha, encontró que la hidroxicloroquina no dio beneficios a los pacientes con covid-19 y, en cambio, aumentó significativamente su riesgo de paro cardíaco.

El New England Journal of Medicine público un estudio realizado entre el 7 de marzo y el 8 de abril, que concluyó que la hidroxicloroquina no ayudó ni perjudicó a 1.376 pacientes que ingresaron en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York – Presbyterian Columbia.

Actualmente, la pérdida de hábitat y el aislamiento de las poblaciones de cascarilla, han traído consecuencias negativas para la reproducción y la dispersión genética, lo que ha provocado un desequilibrio ecológico en las poblaciones de esta valiosa y nativa especie.

“En resumen, han pasado 388 años desde que se usó la corteza de la cascarilla y no logramos dar un paso adelante con esta gente, quieren acabar con las últimas plantas de cinchona tratando de convencernos que ésta corteza nos va a salvar, cuando ni los medicamentos de nuevas generaciones no han logrado combatir el COVID 19 y se preguntan: ¿es más valioso salvar una planta o salvarnos de la extinción? Qué pruebas tienen para decirnos que un té de cinchona nos va a salvar?

Por aquí hay profesionales que se quitan el título para hablar y lo que hacen es dar vergüenza ajena, por favor la quinina, cloroquinina, primaquinina, hidroxicloroquinina se puede comprar en una farmacia, no hace falta acabar con lo poco que nos queda de cinchona en nuestro bosque. Encontraremos y sancionaremos este delito contra la naturaleza, estamos de cacería”.

Por: Germán Alberto Vélez
Cevallos
DIRECTOR PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE LOJA

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO