Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

En el Pangui, el COE cantonal adoptó resoluciones

Publicado

on

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de El Pangui, se reunió la mañana de este martes 24 de marzo, en el salón de la alcaldía, estuvo presidida por su Presidente Carlos Punín Tello, Alcalde del Cantón y contó con la asistencia de delegados de los sectores de Salud; Jefes y Directores Departamentales del GAD Municipal el Cantón; representantes del Ministerio de Gobierno, de Salud, Policía y Ejército Ecuatoriano, entre otros.

Carlos Punín, Presidente del COE cantonal de El Pangui, dio la bienvenida y expresó su agradecimiento a los miembros del organismo por su constante preocupación por atender este problema por el que atraviesa el país, con el contagio del coronavirus, a la vez que destaco que hay que resaltar que en la provincia y el cantón hay cero casos de contagio lo cual es digno de felicitar por el trabajo desplegado por todos los miembros del COE cantonal.

Resoluciones del COE Cantonal.

1.- Solicitar a la empresa del proyecto Mirador (ECSA) y sus subcontratistas, presentar al COE, de la jurisdicción del cantón El Pangui, el plan de evacuación del personal que ha cumplido el alistamiento voluntario, donde conste el cronograma de movilización, listado del personal con nombres completos, números de cédula y lugar de destino o domicilio, acogiéndonos a la resolución del COE Provincial.

2.- Autorizar al personal de FFAA, Policía Nacional, Jefe Político y Tenientes Políticos la movilización del personal de ECSA y sus subcontratistas; así como de escoltar hasta los puntos de control de salida de nuestra jurisdicción, previo a la presentación en la Presidencia del COE, lo solicitado en el Art. 1 de la presente resolución.

3.- Exhortar a los GAD parroquiales de Pachicutza y el Guismi, para que implemente un punto de restricción de movilización en la vía interna sector de Shakai-Alto Mirador e ingreso al Guismi-El Oso. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Se adecuan albergues para atender la emergencia sanitaria en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Zamora Chinchipe._ Este viernes 27 de marzo de 2020, en Zamora se inició con la adecuación de la Casa de Retiros Juan XXIII del Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, que servirá como albergue para personas de tránsito y mendicidad, la cual tiene una capacidad de 60 personas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Zamora Chinchipe, entregó 150 biombos, catres y camas literas para adecuar este lugar, mismo que será  preparado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para recibir a ciudadanos en estas condiciones.

El gobernador de Zamora Chinchipe y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Bolívar Márquez, verificó que se cumpla con las adecuaciones  según  los protocolos sanitarios y disposiciones nacionales.

“Estamos conjuntamente revisando que las resoluciones que toma el COE Provincial  se cumplan  en territorio y hoy verificamos que los albergues se activen con las especificaciones técnicas y sanitarias”, expresó el Gobernador.

Pablo Castillo, delegado por la SNGR, informó que en la provincia de Zamora Chinchipe, se activado este lugar estratégico para atender a esta población de tránsito y mendicidad, además de adecuar otro albergue para casos sospechosos, ubicado  en la Residencia de la Federación de Zamora Chinchipe. 

Por su parte, Narciza Orellana, directora del MIES de la provincia, aseguró que hasta  el momento no se tiene personas de calle pero que se tiene previsto por cualquier eventualidad, “hemos recibido como entidad esta donación de SNGR para atender esta emergencia y  como Mesa 4 del COE Provincial se intervine oportunamente”, añadió la autoridad. 

El Batallón de Selva 62 Zamora apoyó en el traslado de este equipamiento  hasta la Casa de Retiros del  Vicariato.

Dato: Hasta el momento el Gobierno Nacional  a través del MIES, se ha entregado aproximadamente 800 raciones alimenticias, financiadas por la empresa privada para personas vulnerables de la provincia. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

ECSA aportará USD 150 mil como apoyo en la emergencia sanitaria

Publicado

on

Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional del Ecuador a causa del COVID-19, la compañía EcuaCorriente S.A. (ECSA), operadora de la Mina Mirador, cumpliendo con su política de responsabilidad social, destinará USD 150 mil en apoyo a la población ecuatoriana.

Este rubro económico comprende la entrega de insumos de bioseguridad como mascarillas N95 y quirúrgicas, gel de alcohol, jabones, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos, bombas termonibulizadoras para fumigación, entre otros.  

Además, se realizan campañas de fumigación en cascos urbanos de varias poblaciones y en las comunidades del área de influencia, así como la entrega de raciones de alimentos para varias ciudades y poblaciones del país. 

La adquisición de estos insumos se realizará a través de proveedores de cada localidad beneficiaria, lo que permitirá, en parte, dinamizar la economía local en estos difíciles momentos para el país. 

Con el propósito de viabilizar este aporte, ECSA ha contactado con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel parroquial de Tundayme; a nivel cantonal de El Pangui, Gualaquiza, San Juan Bosco y Machala; a nivel provincial con Zamora Chinchipe, y actualmente también con el COE Nacional.

Cada COE está confirmando la cantidad de insumos de bioseguridad y raciones alimenticias a ser entregados por la empresa, y cada uno de ellos priorizará a las familias o instituciones que serán beneficiarias. Adicional a esta contribución, en la presente semana finalizó la segunda jornada de fumigación domiciliaria en el área de influencia minera. 

Gracias a la coordinación interinstitucional con los COE se han fumigado barrios como Manchinatza Alto, Valle del Quimi, El Quimi, Etsa, Churuwia, Mirador, Chuchumbletza, San Roque y Pachicutza, las cabeceras parroquiales de Tundayme y El Guismi, los barrios urbanos de El Pangui y Gualaquiza. En los próximos días, esta actividad se replicará en la ciudad de Zamora.

Para ECSA, es muy importante el aporte que será entregado en beneficio de los sectores con mayores necesidades, a fin de paliar los efectos sobre la economía familiar que está causando la cuarentena, y con insumos de bioseguridad para proteger de la pandemia a los habitantes.

Operación de la Mina Mirador

Actualmente, el procesamiento minero para la obtención de concentrado de cobre está suspendido en la Mina Mirador. No obstante, la compañía se solidariza con el pueblo ecuatoriano y compromete su apoyo para fortalecer la salud pública ecuatoriana.

ECSA coordina con las instancias gubernamentales en forma permanente para promover las acciones preventivas necesarias contra el coronavirus, cumpliendo los protocolos de seguridad y salud ocupacional que implica una minería con responsabilidad. (I)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Amazonía, el gesto de lo que se viene

Publicado

on

En época de Coronavirus (Covit – 19) y ante la ausencia de actividades tradicionales en una historia carente de acciones con Cultura Ancestral que generen economía familiar con Conocimiento Ancestral ¿Quién le ha añadido Autoridad y Trascendencia? Entremos al tema, qué significaría que los servidores públicos bajen sus sueldos, “un gesto de lo que viene” y donde todos “pero todos” van a tener que hacer “un gesto” para que la economía país con tantas restricciones y ataduras siga funcionando. Hay un sector que no va a tener problemas, los servidores públicos que son planta, ellos no van a ser despedidos, a ellos no le van a bajar el sueldo, los estados no quiebran. Y, por lo tanto, desde este punto de vista (podrá haber otros) es un sector privilegiado.

Los súper ricos, personas naturales y empresas en Italia han aportado millones y cientos de respiradores mecánicos. Algunos tienen mucho menos dinero que los ricos ecuatorianos en un país con una economía tan concentrada. Los súper ricos ecuatorianos “que no son especialmente generosos” estarán dispuestos a ayudar en serio. Porque otra inquietud, de verdad, no tienen …

Ecuador hace rato que es más pobre. A partir de la “Mesa Servida” de todas maneras que es muchísimo más pobre. Una pobreza que en poco tiempo se va a reflejar en la economía de cada uno. Ahora ¿Cómo traspasar esos menores ingresos a aquellos que son pobres? Que no tienen ninguna posibilidad de bajar sus ingresos porque no van a tener ingresos por lo que no van a tener que bajar. En las comunidades, la autoridad tendría que hacer algo para que puedan pasar esta dificultad. Sobre todo, porque se podría requerir movilizar sus cosechas para el consumo país.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO