Connect with us

INTERNACIONALES

Italia espera una desaceleración de la pandemia de COVID-19 esta semana; baja cifra de nuevos fallecidos

Publicado

on

Roma –

Italia, puesta de rodillas por la pandemia del coronavirus, retiene el aliento este lunes, aferrándose a la leve esperanza de que la disminución del número de muertos registrada la víspera comience a desacelerar la propagación de la enfermedad.

«Las cifras anunciadas (el domingo) son menores que las del sábado. Espero, y todos esperamos, que estas cifras puedan ser confirmadas en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia», declaró el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia, que registra cerca 5500 muertes en un mes, reportó el domingo 651 nuevos decesos vinculadas al coronavirus, 142 menos que el récord de la víspera (793), y 5560 casos de contagio adicionales, 997 casos menos que los anunciados el sábado.

En Lombardía también, la región del norte que ha sufrido el mayor golpe en Italia, las cifras también en disminución son tomadas con gran cautela.

«Los datos están en claroscuro. Hoy, la claridad prevalece aunque no podemos cantar victoria», matizó Giulio Gallera, responsable de Salud del gobierno regional.

Esas cifras son de «buen augurio», aunque en realidad solo «a partir del martes podremos saber si el confinamiento ha tenido éxito», es decir, dos semanas después de que la medida fue adoptada a nivel nacional el 10 de marzo.

Igualmente prudente, Giovanni Maga, virólogo del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigación de Pavía (norte), quien señaló que «la evolución de los casos positivos es a veces fluctuante».

«Debemos esperar al menos dos o tres días para saber si se trata de una tendencia real o no», estimó este lunes en el canal de noticias Rai News 24.

«Demasiado laxo»

Para aumentar las posibilidades del país de salir más rápido de la pandemia, el gobierno amplió el lunes las medidas de confinamiento, ordenando parar toda la industria de producción no esencial y prohibiendo a los italianos desplazarse de una localidad a otra, salvo en casos «de urgencia absoluta» o por «motivos de salud».

El objetivo de estas nuevas medidas es detener al máximo la circulación de personas, y evitar lo que sucedió el fin de semana del 7 y 8 de marzo tras la orden que puso en cuarentena a 15 millones de habitantes del norte.

Entonces, miles de personas que trabajan en el norte se precipitaron a aeropuertos y estaciones de buses y trenes para reunirse con familiares en ciudades del sur del país, contribuyendo a la propagación del virus en regiones menos equipadas en términos de salud.

La gran mayoría de los italianos ahora parece aceptar y respetar las medidas restrictivas que muestran las calles desiertas de las principales ciudades italianas desde Milán hasta Nápoles, pasando por Roma y Florencia, lejos de las multitudes vistas hace dos semanas en playas o parques.

Como lo ha hecho desde hace varios días, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana (extrema derecha), calificó una vez más el nuevo paquete de restricciones como «demasiado laxo», sorprendido por ejemplo de que los hoteles y las obras de construcción no sean cerradas en toda Italia, a diferencia de su región.

En plena crisis sanitaria, la opinión sobre el desempeño del jefe de gobierno, Giuseppe Conte, alcanzó niveles sin precedentes de 71% favorables contra 52% en febrero, según el periódico la Repubblica.

Esta misma encuesta revela que el 94% de los encuestados considera que las medidas adoptadas por el ejecutivo son «positivas», incluso «muy positivas», desde el cierre de las escuelas hasta el cese de actividades comerciales, incluida la limitación de la circulación de personas.

Para el 46% de ellos, Italia enfrenta de mejor forma esta crisis histórica que otros países europeos. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Israel impone nuevas restricciones para vuelos internacionales debido al COVID-19

Publicado

on

El gobierno israelí anunció el viernes nuevas restricciones en los vuelos internacionales, como parte de las medidas que están tomando para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra de Transportes, Miri Regev, explicó este viernes que el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv permanecerá abierto, pero que solo podrán volar aquellos pasajeros que hayan comprado un billete de avión antes de este viernes a las 11:00 GMT y que hayan dado negativo por coronavirus en una prueba de diagnóstico.

«Las personas que compren un billete después no podrán usarlo», dijo, especificando que los israelíes podrán volver al país «sin limitaciones».

La ministra no se refirió de momento a la situación de los trabajadores extranjeros o de las personas con estatuto de residentes en Israel.

Desde el jueves, con la propagación de los rumores de cierre, los viajeros acudieron masivamente al aeropuerto de Tel Aviv, donde la mayoría de los vuelos estaban completos.

Y el viernes a media jornada, una larga cola de pasajeros se había formado ante los mostradores del aeropuerto, según un videasta de la AFP presente en el aeropuerto Ben Gurion.

Israel registra un preocupante aumento de contagios por COVID-19, que esta semana llegaron a unos 6000 diarios. Desde el inicio de la pandemia, más de 1200 personas murieron por coronavirus en el país.

El confinamiento parcial impuesto desde principios de septiembre, y luego el generalizado que entró en vigor la semana pasada no han sido suficientes para frenar la circulación del virus en este país de 9 millones de habitantes, elogiado por su gestión de la crisis al principio de la pandemia, la pasada primavera boreal.

Según los datos de la AFP, Israel es el país del mundo que ha registrado el mayor índice de contaminación en las últimas dos semanas. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Kim Jong Un se disculpa por asesinato de funcionario surcoreano

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se disculpó el viernes por el asesinato de un oficial surcoreano cerca de la disputada frontera marítima entre las dos naciones rivales y señaló que “lamenta mucho” el incidente, que calificó de inesperado y desafortunado, según funcionarios del Sur.

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto. La iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas y se espera que alivie el sentimiento antiPyongyang en el Sur por la muerte del hombre, además de las crecientes críticas de su presidente, el progresista Moon Jae-in.

“El camarada Kim Jong Un, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, lamenta mucho haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos por el inesperado y desafortunado incidente que ocurrió» en un momento en el que el Sur trata de frenar la pandemia del coronavirus, dijo Suh Hoon, asesor presidencial, citando el mensaje norcoreano.

Seúl acusó en la víspera a Pyongyang de disparar y matar a uno de sus funcionarios que podría haber querido desertar allí, y de quemar su cuerpo tras hallarlo sobre un objeto flotante en aguas norcoreanas a principios de semana. Funcionarios surcoreanos condenaron al Norte por lo que calificaron de “acto atroz” y pidieron que se castigue a los responsables.

Según el mensaje norcoreano, en un primer momento sus soldados dispararon balas de fogueo luego de que el hombre que encontraron en sus aguas territoriales se negó a decir más que su nombre y que era surcoreano en un par de ocasiones. Después, mientras hacía gestos para irse, los soldados efectuaron 10 disparos. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo hallaron sangre, no restos de la víctima.

Los soldados determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto en el que iba en cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, afirmó el mensaje leído por Suh.

En un comité parlamentario, el alto cargo militar surcoreano Ahn Young Ho dijo el miércoles que el Norte mató al hombre probablemente por las estrictas medidas contra el virus que incluyen “disparos indiscriminados” contra cualquiera que se acerque a la frontera ilegalmente.

El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo en la misma reunión que se cree que el funcionario trató de desertar porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y se subió a un objeto flotante. Además, citó pruebas circunstanciales que indicaban el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no hay evidencia suficiente para determinar que intentó cruzar al Norte.

El mensaje dijo que el Norte “no podía evitar expresar un gran pesar” por el hecho que el Sur hubiese usado “palabras blasfemas y de confrontación como acto atroz” para condenar a Pyongyang sin pedirle que explicase los detalles del incidente. Pero agregó que lamenta el incidente y que tomará medidas para evitar que la confianza entre las dos naciones colapse. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Una rata gigante africana recibe galardón por su valor en la detección de minas antipersonas en Camboya

Publicado

on

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya, fue galardonada el viernes con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.

Entrenada por la oenegé belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 6 años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su «carrera», convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

Su trabajo ha permitido limpiar de minas casi 141 000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

La asociación británica la recompensó por su «valor y devoción al deber» con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.

«Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros», afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA. «Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas».

Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Cacahuetes y bananas es lo que prefiere recibir Magawa.

Además, su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la oenegé belga que las utiliza no solo para tareas de desminado sino también, por ejemplo, para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.

Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania, su país de origen, para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y les enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales, asegura.

Así, con sus 70 cm de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83 000 minas antipersonal. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64 000 personas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO