Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Lundin Gold suspende actividades bajo exigencias del pueblo y autoridades de la provincia

Publicado

on

Mediante un boletín de prensa, de fecha 21 de marzo, la empresa minera Lundin Gold, que está ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, da conocer a la ciudadanía que, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo siguiente.

  • Fruta del Norte ha sido definido como un proyecto minero estratégico por lo que el Gobierno de Ecuador ha exigido que continúe con sus operaciones desde desde el inicio de la emergencia sanitaria tal como lo establece el decreto del Gobierno Nacional 1017_202002162131051, Artículo6; así como la resolución del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables Nro. MERNNR-MERNNR-2020-004-RM.
  • Sin embargo, en concordanción con las autoridades nacionales y provinciales y conforme la evolución de la actual emergencia, la compañía ha definido lo siguiente:
  • El transporte de vehículos pesados con materiales que habastecen a la mina FDN así como el concentrado, queda suspendido.
  • Dado que la mina no tiene la capacidad sin el transporte de bienes y de personas, FDN entrará en un periodo de cuidado y mantenimiento de sus instalaciones.
  • Este periodo incluye la planificación de la desmovilización de su personal y sus contratistas a lo largo de los próximos días.
  • El periodo de cuidado y mantenimiento de FDN continuará hasta que el Gobierno Nacional del Ecuador permita que los servicios de transporte se reanuden.

Lundin Gold, en concordancia con su filosofía de minería responsable y sus tres principios fundamentales; Trabajo con seguridad, Ciudado del Ambiente y Respeto, está comprometida en apoyar las medidas de prevención que permita superar esta situación. (I) Foto: Archivo google

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Nueva resolución ampara a menores de edad de Yantzaza

Publicado

on

La Junta Cantonal de Protección de Derechos Integral del cantón Yantzaza, atendiendo las denuncias de la ciudadanía sobre el pedido de desalojo de las viviendas por parte de los arrendadores y para precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante esta crisis sanitaria, emitió las siguientes Medidas de Protección Provisionales Emergentes.

De conformidad a lo que determina el Art. 217 numeral 4 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), “Se prohíbe a las y los arrendadores del cantón Yantzaza, realizar el desalojo de familias que no puedan cancelar el rubro de los alquileres en las que habitan NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, a efecto de precautelar su integridad personal frente al riesgo de contagio que representa esta pandemia.

La resolución busca impulsar que los propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos a través de mecanismos adecuados para la cancelación del valor arrendatario, ya sea posterior o simultáneo, la misma que tendrá vigencia hasta que termine el semáforo amarillo en el cantón Yantzaza. Además, amparados en el Art. 219 del CONA la entidad realizará todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Por otro lado, la Junta Cantonal ha recibido durante los meses de marzo y abril: 20 denuncias por vulneración y maltrato a menores de edad, 15 por violencia intrafamiliar y 2 por violación de derechos a adultos mayores, a todos ellos se les ha dado el respectivo proceso administrativo y otorgado medidas inmediatas como corresponden. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Feria agroalimentaria en Palanda todo un éxito

Publicado

on

Con la presencia de 36 productores de diversos barrios del cantón Palanda, se desarrolló una edición más de las Ferias Agroalimentarias 2020.

Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones la cancha cubierta del Parque Recreacional “Las Guadúas”, punto donde asistieron productores de los sectores: Irachi, San Agustín, Pajas, Pucarón, Agua Dulce y de la cabecera parroquial de Valladolid.

Esta actividad inició desde las 07:00 y concluyó cerca de las 11:00, por la alta demanda de los productos.

Santos Zumba, miembro de la asociación “La Chacra”, presentes en esta feria, vio con buenos ojos la ejecución de esta actividad “antes, nuestro producto demoraba para venderse, ahora se vende más rápido” explica, argumentando que esto se debería a que la gente ya presenta una preferencia por los productos orgánicos.

Finalmente Zumba, expresó el agradecimiento al Municipio de Palanda, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y MAG quienes apoyan a esta organización para la participación en las ferias.

Por su parte Víctor Mantilla, comisario municipal, se mostró complacido ya que la ciudadanía en cada edición de la feria acudió a comprar los productos con estricto respeto de los protocolos de salud existentes.

Asimismo explicó que se planteará a la primera autoridad cantonal la posibilidad de cambiar el día estas ferias, ya que la falta de transporte dificulta un poco a los compradores (por la restricción de movilidad SEMÁROFO ROJO) para el traslado de los productos hacia sus hogares. .
Verduras, lácteos, frutas, legumbres, fueron varios de los productos que estuvieron a disposición de la ciudadanía en esta feria. (I)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

C19: Desobediencia Civil

Publicado

on

En un mundo donde no es posible perder de vista la necesidad de “hacer lo necesario para poder hacer lo necesario”. La pregunta que se ha desarrollado ante el C19, un problema que nos afecta a todos por igual (transversal), es ¿Cómo llegar con ayuda a las personas más vulnerables?

En época de crisis sociales “históricamente” la distribución de los costos de la crisis ha seguido la misma dinámica de la desigualdad social y ya somos testigos de cómo la persona pobre es donde se han concentrado las mayores consecuencias negativas, espacio social donde la beneficencia desalienta el trabajo, debilita la voluntad y le quita al hombre la principal razón para trabajar “Sobrevivir”.

En Ecuador diferentes instituciones ya plantean la Desobediencia Civil (o Social) como herramienta para superar la etapa económica del problema sanitario C19 (irónico no). La Desobediencia Civil ha sido considerada como un arma moral por la justicia. Pero, el tema son las personas y el estado general de intelectualismo y espiritualidad del momento.

La Desobediencia Civil no necesita ser violenta, Henri David Thoreau (trascendentalista) una vez dijo que cualquier hombre más digno que sus vecinos “constituye una mayoría de uno”. Sin embargo, la belleza y la carga de la democracia es esto “ninguna idea prevalece sin el apoyo de la mayoría. Sin embargo, aun así, es el pueblo (por ejemplo, a través de los cabildos) quien decide los temas morales del día “no una mayoría de uno”.
Entonces, las mayorías no pueden decidir que está bien o mal, sería nuestra conciencia la que decide ¿Un ciudadano debe someter su conciencia ante un legislador? El ciudadano debe arrodillarse ante la tiranía de una mayoría representada en un legislador.

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO