Connect with us

NACIONALES

Epidemias en la historia del Ecuador: desde la fiebre amarilla del siglo XIX hasta el coronavirus de la era digital

Publicado

on

La pandemia del coronavirus COVID-19 que ha registrado 272 mil casos y ha cobrado 11.300 vidas en el mundo hasta la tarde de este viernes 20 de marzo golpea también en el Ecuador, donde lleva 367 casos y 5 fallecidos.

La historia ecuatoriana está llena de capítulos ligados a epidemias, incluso antes de que se llamara oficialmente Ecuador, en tiempos de la colonia. Este es un recuento de algunos de los eventos más fuertes en temas de salud pública.

1708. Viruela

Epidemia de viruela en la ciudad de Guayaquil durante la época colonial. Decenas de personas mueren producto del mal.

1842-1843. Fiebre amarilla

Epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil. La enfermedad conocida como vómito prieto se produjo como consecuencia del arribo de la goleta Reina Victoria al puerto, procedente de Panamá. Uno de los marineros había contraído la enfermedad, lo que derivó en un contagio a la mayoría de la tripulación.

La embarcación fue declarada en cuarentena pero el mal se propago rápidamente. El gobernador, Vicente Rocafuerte adoptó medidas sanitarias para enfrentar la emergencia. A mediados de 1843 se declaró a Guayaquil fuera de peligro, la epidemia produjo 2073 muertos.

Al final de la I Guerra Mundial, el mundo sufre una epidemia mortal de la llamada gripe española. En Ecuador se la detecta en diciembre de 1918, lo que lleva al gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno a decretar una emergencia sanitaria, suspendiendo varias actividades en el país para controlar la expansión de la enfermedad. Para 1919 la enfermedad había sido controlada y se reportaron 185 muertos. En el mundo la gripe española cobró la vida a 60 millones de personas.

1990. Emergencia sanitaria

29 de octubre de 1990. Ante la acumulación de basura en la ciudad de Guayaquil el gobierno de Rodrigo Borja decreta el estado de emergencia sanitaria para la ciudad. El ministro de Finanzas, Ing. Jorge Gallardo, entregó al gobernador del Guayas, Dr. Oswaldo Molestina, la suma de 500 millones de sucres para cubrir los trabajos niciales que se realizarán en Guayaquil para enfrentar la emergencia sanitaria.

1991. Cólera

13 de febrero de 1991. El presidente de la República, doctor Rodrigo Borja, expidió el decreto ejecutivo declarando en estado de emergencia sanitaria a las provincias de El Oro y Loja, a fin de evitar la propagación y erradicar el peligro del cólera que se ha presentado en el norte de Perú.

1995. Dengue hemorrágico

18 de enero de 1995. El presidente de la República, Sixto Durán-Ballén, decretó el estado de emergencia sanitaria en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro para prevenir y erradicar la propagación del aedes aegyptis, vector del dengue hemorrágico.

2002. Dengue y paludismo

18 de marzo de 2002. Se decreta la emergencia sanitaria ante el incremento de el dengue y el paludismo, transmitidos por mosquitos, y que afectan principalmente a las provincias de la Costa y Amazonia. Para la emergencia se destinaron dos millones de dólares para la compra de insumos, fumigaciones y campañas de educación, en las que participan conscriptos y estudiantes de ciclo diversificado.

2009-2011. AH1N1

Aparece la epidemia del virus AH1N1 en el país. Se contabilizaron mas de 2000 casos y las autoridades de salud reportaron 129 fallecidos.

2020. Coronavirus COVID-19

29 de febrero de 2020. Se reporta el primer caso, importado por una mujer que llegó desde España. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Sucumbíos, Loja, Orellana y Guayas son algunas de las provincias con las temperaturas máximas extremas más altas en el 2020

Publicado

on

La región Interandina se caracteriza por tener las temperaturas más bajas en el país, mientras que en la Costa y Amazonía esto es todo lo contrario y se presentan las temperaturas más altas. A mayor altitud la temperatura será menor.

La temperatura máxima se toma durante el día, mientras que la mínima se lo hace durante la madrugada. En el 2019, la ciudad que alcanzó la temperatura más alta fue Coca con 36,3 °C.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en 61 estaciones automáticas, la de Lumbaquí, en la provincia de Sucumbíos, registró la temperatura más alta con 39,4 °C, seguida de la de Macará, en la provincia de Loja, con 38,2 °C.

Las estaciones que menos temperaturas máximas registran son la de Ozogoche, en la provincia de Chimborazo, con 7,1 °C y la de Guamaní-Antisana, en la provincia de Napo, con 9,1 °C.

Otras de las localidades que registran temperaturas altas a nivel nacional son:

  • Nuevo Rocafuerte (Orellana): 38,1 °C
  • Guayaquil (Facultad CC.NN.): 37,4 °C
  • Guayaquil-Montebello (Guayas): 36,6 °C
  • Durán (Guayas): 36,6 °C
  • Puerto Hondo-Guayaquil: 36 °C
  • Huaquillas (El Oro): 36 °C

En Quito, la mayor temperatura la captó la estación La Tola registrando 27,3 °C. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Día de la Bandera de Ecuador: cuál es su historia y qué significan sus colores

Publicado

on

Hace 160 años, un 26 de septiembre, el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó que Ecuador retomaría como su bandera a la que usó cuando formábamos parte de la Gran Colombia. En memoria de este hecho histórico, se celebra en esta fecha el Día de la Bandera Nacional.

El tricolor amarillo, azul y rojo flameó por primera vez en nuestro territorio el 25 de mayo de 1822, al día siguiente de la Batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia. No éramos aún Ecuador sino que pertenecíamos a la Gran Colombia.

Como nuestra convulsionada historia de los inicios de la República, la bandera también fue cambiando a medida que sucedían las revoluciones o los cambios de jefes de Estado. Guayaquil, por ejemplo, no aceptó el tricolor grancolombiano e izó, desde el 2 de junio de 1822, una bandera blanca con un cuadro superior azul, y dentro de él una estrella blanca.

Sería hasta 1830, cuando se conformó la República del Ecuador, que se retomó el uso de la bandera amarillo, azul y rojo. Pero solo duró 15 años, cuando se implementó la bandera celeste y blanco de la Revolución marcista. «Adoptó un nuevo pabellón compuesto por tres cuarteles paralelos al asta, azul el del centro y blancos los laterales, y en el del centro, tres estrellas blancas que representaban los departamentos que conformaban entonces el Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca», se explica en la Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino.

Esta bandera tuvo una variación a los ocho meses: de tres estrellas pasó a tener siete para representar el número de provincias que tenía entonces el país.

Pero en 1860, García Moreno decidió que se retome el uso de la bandera tricolor, para conmemorar el triunfo que ese mismo día se logró en la Batalla de Guayaquil, disputada en el lugar donde ahora se ubica la Plaza de la Victoria. Ahí está incluso un monumento al exmandatario.

Los tres colores de este símbolo patrio representan nuestros recursos, historia y memoria de quienes dieron su vida en el proceso independentista. «Debiendo tener la franja amarilla el doble de ancho que las restantes. En símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio; y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para que esa bandera flamee independiente, que se encuentra en la parte inferior», explicó el Ministerio de Defensa. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Nuevo desbordamiento del río Upano provoca socavamiento parcial en la vía Macas – Puyo

Publicado

on

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) informó este viernes 25 sobre el desbordamiento del río Upano que registra un socavamiento parcial en la vía Macas – Puyo.

Ante esta novedad, equipos de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía y Ecu911 realizan el monitoreo de la situación del río. «Al momento no se registran afecciones a la vía», indicó Riesgos en sus redes sociales.

Luis Castillo, responsable de monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que el lecho del río Upano aumentó debido a las últimas lluvias registradas en la zona amazónica. Al momento se registra un socavamiento parcial en la zona rellenada meses atrás. Precisamente, en junio pasado, un tramo de la vía, cerca del puente, colapsó dejando incomunicadas ambas localidades.

Castillo agregó que no se registran afectaciones en viviendas de la zona.

La vía se mantiene habilitada de manera parcial, indicó el MTOP. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO