Connect with us

INTERNACIONALES

Ecuador: 106 casos en 18 horas, récord del COVID-19 en 23 días

Publicado

on

La curva ascendente del coronavirus se pone más vertical en el Ecuador. En un lapso de 18 horas, el número de casos subió en 107, el periodo de mayor crecimiento en el histórico de la enfermedad, cuyo primer caso se presentó el 27 de febrero pasado. Según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos de las 16:00 del jueves, la cifra alcanzaba los 260, pero este viernes a las 10:00, el balance era de 367 casos de la epidemia mundial, que provocó cinco fallecimientos hasta la fecha en el país.

Además, 746 personas permanecen en el cerco epidemiológico, hay 3 casos de recuperados y 483 descartados. El quinto fallecido es un hombre de 65 años que residía en Guayaquil.

Ese crecimiento se da pese a la vigencia de una serie de medidas restrictivas, como un toque de queda de 21:00 a 05:00 del siguiente día en 23 provincias del país y de 16:00 a 05:00 del siguiente día en Guayas. Y se da en medio de reclamos de doctores y empleados de la salud acerca de que supuestamente no tienen implementos de protección y denuncias de enfermos de que tardan en hacerles las pruebas.

“El comportamiento epidemiológico lo hemos estudiado, iba a haber un repunte durante dos semanas, eso fue explicado a la ciudadanía. Es por eso que se tomaron las medidas para evitar la transmisión del virus, pero estas medidas vamos a ir midiendo conforme vaya la evolución”, sostuvo la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

La funcionaria está aislada en su domicilio, pues también estuvo como sospechosa de tener el virus, luego de que la coordinadora de Salud de Guayas dio positivo. Ella y otros funcionarios de Salud que tuvieron contacto con la coordinadora debieron hacerse pruebas, las que, según Andramuño, dieron negativo.

La presencia del coronavirus en Ecuador también alcanzó otro récord este viernes. Se extendió a 15 de las 24 provincias del país y Guayas es la que más casos reporta, 273, el 74 % del total. Pichincha tiene 23 y es segunda, mientras que Los Ríos es tercera con 18 y es donde se descubrió el primer caso, importado desde España.

Guayaquil es la ciudad con la más alta cifra, 174. Andramuño destacó que el Instituto Nacional de Salud Publica e Investigación (Inspi) labora de manera conjunta con equipos de los distritos de Salud tomando muestras a domicilio de lunes a domingo durante las 24 horas. Al momento, equipos especializados han tomado 1432 muestras, de las cuales 483 han sido descartadas, según la funcionaria.

Lo dijo en respuesta a preguntas periodísticas sobre una supuesta falta de reactivos para realizar las pruebas. Entre los contagiados hay otros funcionarios del Gobierno; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; está aislado el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, a la espera de los resultados de una prueba.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció que en las Fuerzas Armadas hay cuatro casos confirmados de COVID-19. De estos, dos corresponden a la Armada y dos a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Como hecho positivo, en medio de esta crisis, se destaca que tres pacientes relacionados a la primera paciente se recuperaron. Según la evidencia científica, una persona que da negativo en dos muestras de coronavirus en periodos de catorce días y un tercero en 24 horas está sin la enfermedad. Pero debe llevar un monitoreo de un mes, aclaró la ministra. (I)

Cerco

Funcionarios, periodistas y familiares entraron en cerco epidemiológico luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, diera positivo para coronavirus el pasado jueves.

Este grupo, identificado por la funcionaria y del que no se precisó, debe someterse entre hoy y los siguientes días a la respectiva prueba para determinar si también ha sido contagiado, según una persona de su equipo.

Viteri junto a su esposo se hallan también aislados en su domicilio, bajo la vigilancia epidemiológica de personal del Ministerio de Salud Pública. Ella dijo que seguirá despachando desde su hogar. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Informe británico advierte que las medidas de distanciamiento social ante coronavirus podrían ser necesarias hasta 18 meses

Publicado

on

Un informe elaborado por científicos del Imperial College de Londres alertan de que posiblemente habrá que esperar a una vacuna para ganar al coronavirus. Las noticias más esperanzadoras hablan de que podría lograrse en un año.

Mientras tanto, la cuarentena que muchas naciones han implantado entre sus ciudadanos para tratar de frenar la propagación debería extenderse al menos entre 12 y 18 meses, según advierte el informe elaborado por un equipo del Imperial College de Londres, colaborador de la Organización Mundial de la Salud en la modelización de enfermedades infecciosas.

En este mundo con más 7 mil millones de habitantes y al momento con más de 30 mil fallecidos y unos 650 mil contagiados, nada volverá a ser normal durante un largo tiempo.

Los autores analizan con modelos epidemiológicos las dos estrategias contra el coronavirus que hay sobre la mesa: la de contención o mitigación, planteada en un primer momento por Reino Unido para ralentizar, pero no detener, la propagación de la epidemia, y la de supresión de la transmisión, como se intenta ahora en España y en Italia con medidas drásticas de encierro en los hogares y el ejército en las calles.

Similares acciones se desarrollan ahora en Ecuador donde las medidas restrictivas han ido aumentando a medida de que se conoce de miles de contagios.

La idea de los científicos, liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, recomiendan la estrategia de supresión, pero advierten de que será necesario “mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible”. En el caso del COVID-19, “se necesitarán al menos unos 12 a 18 meses antes de que tengamos una vacuna”.

Qué se busca con la mitigación

El equipo científico calcula que unas políticas de mitigación óptimas que implica aislamiento de casos sospechosos, con respeto a la cuarentena de su entorno y el distanciamiento social de las personas mayores o con enfermedades graves, se podrían evitar tal vez la mitad de las muertes.

El modelo inglés predice unas 250 000 muertes en Reino Unido y hasta 1,2 millones en Estados Unidos, destaca el diario español El País.

Aunque no se habla de permanecer 18 meses encerrados en la casa, también se ha pensado que podrían ser cuarentenas intermitentes. “Una estrategia mínima de supresión incluye el distanciamiento social de toda la población, combinado con el aislamiento de casos en su casa y el cierre de escuelas y universidades”, señala el informe. “Para evitar un repunte en la transmisión, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”, subraya.

El informe recuerda que los casos exitosos de China y Corea del Sur muestran que es posible conseguir la eliminación de la transmisión en el corto plazo, pero “está por ver si es posible a largo plazo, y si es posible reducir los costos económicos y sociales de las medidas adoptadas hasta ahora”. (I) Fuente: Bendito Fútbol

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Coronavirus: OMS pide un cambio de estrategias para «vivir con este virus» hasta tener una vacuna

Publicado

on

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que hacer pruebas a gran escala para detectar el nuevo coronavirus es una labor crucial, y que no se debe ver con recelo a los países que informan un mayor número de casos. También pidió un cambio hacia estrategias de salud pública que nos permitan «vivir con este virus» hasta tener una vacuna.

Los comentarios del doctor Michael Ryan indican un cambio de mentalidad en la OMS y la resignación de la agencia a que el virus identificado por primera vez en China a fines del año pasado ronde el mundo por un tiempo. El número de personas infectadas a nivel global superó las 585 000 el viernes.

«En este momento, nadie puede predecir cuánto tiempo durará esta epidemia», dijo Ryan en conferencia de prensa. “Estamos entrando y avanzando hacia un futuro incierto… Muchos países apenas comienzan el ciclo de esta epidemia».

Durante semanas, los funcionarios de la OMS hablaron durante las sesiones informativas diarias en Ginebra de un «momento propicio» para contener la propagación del virus. Pero últimamente ha habido indicios de que ese momento se ha ido.

Ryan pidió el viernes pasar de las medidas diseñadas para quitarle fuerza a la pandemia a las dirigidas a «objetivos mucho más precisos… que nos permitan, como mínimo, vivir con este virus hasta que podamos desarrollar una vacuna para deshacernos de él”. No se espera que haya una vacuna contra el virus durante al menos 12 meses.

El nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados en la mayoría de las personas, pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar enfermedades más graves o la muerte.

Los funcionarios de la OMS siguen advirtiendo que aún se desconoce mucho sobre el virus, incluso por qué algunas personas que no son de edad avanzada ni tienen afecciones preexistentes se han enfermado gravemente de COVID-19.

Ryan dijo que del 10% al 15% de las personas menores de 50 años tendrán una «infección de moderada a severa».

Al mismo tiempo, los funcionarios de la OMS enfatizaron la importancia de hacer pruebas a gran escala y dijeron que les permitiría a los funcionarios de salud conocer mejor los brotes, incluso si un número creciente de personas con resultados positivos puede provocar inquietud.

«No deberíamos castigar a los países por tener números más grandes», dijo Ryan. «Si creamos una situación en la que reaccionemos de forma exagerada al número diario, entonces hay un desincentivo para hacer pruebas».

«Tener un número mayor significa que sé mejor dónde está el virus», dijo. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

A unirse en oración y ayuno invita Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Publicado

on

“Como médico y cirujano siento una gran admiración por los profesionales de la medicina los científicos y todos los que trabajan incansablemente para frenar la propagación del COVID-19”, inició diciendo el élder Russell M. Nelson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Mediante un video compartido por YouTube, el presidente hizo un llamado general a todos los miembros de la Iglesia y sus amigos a realizar un ayuno especial para superar los efectos del coronavirus en el mundo.

La invitación está prevista para realizarla mañana, con un ayuno y oración mundial para pedir por la actual situación que aqueja de manera global.

“Yo sé que durante estos tiempos desafiantes, podemos ser fortalecidos y animados al acudir a Dios y a su hijo Jesucristo, el Maestro Sanador. Los invito a unirse a mi en un ayuno mundial todos aquellos cuya salud se los permita, para orar, para pedir alivio de los efectos físicos, emocionales y económicos de esta pandemia global”, expresa el religioso en el mensaje.

“Unamos nuestra fe para rogar por la salud espiritual y física de todo el mundo. El Señor entiende los sentimientos que están experimentando”, agregó.

“Él los ama y se preocupa por ustedes, y yo también” , agregó Russell M. Nelson. (I)


Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO