Connect with us

INTERNACIONALES

México y EE UU limitan el tráfico fronterizo por el coronavirus

Publicado

on

El avance del coronavirus sigue cambiando el mapa político internacional. México y Estados Unidos han acordado este viernes restringir el tráfico en su frontera para viajes no esenciales y el turismo a partir de este sábado. El comercio de mercancías y los trabajadores con un permiso migratorio no se verán afectados por la medida, ha asegurado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El titular de Relaciones Exteriores ha reconocido que las negociaciones con Washington han sido “muy intensas”, pero que se ha logrado disminuir el impacto que tendría el cierre total de la frontera, una de las más transitadas del mundo. Las restricciones durarán 30 días, pero existe la posibilidad de que ambas partes extiendan el acuerdo por más tiempo.

Donald Trump también ha anunciado la medida, por su parte, en la rueda de prensa diaria que ofrece para dar cuenta de los últimos datos y medidas adoptadas para frenar la expansión del virus. El presidente estadounidense ha añadido, además, que México planea suspender también los viajes desde Europa, algo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desmentido. “Hoy no vamos a suspender ningún vuelo”, ha dicho Ebrard a pregunta expresa de EL PAÍS, aunque ha aclarado que aumentaran los controles de los pasajeros que vengan de Europa en aeropuertos.

La restricción fronteriza, que el Departamento de Estado avanzó el jueves por la noche, se añade a un pacto similar con Canadá que se anunció el pasado miércoles, en el que el cierre parcial de la frontera se dio de mutuo acuerdo. Con relación a este y a su vecino del sur, los Ejecutivos intentan que el transporte de mercancías se vea afectado al mínimo, para tratar de contener en la medida de lo posible los estragos económicos que está causando la pandemia. Aun así, el turismo, una fuente importante de negocio, sufrirá.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera”, señaló el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la rueda de prensa, “pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis», añadió.

“Nuestra preocupación ha sido que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas”, ha señalado, por su parte, Ebrard en conferencia de prensa. La preocupación de EE UU es contener el avance del Covid-19, con al menos 14.250 casos confirmados y más de 200 muertes. México, en contraste, tiene 164 casos confirmados y un deceso hasta este viernes. “Hemos estado trabajando de cerca en restricciones de viaje que protejan a nuestros ciudadanos de la transmisión de Covid-19”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Es evidente que la frontera de México con Estados Unidos no es lo mismo que la frontera de Estados Unidos con Canadá”, ha dicho Ebrard. México, a diferencia del Gobierno canadiense, negoció que se hiciera un catálogo de actividades esenciales que no podían detenerse como servicios de compra de medicinas y alimentos, por ejemplo. El canciller mexicano ha evitado referirse a las medidas como un cierre. “He visto en algunos medios, incluso ayer en algún canal de televisión de Estados Unidos: ‘Se cierra la frontera’. No, no se cierra”, ha insistido el titular de Exteriores, que ha admitido que el portazo en las garitas migratorias era una posibilidad real.

La recomendación para la población de ambos países es que se abstengan de viajar al extranjero si no es absolutamente necesario. El Gobierno de López Obrador ha evitado imponer restricciones al movimiento libre de personas, así como medidas obligatorias para frenar los contagios y confía en no precipitar acciones que desgasten a la población, pese a que algunos sectores exigen medidas más drásticas.

Todo lo acordado por ambos países tiene que ver con transporte terrestre, y el tema de las restricciones en los vuelos, similares a las que EE UU adoptó con países de la Unión Europea, aún está en el aire. Se ha hablado poco de lo que supondrá el nuevo acuerdo para los inmigrantes y los solicitantes de asilo, aunque las implicaciones de las restricciones de viaje para las deportaciones, el miedo al contagio en los centros de detenciones y la falta de capacidad en los albergues pintan un panorama difícil para las personas en tránsito. Entre lo pactado es que ya no se concentrará a indocumentados en centros de detención de Estados Unidos y se les deportará de forma inmediata. “Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, ha puntualizado Ebrard.

Dentro de las acciones, también está previsto que se forme un grupo bilateral de alto nivel para vigilar las acciones de mitigación del virus en ambos países y que se acelere la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), firmado y ratificado a principios de este año. México busca que el T-MEC entre en vigencia en junio próximo, según Ebrard.

“Muchos países están experimentando brotes de Covid-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”, advirtió esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. Norteamérica se ha convertido en una vecindad que ha cerrado cada vez más sus puertas por el miedo a la expansión del coronavirus. Tras el acuerdo, EE UU queda aislado por sus fronteras terrestres: al norte, con Canadá y al sur, con México. Más al sur, Guatemala también ha sellado su frontera, aunque es mucho más porosa, con el territorio mexicano. (I) Fuente: Diario El País

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Israel impone nuevas restricciones para vuelos internacionales debido al COVID-19

Publicado

on

El gobierno israelí anunció el viernes nuevas restricciones en los vuelos internacionales, como parte de las medidas que están tomando para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra de Transportes, Miri Regev, explicó este viernes que el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv permanecerá abierto, pero que solo podrán volar aquellos pasajeros que hayan comprado un billete de avión antes de este viernes a las 11:00 GMT y que hayan dado negativo por coronavirus en una prueba de diagnóstico.

«Las personas que compren un billete después no podrán usarlo», dijo, especificando que los israelíes podrán volver al país «sin limitaciones».

La ministra no se refirió de momento a la situación de los trabajadores extranjeros o de las personas con estatuto de residentes en Israel.

Desde el jueves, con la propagación de los rumores de cierre, los viajeros acudieron masivamente al aeropuerto de Tel Aviv, donde la mayoría de los vuelos estaban completos.

Y el viernes a media jornada, una larga cola de pasajeros se había formado ante los mostradores del aeropuerto, según un videasta de la AFP presente en el aeropuerto Ben Gurion.

Israel registra un preocupante aumento de contagios por COVID-19, que esta semana llegaron a unos 6000 diarios. Desde el inicio de la pandemia, más de 1200 personas murieron por coronavirus en el país.

El confinamiento parcial impuesto desde principios de septiembre, y luego el generalizado que entró en vigor la semana pasada no han sido suficientes para frenar la circulación del virus en este país de 9 millones de habitantes, elogiado por su gestión de la crisis al principio de la pandemia, la pasada primavera boreal.

Según los datos de la AFP, Israel es el país del mundo que ha registrado el mayor índice de contaminación en las últimas dos semanas. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Kim Jong Un se disculpa por asesinato de funcionario surcoreano

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se disculpó el viernes por el asesinato de un oficial surcoreano cerca de la disputada frontera marítima entre las dos naciones rivales y señaló que “lamenta mucho” el incidente, que calificó de inesperado y desafortunado, según funcionarios del Sur.

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto. La iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas y se espera que alivie el sentimiento antiPyongyang en el Sur por la muerte del hombre, además de las crecientes críticas de su presidente, el progresista Moon Jae-in.

“El camarada Kim Jong Un, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, lamenta mucho haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos por el inesperado y desafortunado incidente que ocurrió» en un momento en el que el Sur trata de frenar la pandemia del coronavirus, dijo Suh Hoon, asesor presidencial, citando el mensaje norcoreano.

Seúl acusó en la víspera a Pyongyang de disparar y matar a uno de sus funcionarios que podría haber querido desertar allí, y de quemar su cuerpo tras hallarlo sobre un objeto flotante en aguas norcoreanas a principios de semana. Funcionarios surcoreanos condenaron al Norte por lo que calificaron de “acto atroz” y pidieron que se castigue a los responsables.

Según el mensaje norcoreano, en un primer momento sus soldados dispararon balas de fogueo luego de que el hombre que encontraron en sus aguas territoriales se negó a decir más que su nombre y que era surcoreano en un par de ocasiones. Después, mientras hacía gestos para irse, los soldados efectuaron 10 disparos. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo hallaron sangre, no restos de la víctima.

Los soldados determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto en el que iba en cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, afirmó el mensaje leído por Suh.

En un comité parlamentario, el alto cargo militar surcoreano Ahn Young Ho dijo el miércoles que el Norte mató al hombre probablemente por las estrictas medidas contra el virus que incluyen “disparos indiscriminados” contra cualquiera que se acerque a la frontera ilegalmente.

El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo en la misma reunión que se cree que el funcionario trató de desertar porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y se subió a un objeto flotante. Además, citó pruebas circunstanciales que indicaban el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no hay evidencia suficiente para determinar que intentó cruzar al Norte.

El mensaje dijo que el Norte “no podía evitar expresar un gran pesar” por el hecho que el Sur hubiese usado “palabras blasfemas y de confrontación como acto atroz” para condenar a Pyongyang sin pedirle que explicase los detalles del incidente. Pero agregó que lamenta el incidente y que tomará medidas para evitar que la confianza entre las dos naciones colapse. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Una rata gigante africana recibe galardón por su valor en la detección de minas antipersonas en Camboya

Publicado

on

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya, fue galardonada el viernes con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.

Entrenada por la oenegé belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 6 años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su «carrera», convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

Su trabajo ha permitido limpiar de minas casi 141 000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

La asociación británica la recompensó por su «valor y devoción al deber» con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.

«Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros», afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA. «Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas».

Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Cacahuetes y bananas es lo que prefiere recibir Magawa.

Además, su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la oenegé belga que las utiliza no solo para tareas de desminado sino también, por ejemplo, para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.

Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania, su país de origen, para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y les enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales, asegura.

Así, con sus 70 cm de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83 000 minas antipersonal. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64 000 personas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO