Connect with us

INTERNACIONALES

Almagro vence a Espinosa en elecciones y seguirá en la OEA por cinco años más

Publicado

on

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión.

«Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes», dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.

Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato.

En ese momento, Almagro prometió que no se presentaría a la reelección, pero en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Colombia y EE.UU.

EE.UU. ha ejercido una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran.

Además, la Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, a retirar su candidatura a la Secretaría General al considerar que estaba «dividiendo» al bloque hemisférico, ya que ambos competían por el respaldo de un grupo similar de países.

De Zela anunció este lunes que abandonaba la campaña, lo que ha permitido a Almagro aumentar su ventaja sobre Espinosa.

Almagro concluirá su primer mandato como secretario general en mayo y, entonces, comenzará otro periodo de cinco años, hasta 2025. EFE (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Uruguay despide a José Mujica y Julio María Sanguinetti de la política, entre lágrimas, aplausos y homenajes

Publicado

on

Los octogenarios expresidentes uruguayos José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), líderes y adversarios políticos, renunciaron ayer a sus escaños en el Senado, en un retiro que acordaron realizar en forma conjunta.

En su retiro ambos políticos se saltaron los protocolos sanitarios para darse un fuerte abrazo en la Cámara Alta bajo el aplauso de todos los senadores que se pusieron de pie.

La pandemia de coronavirus fue lo que precipitó la decisión de Mujica, de 85 años, que padece una enfermedad del sistema inmunitario.

“Sinceramente, me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos (…) Y estoy amenazado doblemente, por vejez y por enfermedad”, dijo en su discurso de despedida el otrora guerrillero en los 60 y luego dirigente del izquierdista Frente Amplio (FA).

Lo único permanente en la vida es el cambio y hay que dar espacio a las nuevas generaciones, insistió en su discurso. “La vida se nos va, y es inevitable, pero las causas quedan”, dijo Mujica.

La lluviosa mañana montevideana no impidió que la Cámara Alta del Parlamento estuviese repleta y que, por un rato, los presentes olvidaran sus diferencias ideológicas para dar el tributo merecido a dos personajes que, de una forma u otra, han sido claves en la democracia uruguaya.

Por su lado, Sanguinetti, de 84 años, recordó que su renuncia estaba prevista desde antes de las elecciones nacionales del 2019 e indicó que lo motiva “la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado” (PC), así como sus actividades periodísticas como columnista en distintos medios del país.

“Ustedes dirán ¿por qué este señor privilegia su partido y no disfrutar de este cuerpo? (…) Y es porque siento un enorme deber hacia mi partido y una profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos en la vida democrática”, aseveró el exmandatario.

“El concepto de representación política hoy está en crisis. El ciudadano hace un Facebook y cree que con eso es partícipe de un diálogo universal y tiene la falsa sensación de ello. Y más que nunca entonces nos tenemos que aferrar a las ideas”, agregó.

Pese a que ambos estuvieron en veredas opuestas durante toda su trayectoria, tanto ideológicamente como en su forma de vida, eso ayer no importó y los elogios de uno hacia el otro no se hicieron esperar.

“Es un viejo luchador, importante, que representa una parte de la opinión pública de este país”, enfatizó Mujica sobre Sanguinetti, mientras que este último subrayó que la despedida conjunta habla de que es “una hora de conciliación, de reafirmación democrática”.

Los discursos de los senadores hacia quienes se retiraron provinieron de todos los partidos del legislativo.
Para despedir a Mujica intervinieron senadores del FA, Óscar Andrade y Mario Bergara, Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto (CA), Pablo Lanz, del PC, y Carlos Camy, del Partido Nacional (PN).

A Sanguinetti lo despidieron los representantes del Partido Colorado Carmen Sanguinetti y Germán Coutinho, Enrique Rubio (FA), Guillermo Domenech (CA) y Gustavo Penadés (PN).

Uno de los más llamativos fue el de Domenech, quien, pese a ser de un partido de derecha, dijo tener “grandes coincidencias” con Mujica.

“He tenido la fortuna de viajar por muchos países. Uruguay es un gran desconocido en el mundo. A veces se recuerda algún futbolista o algún éxito deportivo, pero yo diría que contemporáneamente se recuerda también a José Mujica”, dijo el legislador.

El final de la jornada tuvo aplausos, saludos y abrazos. Mujica, quien pareciera estar curtido por una vida llena de golpes, torturas y armas, dejó correr por su mejilla algunas lágrimas. Sanguinetti, en tanto, mantuvo su entereza académica, pero saludó a cada uno de los que estaban presentes y se dio un fuerte abrazo con su rival contemporáneo.

Con este cierre Uruguay demostró, una vez más, un sentimiento republicano y una estabilidad institucional que no suele verse en la región. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Francia estima que los pacientes de COVID-19 en las salas de UCI aumentarán durante las próximas dos semanas

Publicado

on

El Gobierno francés trabaja con la hipótesis de que el número de enfermos de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, que ya han superado el umbral de los 2.000, va a seguir aumentando las próximas dos semanas antes de que el toque de queda dé los primeros efectos.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, explica en una entrevista publicada este miércoles por «Les Echos» que ese aumento se explica por las contaminaciones que se habían producido antes de la entrada en vigor el pasado fin de semana del toque de queda en nueve áreas urbanas de Francia entre las nueve de la noche y las seis de la madrugada.

Esas afecciones derivarán en complicaciones para algunos enfermos que les llevarán a las ucis, en las que, según las últimas cifras publicadas por el departamento de Sanidad, ya hay 2.168 personas con coronavirus.

Véran dice esperar que después de esas dos semanas los esfuerzos de las nuevas restricciones «darán sus frutos» e insiste en que tiene «total confianza» en que los hospitales podrán afrontar este nuevo repunte, aunque para eso «la ola no debe subir demasiado».

En el conjunto de Francia, el número de plazas en las ucis se ha incrementado en un 15 % hasta 5.800. Aun así, en la región de París, el porcentaje de enfermos de COVID en esas estructuras ha superado el umbral del 60 %, con 661 personas.

En cuanto al número de contagios, este martes se notificaron 20.468 en toda Francia, una cifra elevada pero de un nivel inferior a los récords de más de 30.000 alcanzados la semana pasada.

Para contener esta nueva ola, el Consejo de Ministros presentará este miércoles un proyecto de ley que permita, mediante el estado de urgencia sanitaria, prorrogar el toque de queda más allá de las cuatro semanas iniciales y tomar otras medidas.

Véran hace hincapié en que su Gobierno está respondiendo con más apoyo al esfuerzo que se está pidiendo al personal sanitario para afrontar esta crisis.

Un apoyo que se traduce en una bonificación del 50 % en la remuneración de las horas extras (lo que significa que esas horas se les pagan a 30 euros a una enfermera); en una indemnización por las vacaciones que no tomen; o en una revalorización de sus remuneraciones que se abonará a partir de diciembre y que supondrá 183 euros netos más mensuales. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Italia analiza aplicar toque de queda nacional ante repunte de COVID-19

Publicado

on

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar ya a finales de semana un toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 horas en todo el país, una medida que ya han tomado las regiones de Campania y Lombardia para frenar los contagios que se han disparado en las últimas semanas.

Así lo reportan algunos medios de comunicación italianos que explican que el primer ministro estudiará los datos de los contagios de la próximas 72 horas para tomar una decisión.

Conte no sería muy proclive al toque de queda, pero analiza la posibilidad de unificar las medidas restrictivas que se han tomado en Lombardia y Campania a todo el territorio nacional y además también se cerrarían gimnasios y piscinas, y los fines de semana los grandes centros comerciales.

Aunque el problema es que los socios en el Gobierno, el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se muestran en desacuerdo sobre los horarios de toque de queda con los progresistas que prefieren una línea más dura y un cierre a partir de las 22.00 horas.

También el Piamonte, cuya capital es Turín, decidió limitar las clases presenciales al 50 % para los estudiantes de los institutos, para intentar descongestionar los transportes públicos, y ordenó el cierre de los centros comerciales los fines de semana.

Algunos alcaldes ya han puesto en marcha la petición del Gobierno de cerrar las áreas de ocio nocturno para evitar aglomeraciones, sobre todo de los jóvenes, y el regidor de Génova, Marco Bucci, restringió el movimiento en cuatro zonas de la ciudad desde la 21:00 a las 06:00 de la mañana».

En estas zonas «solo podrás circular si te diriges a un establecimiento comercial específico, un restaurante o un bar con mesas», especificó Bucci.

Italia registró este martes 10.874 nuevos contagios en 24 horas y 89 fallecidos y preocupa el aumento de los hospitalizados, que ya son 8.454 en todo el país y 870 ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, advirtió del momento difícil en el que se encuentra el país y pidió a todos los ciudadanos que limiten las salidas innecesarias.

El comisario extraordinario para la emergencia nombrado por el Gobierno, Domenico Arcuri, aseguró en una entrevista en el diario «Corriere della Sera» que en breve las regiones podrán realizar hasta 200.000 pruebas al día, respecto a las 150.000 que se hacen en toda Italia diariamente.

Arcuri explicó que las pruebas serán distribuidas en los diferentes ambulatorios y médicos de familia, pero también en escuelas, puertos y aeropuertos.

Según el comisario, es fundamental «rastrear primero el virus y tratar cada vez más a las personas en casa» para evitar congestionar los hospitales.

Para Arcuri, es fundamental distinguir esta segunda ola del virus de la primera, sobre todo «por una distribución más homogénea de las infecciones en el territorio y luego por el origen» pues en la primera «el virus circulaba en hospitales y en residencias de ancianos y hoy el 80 % de las infecciones se producen en casa». (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO