Connect with us

INTERNACIONALES

México confirma su primera muerte por coronavirus y pone en marcha un plan de ayuda en desastres

Publicado

on

México ha registrado el martes por la noche su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, que también estaba enfermo de diabetes y que empezó a presentar síntomas el pasado 9 de marzo. La víctima era atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, uno de los seis hospitales públicos que forman la columna vertebral de la capital mexicana ante la epidemia. El país latinoamericano ha confirmado hasta la mañana de este miércoles 118 casos y, pese al deceso, permanece en la primera fase de la contingencia porque aún no se han dado contagios comunitarios y aún se pueden rastrear las cadenas de transmisión. Tras el anuncio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en los próximos días se pondrá en marcha el plan DN-III, un programa de la Defensa nacional para la ayuda de la comunidad utilizada en situaciones de desastre.

Tras romper la barrera psicológica de la primera muerte, el caso ha llamado la atención porque la víctima no había viajado al extranjero y el país se encuentra todavía en una fase de “casos importados” desde los países más afectados, sobre todo, de Europa y Asia. El Gobierno ha señalado que seis días antes de presentar los síntomas, el hombre había asistido a un acto masivo en el que pudo haberse expuesto al virus. El acto fue un concierto de rock de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes, un foro en el oriente de la capital mexicana con capacidad para 22.000 espectadores, de acuerdo con la prensa mexicana.

“Cada pérdida de una vida humana nos duele”, ha lamentado en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz del Gobierno para la emergencia. “Es un caso que ilustra lo que sabemos que va a pasar en una epidemia”, ha agregado el subsecretario, que ha pedido mantener la calma y poner en dimensión la muerte con el tamaño del país, que tiene unos 129 millones de habitantes.

El país ha detectado, además, 314 casos sospechosos de personas que viajaron al extranjero o estuvieron en contacto con personas con el virus y ha descartado otros 787 casos. México contempla que la epidemia de Covid-19 dure al menos 12 semanas y que el 80% de los contagios sean leves. Está previsto que un 15%, en el que se contemplan casos de adultos mayores y mujeres embarazadas, requieran hospitalización. Mientras que “un porcentaje menor”, en palabras de López-Gatell, fallecerá.

López-Gatell ha enfatizado en que las personas con enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, son más vulnerables ante el brote de Covid-19. La diabetes es uno de los principales problemas de salud y la segunda causa de muerte en México, con más de 101.000 muertes en 2018. Además, tres de cada cuatro adultos y más de un tercio de los niños son obesos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Lo más importante son las vidas de las personas, esa es nuestra convicción”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha adelantado un apoyo de 40.000 millones de pesos (poco menos de 1.700 millones de dólares al tipo de cambio actual) en pensiones para adultos mayores. Sobre el plan DN-III, el presidente ha recalcado que no se utilizará al Ejército para restringir el movimiento de la población.

La Cámara de Diputados aprobó el martes la creación de un fondo para emergencias sanitarias y crisis económicas, ante el embate del virus y el colapso de los precios del petróleo. El fondo se constituirá, de aprobarse en el Senado, de hasta el 100% del superávit primario de 2020, calculado en más de 180.000 millones de pesos (casi 7.700 millones de pesos).

Los especialistas anticipan que el país entrará a una fase de contagios comunitarios entre el 20 y 30 de marzo. Las autoridades sanitarias han adelantado la suspensión de clases entre el 20 de marzo y el 20 de abril, lo que dejará fuera de las aulas a 36 millones de alumnos. El Gobierno ha descartado un viraje en su estrategia de contención del virus, aunque está previsto que se adopten medidas más drásticas de distanciamiento social y suspensión de actividades públicas en los próximos días. (I) Fuente: Diario El País

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Israel impone nuevas restricciones para vuelos internacionales debido al COVID-19

Publicado

on

El gobierno israelí anunció el viernes nuevas restricciones en los vuelos internacionales, como parte de las medidas que están tomando para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra de Transportes, Miri Regev, explicó este viernes que el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv permanecerá abierto, pero que solo podrán volar aquellos pasajeros que hayan comprado un billete de avión antes de este viernes a las 11:00 GMT y que hayan dado negativo por coronavirus en una prueba de diagnóstico.

«Las personas que compren un billete después no podrán usarlo», dijo, especificando que los israelíes podrán volver al país «sin limitaciones».

La ministra no se refirió de momento a la situación de los trabajadores extranjeros o de las personas con estatuto de residentes en Israel.

Desde el jueves, con la propagación de los rumores de cierre, los viajeros acudieron masivamente al aeropuerto de Tel Aviv, donde la mayoría de los vuelos estaban completos.

Y el viernes a media jornada, una larga cola de pasajeros se había formado ante los mostradores del aeropuerto, según un videasta de la AFP presente en el aeropuerto Ben Gurion.

Israel registra un preocupante aumento de contagios por COVID-19, que esta semana llegaron a unos 6000 diarios. Desde el inicio de la pandemia, más de 1200 personas murieron por coronavirus en el país.

El confinamiento parcial impuesto desde principios de septiembre, y luego el generalizado que entró en vigor la semana pasada no han sido suficientes para frenar la circulación del virus en este país de 9 millones de habitantes, elogiado por su gestión de la crisis al principio de la pandemia, la pasada primavera boreal.

Según los datos de la AFP, Israel es el país del mundo que ha registrado el mayor índice de contaminación en las últimas dos semanas. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Kim Jong Un se disculpa por asesinato de funcionario surcoreano

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se disculpó el viernes por el asesinato de un oficial surcoreano cerca de la disputada frontera marítima entre las dos naciones rivales y señaló que “lamenta mucho” el incidente, que calificó de inesperado y desafortunado, según funcionarios del Sur.

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe ante Seúl por cualquier asunto. La iniciativa de Kim podría suavizar las tensiones entre las Coreas y se espera que alivie el sentimiento antiPyongyang en el Sur por la muerte del hombre, además de las crecientes críticas de su presidente, el progresista Moon Jae-in.

“El camarada Kim Jong Un, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, lamenta mucho haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos por el inesperado y desafortunado incidente que ocurrió» en un momento en el que el Sur trata de frenar la pandemia del coronavirus, dijo Suh Hoon, asesor presidencial, citando el mensaje norcoreano.

Seúl acusó en la víspera a Pyongyang de disparar y matar a uno de sus funcionarios que podría haber querido desertar allí, y de quemar su cuerpo tras hallarlo sobre un objeto flotante en aguas norcoreanas a principios de semana. Funcionarios surcoreanos condenaron al Norte por lo que calificaron de “acto atroz” y pidieron que se castigue a los responsables.

Según el mensaje norcoreano, en un primer momento sus soldados dispararon balas de fogueo luego de que el hombre que encontraron en sus aguas territoriales se negó a decir más que su nombre y que era surcoreano en un par de ocasiones. Después, mientras hacía gestos para irse, los soldados efectuaron 10 disparos. Cuando se acercaron al objeto flotante, solo hallaron sangre, no restos de la víctima.

Los soldados determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto en el que iba en cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus, afirmó el mensaje leído por Suh.

En un comité parlamentario, el alto cargo militar surcoreano Ahn Young Ho dijo el miércoles que el Norte mató al hombre probablemente por las estrictas medidas contra el virus que incluyen “disparos indiscriminados” contra cualquiera que se acerque a la frontera ilegalmente.

El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo en la misma reunión que se cree que el funcionario trató de desertar porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y se subió a un objeto flotante. Además, citó pruebas circunstanciales que indicaban el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no hay evidencia suficiente para determinar que intentó cruzar al Norte.

El mensaje dijo que el Norte “no podía evitar expresar un gran pesar” por el hecho que el Sur hubiese usado “palabras blasfemas y de confrontación como acto atroz” para condenar a Pyongyang sin pedirle que explicase los detalles del incidente. Pero agregó que lamenta el incidente y que tomará medidas para evitar que la confianza entre las dos naciones colapse. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Una rata gigante africana recibe galardón por su valor en la detección de minas antipersonas en Camboya

Publicado

on

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya, fue galardonada el viernes con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.

Entrenada por la oenegé belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 6 años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su «carrera», convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

Su trabajo ha permitido limpiar de minas casi 141 000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

La asociación británica la recompensó por su «valor y devoción al deber» con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.

«Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros», afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA. «Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas».

Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Cacahuetes y bananas es lo que prefiere recibir Magawa.

Además, su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la oenegé belga que las utiliza no solo para tareas de desminado sino también, por ejemplo, para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.

Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania, su país de origen, para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y les enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos.

Esta técnica permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales, asegura.

Así, con sus 70 cm de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.

Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83 000 minas antipersonal. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64 000 personas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO