Connect with us

NACIONALES

Las medidas para frenar el covid-19 se amplían

Publicado

on

Las medidas para frenar el covid-19 se amplían

El vicepresidente dijo que la única forma de contener la situación es que las personas permanezcan en casa y cumplan la prevenciones indicadas.

El segundo mandatario ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, reiteró su llamado a la responsabilidad social de la ciudadanía para evitar la propagación del covid-19, tras el anuncio de la ampliación del toque de queda desde el miércoles 18 de marzo, a las 16:00 hasta las 05:00 del día siguiente, con vigencia hasta el próximo lunes, para la provincia de Guayas, que exhibe las cifras más altas de afectación, con 78 casos en Guayaquil; siete en Daule, nueve en Durán; uno en el Empalme; uno en Milagro y 23 en Samborondón.

“Esto nos obliga a tomar decisiones adicionales en esta provincia”, indicó en rueda de prensa virtual, donde explicó, además, que sostuvo una reunión con los alcaldes de cuatro cantones para junto con ellos administrar esta crisis sanitaria para que la ciudadanía conozca las decisiones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

“Se  van ampliando las medidas también en función del comportamiento de la gente”, enfatizó.

Desde el lunes comenzó a regir el estado de excepción a nivel nacional y el toque de queda de 21:00 a 05:00.

La alerta de las autoridades responde al incremento de los contagios a 155 a nivel nacional, con dos fallecidos y otras 139 bajo aislamiento  epidemiológico obligatorio.

Detalló que en esa provincia hay una restricción importante de la movilidad y “nadie sale, nadie entra, salvo los sectores que ya están definidos para garantizar la alimentación y la sostenibilidad de los servicios básicos y la operatividad de los sectores ya definidos en las resoluciones anteriores”.

El vicemandatario espera que el comportamiento de las personas se corresponda con la disposición del Gobierno y las advertencias de los expertos, de lo contrario se va a agravar el problema sanitario para este país.

“El objetivo de esto es desacelerar la cantidad o la velocidad de los contagios, porque contagios van a haber, pero necesitamos que vayan más lento para que el sistema de salud esté en capacidad de responder”, aseveró.

Apuntó que una actitud irresponsable, daría paso al contagio y hospitalización del paciente y esto podría ocasionar que un adulto mayor tal vez no encuentre una cama hospitalaria con un respirador, “porque excede la capacidad del sistema de salud.

Agradeció las iniciativas para expandir la capacidad para el ingreso de contagiados, como la que impulsa la Alcaldía de Guayaquil para reabrir la Maternidad Enrique Sotomayor, mientras el gobernador analiza la posibilidad de que espacios hoteleros puedan ponerse al servicio de la salud, al tiempo que hospitales privados se están poniendo a las órdenes.

Sin embargo, anotó que “nada va a ser suficiente, si ustedes no hacen lo que les estamos pidiendo que hagan”.

Mencionó que en otras ciudades se registran otros comportamientos y por ende las estadísticas son diferentes, mientras que donde es menor la obediencia a las medidas las cifras son superiores.

Adelantó que el Gobierno está listo para dentro del transcurso de esta semana, con el liderazgo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de la Agricultura poder llegar con alimentos o con incentivos económicos hasta las casas de las personas vulnerables.  

“Comprendemos la dificultad, pero insisto, lo económico lo podemos recuperar, la vida no, quédate en tu casa, por favor”, remarcó el alto funcionario del Gobierno Central. (I)

Guayas presenta transmisión comunitaria

La posibilidad de que 850.000 personas se contagien de covid-19 existe, tomando en cuenta la población susceptible de Ecuador. Así lo indicó Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cadena Ecuavisa. “El 80% de casos leves a moderados; el 15% graves, el 5% críticos y el 2% podría fallecer”, añadió.

Según Watson, la población es susceptible si no se toman las medidas necesarias para interrumpir el contagio.

En la actualidad Guayas presenta transmisión comunitaria o fase tres, es decir las personas contrajeron el virus sin haber estado en contacto con el nexo epidemiológico.

Mauricio Espinel, director nacional de salud del IESS, aseguró que una persona puede contagiar a otras dos. Si no practica las  medidas de higiene y sale de su casa, esto se multiplicará.

“Este es un virus nuevo que se transmite de forma rápida.  Lo que se quiere lograr con las medidas es que la transmisión sea lenta”.

Por su parte, el infectólogo Fernando González  advirtió que habrá más casos en esta semana. “Los resultados del toque de queda no se verán ahora pero sí  en unas semanas.  No hay que decepcionarse”. 

Sin embargo, los casos podrán disminuir si se cumple la restricción. Eso evitará que alguien se convierta en un foco infeccioso y ponga en riesgo a adultos mayores y población vulnerable.

Watson pidió acatar las disposiciones gubernamentales porque el peor de los escenarios  traería consecuencias serias. (I)  Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Unos 70 mil jóvenes habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones 2021 entran a capacitación virtual

Publicado

on

Unos 70 mil jóvenes entre 16 y 17 años de edad, habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones de febrero de 2021, empezaron un proceso de capacitación a través del Instituto de la Democracia (IDD), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Educación.

La capacitación denominada “Mi Voto Cuenta”, está dirigida a jóvenes con derecho al voto facultativo para las próximas elecciones que en todo el país involucra a 633 044 jóvenes entre los 16 y 17 años con 11 meses.

Las jornadas de capacitación están habilitadas en el portal www.institutodemocracia.gob.ec, desde el 25 de noviembre pasado hasta la última semana de enero de 2021. Los contenidos de esta capacitación fueron desarrollados en conjunto por las tres instituciones con un enfoque intercultural, incluyente y participativo de género e intergeneracional.

Según la directora del Instituto de la Democracia, Yadira Allán, se aspira que hasta la finalización del año en curso se capaciten 70.000 estudiantes pertenecientes a los segundos y terceros años de bachilerato de los establecimientos públicos del país, sobre la importancia de ejercer este derecho. Si bien el voto para este grupo de ciudadanos no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral garantiza su inclusión en el registro electoral.

Al final del taller, el Instituto de la Democracia junto con el CNE y el Ministerio de Educación emitirán un certificado de asistencia a los estudiantes inscritos en la plataforma.

La coordinación de la participación de este grupo de personas estará a cargo del Ministerio de Educación, con quien el Instituto de la Democracia suscribió un acuerdo el 17 de agosto de 2017, en el cual se comprometen a utilizar su base de datos para que esta capacitación sea de conocimiento de todas las instituciones educativas adscritas el ministerio. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Pronóstico del tiempo para este 1 de diciembre en Ecuador

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 5 de diciembre. Se estima que los eventos de mayor relevancia se den en la Amazonía y Callejón Interandino, donde se podrían presentar de manera ocasional tormentas eléctricas.

También se prevén precipitaciones de intensidad variable en la zona norte e interior de la región Litoral.

Estas son las previsiones del Inamhi para el clima de este martes en las principales ciudades del país.

Pronóstico del tiempo en Guayaquil

Nublado

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Quito

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 11 °C

Pronóstico del tiempo en Cuenca

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Ambato

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Loja

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 23 °C

Temperatura mínima: 14 °C

Pronóstico del tiempo en Esmeraldas

Nublado

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 24 °C

Pronóstico del tiempo en Coca

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 23 °C

Pronóstico del tiempo en Puyo

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Tena

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Tulcán

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 19 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Ibarra

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 13 °C

Pronóstico del tiempo en Portoviejo

Nublado

Temperatura máxima: 30 °C

Temperatura mínima: 21 °C

Pronóstico del tiempo en Quevedo

Llovizna

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Salinas

Nublado

Temperatura máxima: 24 °C

Temperatura mínima: 20 °C

Pronóstico del tiempo en Riobamba

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 20 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Latacunga

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Babahoyo

Llovizna

Temperatura máxima: 32 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Machala

Llovizna

Temperatura máxima: 26 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Macas

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Zamora

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 16 °C

(I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

ANT retomará trabajo de ocho horas tras finalización de jornada especial diferenciada en institución

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) retomarán su jornada laboral de ocho horas tras la culminación de la jornada especial diferenciada solicitada en junio pasado.

La entidad informó que laborarán de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta 16:45, ininterrumpidamente a nivel nacional.

Además añadió que continuarán la prestación de servicios presenciales con el 50% de servidores públicos en áreas administrativas y del 75% en áreas de atención de los procesos de prestación directa al usuario. Con respecto al aforo se mantendrá el 50% para el público.

A finales de mayo el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerio 117 en el que se establecían las directrices para aplicar la jornada especial diferenciada. Para esto se debía enviar un informe aprobado por «la máxima autoridad del análisis motivado realizado por la Unidad de Administración de Talento Humano o quien haga sus veces, se remitirá para aprobación del Ministerio del Trabajo, la reducción o aumento de la jornada de trabajo referida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público».

Esta podría ser hasta un límite no menor a treinta horas semanales (seis horas diarias) por un periodo de seis meses con la posibilidad de renovación de seis meses más por una sola ocasión.

Otras entidades también han comunicado a sus trabajadores el retorno a la jornada de ocho horas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO