Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

MIES suscribe convenios para fortalecer la protección e inclusión social de las familias en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Con el fin de garantizar la protección social a más de 2 mil 700 familias de Zamora Chinchipe, este lunes, el ministro de Inclusión Económica y Social Iván Granda junto a 15 representantes de gobiernos locales y 2 organizaciones sociales de la provincia, suscribieron el acuerdo “Unidos por la Amazonía”. Este hecho, permitirá la ejecución de 38 convenios de cooperación con una inversión de 2 millones 700 mil dólares.

El cuidado integral de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos grupos en situación de protección especial, es prioridad del Gobierno del presidente Lenín Moreno, por lo que incrementó la inversión social en todas las provincias del país. En Zamora Chinchipe, el presupuesto para atender a más de 15 mil familias incrementó en un aproximado de 3.7 millones de dólares.

Las alianzas con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil permiten que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, fortalezca sus servicios y mejore la calidad de atención que reciben los usuarios. Los 38 convenios suscritos hoy, reafirman el compromiso de alcaldes, presidentes de gobiernos parroquiales y de representantes de la sociedad civil de garantizar la protección social a los grupos prioritarios.

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, dijo que sin mirar banderas políticas se coordinan acciones para atender a los sectores vulnerables. “Gracias a los gobiernos locales y fundaciones por permitirnos llegar con el brazo social del Gobierno y atender a los que menos tienen. Son 8 millones de dólares más, que brindarán acceso a bonos y servicios a personas con discapacidad y a adultos mayores”.

Florixa Guayllas, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano, CDH, habló de la oportunidad que le dio el Gobierno de Todos para emprender en un negocio que le permita mejorar la calidad de vida de su hogar, “tenía deseos de emprender en un trabajo propio, pero la falta de recursos económicos me lo impedía. Fue entonces cuando accedí al crédito de 1.200 dólares y mi vida está cambiando paulatinamente”.

En la jornada de hoy, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) entregó créditos a las cooperativas de la pequeña empresa y de emprendedores por un total de 3 millones de dólares, para proyectos productivos; asimismo, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), dio 11 planes de negocio por un monto de 627 mil dólares.

En todos los convenios de este año se incluyen cláusulas anti sobornos, con el propósito de prevenir y combatir actos de corrupción que atenten contra la integridad de los usuarios o trastoquen su adecuada atención.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Nueva resolución ampara a menores de edad de Yantzaza

Publicado

on

La Junta Cantonal de Protección de Derechos Integral del cantón Yantzaza, atendiendo las denuncias de la ciudadanía sobre el pedido de desalojo de las viviendas por parte de los arrendadores y para precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante esta crisis sanitaria, emitió las siguientes Medidas de Protección Provisionales Emergentes.

De conformidad a lo que determina el Art. 217 numeral 4 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), “Se prohíbe a las y los arrendadores del cantón Yantzaza, realizar el desalojo de familias que no puedan cancelar el rubro de los alquileres en las que habitan NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, a efecto de precautelar su integridad personal frente al riesgo de contagio que representa esta pandemia.

La resolución busca impulsar que los propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos a través de mecanismos adecuados para la cancelación del valor arrendatario, ya sea posterior o simultáneo, la misma que tendrá vigencia hasta que termine el semáforo amarillo en el cantón Yantzaza. Además, amparados en el Art. 219 del CONA la entidad realizará todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Por otro lado, la Junta Cantonal ha recibido durante los meses de marzo y abril: 20 denuncias por vulneración y maltrato a menores de edad, 15 por violencia intrafamiliar y 2 por violación de derechos a adultos mayores, a todos ellos se les ha dado el respectivo proceso administrativo y otorgado medidas inmediatas como corresponden. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Feria agroalimentaria en Palanda todo un éxito

Publicado

on

Con la presencia de 36 productores de diversos barrios del cantón Palanda, se desarrolló una edición más de las Ferias Agroalimentarias 2020.

Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones la cancha cubierta del Parque Recreacional “Las Guadúas”, punto donde asistieron productores de los sectores: Irachi, San Agustín, Pajas, Pucarón, Agua Dulce y de la cabecera parroquial de Valladolid.

Esta actividad inició desde las 07:00 y concluyó cerca de las 11:00, por la alta demanda de los productos.

Santos Zumba, miembro de la asociación “La Chacra”, presentes en esta feria, vio con buenos ojos la ejecución de esta actividad “antes, nuestro producto demoraba para venderse, ahora se vende más rápido” explica, argumentando que esto se debería a que la gente ya presenta una preferencia por los productos orgánicos.

Finalmente Zumba, expresó el agradecimiento al Municipio de Palanda, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y MAG quienes apoyan a esta organización para la participación en las ferias.

Por su parte Víctor Mantilla, comisario municipal, se mostró complacido ya que la ciudadanía en cada edición de la feria acudió a comprar los productos con estricto respeto de los protocolos de salud existentes.

Asimismo explicó que se planteará a la primera autoridad cantonal la posibilidad de cambiar el día estas ferias, ya que la falta de transporte dificulta un poco a los compradores (por la restricción de movilidad SEMÁROFO ROJO) para el traslado de los productos hacia sus hogares. .
Verduras, lácteos, frutas, legumbres, fueron varios de los productos que estuvieron a disposición de la ciudadanía en esta feria. (I)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

C19: Desobediencia Civil

Publicado

on

En un mundo donde no es posible perder de vista la necesidad de “hacer lo necesario para poder hacer lo necesario”. La pregunta que se ha desarrollado ante el C19, un problema que nos afecta a todos por igual (transversal), es ¿Cómo llegar con ayuda a las personas más vulnerables?

En época de crisis sociales “históricamente” la distribución de los costos de la crisis ha seguido la misma dinámica de la desigualdad social y ya somos testigos de cómo la persona pobre es donde se han concentrado las mayores consecuencias negativas, espacio social donde la beneficencia desalienta el trabajo, debilita la voluntad y le quita al hombre la principal razón para trabajar “Sobrevivir”.

En Ecuador diferentes instituciones ya plantean la Desobediencia Civil (o Social) como herramienta para superar la etapa económica del problema sanitario C19 (irónico no). La Desobediencia Civil ha sido considerada como un arma moral por la justicia. Pero, el tema son las personas y el estado general de intelectualismo y espiritualidad del momento.

La Desobediencia Civil no necesita ser violenta, Henri David Thoreau (trascendentalista) una vez dijo que cualquier hombre más digno que sus vecinos “constituye una mayoría de uno”. Sin embargo, la belleza y la carga de la democracia es esto “ninguna idea prevalece sin el apoyo de la mayoría. Sin embargo, aun así, es el pueblo (por ejemplo, a través de los cabildos) quien decide los temas morales del día “no una mayoría de uno”.
Entonces, las mayorías no pueden decidir que está bien o mal, sería nuestra conciencia la que decide ¿Un ciudadano debe someter su conciencia ante un legislador? El ciudadano debe arrodillarse ante la tiranía de una mayoría representada en un legislador.

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO