Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

GAD Palanda ejecuta adoquinado, con avance del 30%

Publicado

on

El Gobierno Municipal de Palanda lleva adelante el adoquinado en la prolongación de la calle “A” del barrio Corazón de Chinchipe, en la cabecera cantonal, obra que presenta un avance del 30%.

Se colocará un total de 770 metros cuadrados de adoquín explica Robert Yanangómez, fiscalizador del municipio, además destacó que los trabajos se realizan por administración directa, “previo al tendido del adoquín se hizo la instalación de acometidas domiciliarias de agua potable, además alcantarillados pluvial y sanitario” por lo que lo calificó como un trabajo integral en este sector.

El funcionario comentó que pese a las condiciones adversas del clima se ha avanzado a buen ritmo lo que ha generado agrado y aceptación de parte de la ciudadanía del sector.

Para Segundo Mejía, alcalde de Palanda esto es una muestra del trabajo responsable de su administración, “estamos enfocados a dar prioridad a obras que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente y esta intervención es una muestra de aquello” manifestó.

Uno de los primeros beneficiados directos de esta obra es Franco Ávila, pues el tramo frente a su predio ya cuenta con adoquinado, a decir de él, estos trabajos son fundamentales “esto era antes puro bache, pero ahora ya está quedando bonito” mencionó, al tiempo que explica el gran beneficio que representa el adoquinado para todos los vecinos.

Finalmente destacó que los trabajos se desarrollan a buen ritmo y de manera prolija por parte del personal del GAD Palanda. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

“Seré un legislador de territorio”

Publicado

on

Diego Esparza, asambleísta electo por la provincia de Zamora en los comicios del pasado  7 de febrero, habló sobre los requerimientos de la Provincia, así como de la crisis del sistema penitenciario.

Esparza afirmó que durante su período de legislación estará siempre dispuesto a brindar información y asistir a los diferentes medios de comunicación que así lo requieran, recalcó que este es el punto clave de conexión con la ciudadanía en general y con aquellas personas que depositaron su confianza en los hoy electos asambleístas por Zamora.

Por otra parte, comentó también que se convertirá en un legislador de territorio, es decir la presencia permanente en los cantones, comunidades y barrios para lograr un diálogo directo con los ciudadanos y colectivos, que a su vez permita la retroalimentación de información, sabiendo que son ellos quienes mejor conocen la realidad de cada localidad; “queremos recoger sus inquietudes, problemáticas pero sobre todo posibles soluciones”.

Sobre la realidad política del país, mencionó que indiscutiblemente hace falta una política de lectura, informarse y contrastar las fuentes de información, además de crear una conciencia de responsabilidad en la ciudadanía que, ante cualquier información alarmante su primer reacción es compartir, independientemente de si es verdad o no.

Con relación a la crisis del sistema penitenciario del país, dijo que es un tema bastante triste sobre todo para las familias de los PPL asesinados, espera que algo así nunca vuelva a ocurrir en las cárceles del país, “es necesario hacer cambios profundos, el sistema está colapsado, existe un hacinamiento total incluso en la cárcel de Loja, estos lugares deberían de ser como su palabra lo dice “centros de rehabilitación social”.

De la actual asamblea, aseveró que quedan en deuda con el país para toda la vida, según su parecer, lo que menos hizo la asamblea fue fiscalizar, por ello precisamente es que hoy en día goza de los más bajas niveles de aceptación y credibilidad en el Ecuador, debates muy irresponsables y escándalos que la ciudadanía no quiere, fueron su característica, expresó.

Como asambleísta espera poder lograr unidad entre los asambleísta amazónicos para lograr beneficios a la región, habló también de la necesaria y prometida construcción de una Universidad en Zamora, “entendemos perfectamente que la situación económica por la que atraviesa el país es alarmante, sin embargo se deben hacer los esfuerzos necesarios y priorizar la educación de los ciudadanos”.

Finalmente, expresó su gratitud con el noble pueblo de Zamora Chinchipe y sobre todo a Dios, “Dios nos permitió estar con vida y poder recorrer la provincia, aspiramos poder entregar todo al servicio del país” (I) ZT

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

“Los jóvenes no pueden huir de la política, deben involucrarse en ella”

Publicado

on

Máx Iñiguez, coordinador provincial  de Unes en Loja, habló sobre el momento político del país y las expectativas ante la segunda vuelta electoral.

Iñiguez manifestó que en esta segunda vuelta hay únicamente dos opciones como alternativas a la presidencia de la República; Andrés Arauz como opción del progresismo y humanismo, un proyecto político  que ya estuvo en el país pero con gente nueva que ayudaría a oxigenar el sistema político y a salir del momento duro que atraviesa el Ecuador.

Según Iñiguez el otro modelo sería el del continuismo, encabezado por Guillermo Lasso y su sistema neoliberal y de derecha en el cual prevalece el capital sobre el ser humano, “ es de ahí donde los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos que decidir e ir a las urnas con la responsabilidad de saber y conocer a fondo lo que significa cada uno de estos candidatos para el país”, dijo.

Considera  que es el momento para dejar de pensar entre sí se es Correista o AntiCorreista, más bien pensar en la Patria, en Ecuador, “en que el próximo 12 de abril el nuevo presidente, Andrés Arauz, deberá estar ya sentado hablando con los gobiernos provinciales y municipalidad para organizar la entrega y sistema de vacunación a cada uno de los y las ecuatorianas”, expresó.

En relación al voto nulo, aseguró que es sumamente importante la decisión de los jóvenes, siendo el voto un acto de responsabilidad absoluta, “los jóvenes no pueden huir de la política, deben involucrarse de tal manera que deben participar, proponer y ayudar a cambiar la política en el país, es un reto histórico el que tienen los jóvenes en estos comicios”.

Aseveró que dentro de la militancia de la llamada “Revolución Ciudadana”, el 80% son jóvenes, personas en las que la ciudadanía confía para estar frente al movimiento, “los jóvenes no son para ir y levantar las banderas o para pintar murales, son la base para forjar una nueva manera de hacer política”.

Espera convertir a Unes  en la primera fuerza política de la Provincia de Loja, asegura que con trabajado y mucho esfuerzo lo conseguirán, dice estar convencido de que el apoyo en Loja se multiplicará en la segunda vuelta y lograrán subir los votos qué ayudarán a convertirlos en la primera fuerza política de la Provincia y por supuesto del país

Sobre los rumores de que el país no lo gobernará Andrés Arauz sino el ex presidente Rafael Correa, Iñiguez dijo que el presidente será Andrés Arauz y su binomio Carlos Rabascal, pues a ellos será quienes el pueblo elija, “Correa tomó la decisión en el año 2016 de ya no participar en procesos electorales e irse a vivir con su familia en Bélgica, esa decisión se mantiene, no hay la intención ni siquiera de regresar al país; apoyar y asesorar a nuestro binomio es una realidad que todos conocemos, al igual que lo hace con Argentina, Bolivia, México, España, Portugal y algunos países más”, mencionó.

Con relación a Moreno, enfatizó que jamás pensaron que serían traicionados y que su plan de gobierno no se ejecutaría nunca, sostuvo que todas las decisiones tomadas por el actual gobierno como los subsidios del combustible, impuestos y perdonar deudas a los grupos económicos del país era el plan de gobierno que Lasso tenía en los comisión pasados y que gracias a la traición del Moreno pudo ejecutar, afirmó que si la situación del país no fuese la actual, Correa tampoco estaría involucrado nuevamente en la política del país.

Finalmente, agradeció el apoyo del país y declaró que no están planteando un sistema de gobierno demagogo, ni de  parches, asevera que saben como hacerlo y que no se van a quejar de lo que ya esta hecho, por el contrario trabajarán 24/7 para lograr seguridad  y empleo en el país “volverán las acciones que tengan que volver en beneficio del país”.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Puente carrozable unirá los barrios San José – San Francisco con Zumbi

Publicado

on

 

Centinela del Cóndor. – Un importante puente vehicular de doble carril se comenzó a edificar en la ciudad de Zumbi paso a los barrios San José y San Francisco en Centinela del Cóndor, la inversión de esta obra es de 226.370.33 dólares y lo ejecutará un profesional zamorano chinchipense con la mano de obra calificada y no calificada de la localidad.

Para la realización de esta obra el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe recibió la competencia vial, tras la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor por cual la prefectura, ejecuta y financia en su totalidad la obra.

Andrea Rodríguez, directora de Obras Públicas de la Prefectura mencionó que trabajar de manera planificada y coordinada da frutos y que “hoy es un día de mucha alegría para los dos barrios, por ser una obra que por muchos lo han venido solicitando, pero gracias a la gestión y perseverancia entre todos se va a cristalizar…”, señaló la directora.

Además, indicó que una de las políticas del prefecto Cléver Jiménez es dar prioridad a los profesionales zamoranos chinchipenses, con el compromiso que la mano de obra no calificada sea de la localidad, con ello se ayuda en la generación de fuentes de trabajo y las familias sean las beneficiadas.

Manuel Rodríguez, es el contratista de esta obra y detalló que primeramente se encuentran colocando material en ambos lados de la quebrada y una vez encauzada la misma se continuará con la construcción de los muros de ala (izquierdo y derecho) y al final hacer la súper estructura que corresponde a la loza y pasamanos, el puente será de 13 metros luz y 8.70 metros de ancho y su culminación está prevista en tres meses.

Stalin Gaona, presidente del barrio San José, dejo sentado su agradecimiento a las dos autoridades por la ejecución de la obra.

El burgomaestre de Centinela del Cóndor Luis Merino, resaltó que el trabajo en unidad y desarrollo está dando resultados por la coordinación con el Gobierno Provincial, “mi sincero agradecimiento al señor Prefecto por escuchar los pedidos de Centinela del Cóndor en la parte rural y urbana, la construcción de este puente unirá a los barrios, mejorará el tránsito vehicular y peatonal”. A más de ello ratificó que desde Centinela del Cóndor siempre irá el apoyo para el Prefecto Cléver Jiménez y todos los proyectos que vayan para este cantón y la Provincia porque se necesita de la transformación y desarrollo para Zamora Chinchipe.

 Mientras tanto Basilia Jumbo presidenta del barrio San Francisco destacó que antes se pedían las obras y muchas de ellas se perdían por no existir comprensión entre las dos autoridades de turno.

Ø  Actualmente el viaducto metálico peatonal que existe en el sector de la construcción será trasladado dos cuadras para continuar sirviendo a las familias.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO