Connect with us

NACIONALES

La historia por la que Julian Assange lleva una década en la mira de EEUU

Publicado

on

Amado y odiado. Julian Assange ha suscitado la admiración y el resquemor social desde que ganó fama mundial por haber expuesto cientos de miles de informaciones confidenciales, a través del sitio web que él mismo fundó en 2006: WikiLeaks. Actualmente enfrenta el juicio en Londres donde se juega su extradición a Estados Unidos.

Cuatro años después de haber fundado WikiLeaks, Julian Assange hizo una de las publicaciones más impactantes que puso en jaque al gobierno de Barack Obama. Se trató, primero, de la divulgación de 77.000 documentos militares y, meses más tarde, la publicación de 400.000 informes sobre la guerra en Irak. El mundo pudo ver imágenes de torturas y asesinatos deliberados a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Su arriesgada maniobra, en nombre de lo que Assange denominó «traer a la luz las políticas de gobierno de conspiración y miedo» le valió ser el hombre del año de la revista ‘Time’ en el 2010.

La entonces secretaria de Estado de Estados Unidos pidió que la Justicia condenara a Assange. Pero sus advertencias no lo hicieron flaquear. Al contrario, fortaleció su plataforma de Internet para no solo exponer acciones cuestionables de diferentes gobiernos, sino también de poderosos grupos corporativos.

Assange denunció en aquel comienzo de año 2011 que grandes corporaciones estaban vendiendo a diferentes gobiernos los sistemas que la Stasi alemana hubiera soñado tener en la década de 1980. Es decir, la forma de vigilar y controlar la información de cada persona, sin importar quién fuera, a través de sus celulares, correos electrónicos y redes sociales.

Las preocupaciones legales de Assange comenzaron en 2010, tras una visita a Suecia

Assange llegó a Suecia en 2010 interesado por sus leyes de protección para los informantes y viendo este como el lugar ideal para montar una base de WikiLeaks.

Durante su estancia, no solo participó en una amplia conferencia, sino también conoció a dos mujeres que más tarde lo acusaron de violación. Assange negó los alegatos en su contra, arguyendo que ambos encuentros fueron consensuados. Y aunque fue duramente cuestionado, nunca recibió cargos.

Pero en noviembre de 2010 Interpol emitió una orden judicial para el arresto del activista. Se le concedió la fianza un mes después, cuando sus seguidores recaudaron 240.000 libras esterlinas.

Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. Siendo el fundador de WikiLeaks, se enfrenta a procesos por revelar cientos de miles de documentos secretos de diplomáticos y militares de Estados Unidos. En palabras judiciales, Assange se le acusa de violar la Ley de espionaje del país norteamericano, un delito considerado gravísimo.

En junio de 2012, dos meses después de que el Reino Unido dictaminara que debería ser extraditado a Suecia, Assange transgredió su fianza y se refugió al interior de la embajada de Ecuador en Londres.

Unos meses después le fue concedido asilo político en esa embajada y con el paso de los años, Suecia archivó y desestimó las investigaciones por violación en su contra, en mayo de 2017.

Assange permaneció encerrado en la embajada hasta abril de 2019, cuando la policía británica entró a la embajada y lo capturó por incumplir su fianza. Assange había completado cerca de 7 años sin salir de allí.

Un mes después, el Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por haber incumplido su fianza. Por su parte, Suecia reabrió las investigaciones en su contra por abuso sexual, aunque meses desestimó uno de los casos por falta de evidencias.

El Reino Unido aún debe decidir si extraditará a Assange a Estados Unidos, o si le impondrá cargos de conspiración federal que podrían darle hasta 5 años de prisión. ¿Qué suerte le deparará a uno de los ‘hackers’ más renombrados de la historia? 

Fuente: (France24)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Guillermo Lasso esperará hasta el miércoles para hacer el primer anuncio de su Gabinete Ejecutivo

Publicado

on

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el miércoles 21 de abril de 2021 dará a conocer los primeros nombres de su Gabinete Ejecutivo. El vencedor de las elecciones generales del 11 de abril confirmó que tiene algunos perfiles seleccionados, pero prefirió no anticipar sus identidades.

«El día miércoles haremos el primer anuncio», manifestó al salir de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente Lenín Moreno. Lasso acudió a Carondelet acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo de transición. Sin embargo, por el momento se desconoce si Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín o Heinz Moeller también ocuparán ministerios.

Respecto a la cartera de Salud, una de las más importantes de su administración porque estará a cargo del proceso de vacunación, Lasso dijo que aún no daría el nombre de su titular.

«Lo que queremos es que haya salud en el Ecuador, más que ministro. En su momento lo vamos a nombrar», recalcó. Lasso será posesionado el 24 de mayo y ese día oficializará a los funcionarios que integrarán el Gabinete Ministerial. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente dispuso que no se realicen nuevas contrataciones públicas hasta el fin del Gobierno

Publicado

on

En la reunión que mantuvieron el presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso la mañana de este lunes 19 de abril se acordó la suspensión de los procesos contractuales en el Ejecutivo. Las compras públicas están prohibidas hasta que se posesione el nuevo gobierno.

Moreno aseguró que todos los miembros del Gabinete Ministerial recibieron la instrucción de detener los procesos de contratación y de compras públicas. “Que no hagan o firmen nuevos contratos”, declaró, en el encuentro de transición efectuado en el Palacio de Carondelet.

El Jefe de Estado recalcó que sus ministros entregarán la información completa que requiera la nueva administración. “No se guarden nada”, fue la segunda disposición de Moreno para su equipo. Esto implica que exista transparencia en la recepción de los informes sobre el estado del país.

Minutos antes, Moreno aclaró que “la mesa no está servida”, pero que confía en que el presidente electo saldrá adelante con las riendas de la nación. La transición entre el gobierno saliente y el entrante comenzó este lunes.

Según Lasso, sus ministros se podrán en contacto con los actuales funcionarios de Gabinete. Por el momento se desconoce la identidad del equipo ejecutivo que trabajará con el mandatario electo. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Niñas ecuatorianas lanzadas en frontera entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia

Publicado

on

Las menores ecuatorianas, de 3 y 5 años de edad, que fueron abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron reagrupadas con su familia el 17 de abril pasado, informó la noche de este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El abandono de las menores sucedió entre el martes 30 y el miércoles 31 de marzo pasado cuando un hombre las lanzó desde una altura de unos cuatro metros, alrededor de la medianoche, con solo una nota con sus nombres. Luego bajó del lado mexicano y se fue en compañía de otra persona.

La acción fue registrada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que enviaron personal para recoger a las menores que fueron transportadas a una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12.918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a 5.285. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO