Connect with us

NACIONALES

La historia por la que Julian Assange lleva una década en la mira de EEUU

Publicado

on

Amado y odiado. Julian Assange ha suscitado la admiración y el resquemor social desde que ganó fama mundial por haber expuesto cientos de miles de informaciones confidenciales, a través del sitio web que él mismo fundó en 2006: WikiLeaks. Actualmente enfrenta el juicio en Londres donde se juega su extradición a Estados Unidos.

Cuatro años después de haber fundado WikiLeaks, Julian Assange hizo una de las publicaciones más impactantes que puso en jaque al gobierno de Barack Obama. Se trató, primero, de la divulgación de 77.000 documentos militares y, meses más tarde, la publicación de 400.000 informes sobre la guerra en Irak. El mundo pudo ver imágenes de torturas y asesinatos deliberados a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Su arriesgada maniobra, en nombre de lo que Assange denominó «traer a la luz las políticas de gobierno de conspiración y miedo» le valió ser el hombre del año de la revista ‘Time’ en el 2010.

La entonces secretaria de Estado de Estados Unidos pidió que la Justicia condenara a Assange. Pero sus advertencias no lo hicieron flaquear. Al contrario, fortaleció su plataforma de Internet para no solo exponer acciones cuestionables de diferentes gobiernos, sino también de poderosos grupos corporativos.

Assange denunció en aquel comienzo de año 2011 que grandes corporaciones estaban vendiendo a diferentes gobiernos los sistemas que la Stasi alemana hubiera soñado tener en la década de 1980. Es decir, la forma de vigilar y controlar la información de cada persona, sin importar quién fuera, a través de sus celulares, correos electrónicos y redes sociales.

Las preocupaciones legales de Assange comenzaron en 2010, tras una visita a Suecia

Assange llegó a Suecia en 2010 interesado por sus leyes de protección para los informantes y viendo este como el lugar ideal para montar una base de WikiLeaks.

Durante su estancia, no solo participó en una amplia conferencia, sino también conoció a dos mujeres que más tarde lo acusaron de violación. Assange negó los alegatos en su contra, arguyendo que ambos encuentros fueron consensuados. Y aunque fue duramente cuestionado, nunca recibió cargos.

Pero en noviembre de 2010 Interpol emitió una orden judicial para el arresto del activista. Se le concedió la fianza un mes después, cuando sus seguidores recaudaron 240.000 libras esterlinas.

Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. Siendo el fundador de WikiLeaks, se enfrenta a procesos por revelar cientos de miles de documentos secretos de diplomáticos y militares de Estados Unidos. En palabras judiciales, Assange se le acusa de violar la Ley de espionaje del país norteamericano, un delito considerado gravísimo.

En junio de 2012, dos meses después de que el Reino Unido dictaminara que debería ser extraditado a Suecia, Assange transgredió su fianza y se refugió al interior de la embajada de Ecuador en Londres.

Unos meses después le fue concedido asilo político en esa embajada y con el paso de los años, Suecia archivó y desestimó las investigaciones por violación en su contra, en mayo de 2017.

Assange permaneció encerrado en la embajada hasta abril de 2019, cuando la policía británica entró a la embajada y lo capturó por incumplir su fianza. Assange había completado cerca de 7 años sin salir de allí.

Un mes después, el Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por haber incumplido su fianza. Por su parte, Suecia reabrió las investigaciones en su contra por abuso sexual, aunque meses desestimó uno de los casos por falta de evidencias.

El Reino Unido aún debe decidir si extraditará a Assange a Estados Unidos, o si le impondrá cargos de conspiración federal que podrían darle hasta 5 años de prisión. ¿Qué suerte le deparará a uno de los ‘hackers’ más renombrados de la historia? 

Fuente: (France24)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Repsol vendería sus activos en Ecuador a New Stratus Energy; transacción sería de $ 5 millones

Publicado

on

La empresa petrolera multinacional Repsol, que maneja en el país los campos 16 y 67 en Orellana (sector del Yasuní) y el 29,66 % en Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP), ha firmado un acuerdo preliminar con la empresa New Stratus Energy (NSE), para transferirle todos los activos de Respol Ecuador.

“Repsol y New Stratus Energy (NSE) han firmado un acuerdo preliminar sobre la transferencia de todos los activos de Repsol Ecuador a NSE, a la espera de la aprobación de las autoridades ecuatorianas pertinentes, que han sido debidamente notificadas. Esta operación se enmarca en la gestión activa del portafolio que está llevando a cabo Repsol”, dijo la empresa con sede en Madrid, ante la consulta de este Diario.

La noticia llegó en primera instancia por un comunicado internacional emitido por New Stratus Energy (NSE), con sede en Calgary, Alberta (Canadá), que explicó que se ha firmado una carta de intención con Repsol para la transferencia de todos los activos, pero indicó que la concreción de la transacción depende de aprobaciones regulatorias como la autorización previa del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables de Ecuador y de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, así como de las aprobaciones habituales de TSX Venture Exchange (Bolsa de Canadá).

Uno de los datos que más ha sorprendido es el monto de la transacción que, según el anuncio de NSE, sería de $ 5 millones como pago por la cesión de activos. El pago sería en dos cuotas iguales, aunque podrían darse adicionales pagos contingentes vinculados a ciertas circunstancias, como por ejemplo que ocurriera una extensión del término de los contratos de servicio (máximo $ 12 millones). La transferencia está siendo acompañada por Laurentian Bank Securities Inc. y Horizon Capital, que se desempeñan como asesores financieros en esta transacción.

La empresa canadiense, que tiene como presidente y director ejecutivo al venezolano José Francisco Arata (exdirectivo del grupo PDVSA), explicó que a la fecha las partes han presentado su solicitud de autorización al Ministerio de Energía y que New Stratus presentará la petición a la Autoridad Antimonopolio de Ecuador en los siguientes siete días.

Arata comentó que “esta transacción es parte de la estrategia de la corporación de consolidar su presencia en las cuencas geológicas subandinas.

New Stratus Enery es una empresa poco conocida en el ámbito petrolero. Hay ciertas noticias que la relacionan con la empresa Pacific Stratus Energy y Pacific Rubiales, que habían tenido inconvenientes en la operación petrolera en Colombia, tanto por un tema de evasión de impuestos como por supuestos malas prácticas laborales.

Por su parte, una alta autoridad del Ministerio de Energía indicó que los reglamentos exigen que la compañía cesionaria (la que recibe los activos) bloque petrolero tenga al menos la misma capacidad técnica y financiera de la cedente (la que los entrega), para que no ocurra un deterioro en la calidad de la contratista del Estado.

La compañía que intenta adquirir a Repsol no tiene esos requisitos, pues es una empresa minúscula y sin mayor experiencia petrolera. En cambio, Repsol es una compañía de mucha trayectoria y solvencia. Entonces el ministerio está analizando si es procedente o no otorgar el permiso para tal venta, indicó la fuente. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

8.000 empresas entregaron nóminas al CNE de Azuay

Publicado

on

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay informó que hasta ahora unas 8.000 empresas que están en los 15 cantones azuayos han remitido sus nóminas de personal.

Estos listados servirán para escoger a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones generales, que están previstas para desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Jorge Harris, director del CNE en Azuay, explicó que se seleccionará un total de 13.615 personas, de las que al menos un 82% será estudiantes de las universidades de la provincia.

El sorteo para escoger a los integrantes de las JRV será este 9 de noviembre y desde el 10 hasta el 24 de diciembre de 2020 se entregarán las notificaciones a los seleccionados.

Ellos están obligados a cumplir con una capacitación, que en esta ocasión será virtual debido a la pandemia de la Covid-19, desde el 17 de noviembre de este año hasta el 7 de febrero de 2021.

Indicó que dentro del cronograma de planificación se tiene previsto concluir con la notificación este 30 de octubre. Tienen plazo para entregar la información solicitada hasta finales de octubre…”, mencionó Burneo.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, es responsabilidad de las instituciones tanto públicas como privadas entregar la información que se les ha solicitado…”, recalcó Harris.

Los ciudadanos designados para las JRV que no asistan deberán pagar una multa del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares, pues así se establece en el Código de la Democracia.

En caso de que tampoco acudan a votar tendrán que cancelar además un 10% del SBU, que equivale a 40 dólares. De esta forma la penalización total será de 100 dólares, por el doble incumplimiento.

En determinados casos los ciudadanos podrán justificar su no asistencia a cumplir con las obligaciones electorales a través de una solicitud dirigida al director provincial electoral de cada jurisdicción.

También se puede justificar por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes; y por encontrarse fuera del país. Para esto último se tiene que presentar el pasaporte o movimiento migratorio. (CSM)-(I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Jefe de la Policía Nacional: Usted compra droga en Durán cada cuatro o cinco cuadras

Publicado

on

Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron determinar que alias Patas Cortas cometió cinco asesinatos en el cantón Durán, sin que la institución descarte que todos los casos tengan relación con la disputa de bandas por territorio para el microtráfico de drogas.

El coronel William Calle, jefe del distrito Durán de la Policía Nacional, señala que el sujeto ya se quedó en la cárcel porque, a diferencia de detenciones anteriores, esta vez enfrentó la ley siendo un ciudadano mayor de edad.

Al mismo tiempo lamenta, y refleja impotencia en su semblante, que alias Cara de Niño, de 16 años, haya supuestamente quedado libre a pocas horas de su captura como presunto autor de los disparos que el domingo 18 segaron la vida de un hombre y causaron heridas a otros dos, en un nuevo episodio de violencia criminal en Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas con una media de 500.000 habitantes.

La disputa de territorio para la venta de drogas figura como detonante para los crímenes. El coronel Calle habla de ajustes de cuentas entre integrantes de las unidas bandas Latin King y Los Lagartos en contra de los Ñetas y Los Choneros…

Sus líderes, que por lo general llegan al mando luego de la baja de sus antecesores, son señalados por ordenar el asesinato de rivales, incluso la Policía Nacional ha detectado que la planificación surge a veces dentro de las cárceles.

«Todo Durán está pintado ‘Chone killer Ben 10’. Killer es asesino y eso permiten que les pinten en las casas. ‘Patrón JL, JR’; quién es JL, el jefe de los Choneros; JR, el júnior, el que mandaba a matar», explica el coronel Calle, jefe distrital en Durán desde hace dos meses y medio, luego de años de servicio en el cantón El Triunfo.

La Policía Nacional, por directriz del Gobierno, ha reforzado los operativos en sitios conflictivos como el cerro Las Cabras, Los Helechos y la etapa 3 de El Recreo. Incluso agentes van a lomo de un caballo.

El gobernador Luis Chonillo menciona que las Fuerzas Armadas se sumarán a la vigilancia dentro de su competencia en el control de armas. Y anuncia que el lunes 26 se iniciarán los patrullajes fluviales.

Pide apoyo municipal en el desarrollo de planes de bienestar ciudadano, como los de regeneración urbana, expresa.

Las autoridades buscan que en el cerro Las Cabras haya una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). El alcalde Dalton Narváez señala que están por definir el terreno para que en el marco de sus competencias el Consejo Nacional de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado ejecuten la obra.

El coronel Calle, que asegura que la problemática del microtráfico de drogas es tal que en cada cinco cuadras habría un expendedor de sustancias ilícitas, demanda una intervención integral del Estado en los ámbitos de la salud, inclusión social y educación.

Dice que como Policía Nacional cumplen su labor. Habla de 50 detenidos por expendio de estupefacientes en dos meses y medio en Durán, 35 en el cerro Las Cabras, asegura.

«Hemos hecho intervenciones incluso con helicóptero, pero esto es una problemática, debe tener una solución integral. Yo llego a una casa y me dice un abuelo: ‘Estoy regenerado’, pero son consumidores sus hijos y nieto», expone preocupado e impotente al demandar reformas en la ley.

Y recuerda a Cara de Niño. «Es un sicario, van a venir los de derechos de los niños, pero roba celulares, bicicletas; un hombre lo sigue, lo toca con el carro, llega la Policía (Nacional) y dispara contra el policía. Si no se le queda el tiro, tuviéramos un policía menos», relata con desespero.

El domingo 4, Durán fue noticia también por el ataque armado perpetrado en contra de un grupo que departía en una cancha, lo que ocasionó dos muertos y siete heridos.

Según el coronel Calle, van 44 muertes violentas en Durán en lo que va de 2020 versus las 19 en el 2019. Y asegura que al menos 35 crímenes fueron saldo de ajustes de cuentas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO