Connect with us

NACIONALES

La historia por la que Julian Assange lleva una década en la mira de EEUU

Publicado

on

Amado y odiado. Julian Assange ha suscitado la admiración y el resquemor social desde que ganó fama mundial por haber expuesto cientos de miles de informaciones confidenciales, a través del sitio web que él mismo fundó en 2006: WikiLeaks. Actualmente enfrenta el juicio en Londres donde se juega su extradición a Estados Unidos.

Cuatro años después de haber fundado WikiLeaks, Julian Assange hizo una de las publicaciones más impactantes que puso en jaque al gobierno de Barack Obama. Se trató, primero, de la divulgación de 77.000 documentos militares y, meses más tarde, la publicación de 400.000 informes sobre la guerra en Irak. El mundo pudo ver imágenes de torturas y asesinatos deliberados a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

Su arriesgada maniobra, en nombre de lo que Assange denominó «traer a la luz las políticas de gobierno de conspiración y miedo» le valió ser el hombre del año de la revista ‘Time’ en el 2010.

La entonces secretaria de Estado de Estados Unidos pidió que la Justicia condenara a Assange. Pero sus advertencias no lo hicieron flaquear. Al contrario, fortaleció su plataforma de Internet para no solo exponer acciones cuestionables de diferentes gobiernos, sino también de poderosos grupos corporativos.

Assange denunció en aquel comienzo de año 2011 que grandes corporaciones estaban vendiendo a diferentes gobiernos los sistemas que la Stasi alemana hubiera soñado tener en la década de 1980. Es decir, la forma de vigilar y controlar la información de cada persona, sin importar quién fuera, a través de sus celulares, correos electrónicos y redes sociales.

Las preocupaciones legales de Assange comenzaron en 2010, tras una visita a Suecia

Assange llegó a Suecia en 2010 interesado por sus leyes de protección para los informantes y viendo este como el lugar ideal para montar una base de WikiLeaks.

Durante su estancia, no solo participó en una amplia conferencia, sino también conoció a dos mujeres que más tarde lo acusaron de violación. Assange negó los alegatos en su contra, arguyendo que ambos encuentros fueron consensuados. Y aunque fue duramente cuestionado, nunca recibió cargos.

Pero en noviembre de 2010 Interpol emitió una orden judicial para el arresto del activista. Se le concedió la fianza un mes después, cuando sus seguidores recaudaron 240.000 libras esterlinas.

Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. Siendo el fundador de WikiLeaks, se enfrenta a procesos por revelar cientos de miles de documentos secretos de diplomáticos y militares de Estados Unidos. En palabras judiciales, Assange se le acusa de violar la Ley de espionaje del país norteamericano, un delito considerado gravísimo.

En junio de 2012, dos meses después de que el Reino Unido dictaminara que debería ser extraditado a Suecia, Assange transgredió su fianza y se refugió al interior de la embajada de Ecuador en Londres.

Unos meses después le fue concedido asilo político en esa embajada y con el paso de los años, Suecia archivó y desestimó las investigaciones por violación en su contra, en mayo de 2017.

Assange permaneció encerrado en la embajada hasta abril de 2019, cuando la policía británica entró a la embajada y lo capturó por incumplir su fianza. Assange había completado cerca de 7 años sin salir de allí.

Un mes después, el Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por haber incumplido su fianza. Por su parte, Suecia reabrió las investigaciones en su contra por abuso sexual, aunque meses desestimó uno de los casos por falta de evidencias.

El Reino Unido aún debe decidir si extraditará a Assange a Estados Unidos, o si le impondrá cargos de conspiración federal que podrían darle hasta 5 años de prisión. ¿Qué suerte le deparará a uno de los ‘hackers’ más renombrados de la historia? 

Fuente: (France24)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador llega a los 90.000 casos de COVID-19 y Quito se acerca a los 15.000

Publicado

on

Los casos de COVID-19 en Ecuador llegaron a 90.537 este 6 de agosto. Son 1.671 nuevos casos más que el miércoles.  Mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.877.

Así lo informa el Ministerio de Salud en su reporte diario,  que menciona, además, 3.530 muertes probables por coronavirus.

Desde el 29 de febrero se han tomado 258.562 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR, en Ecuador.

Con esas pruebas se descartaron 124.384 casos, mientras que 11.974 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 833 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 384 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos. Hasta hoy reporta 14.857 solo a 143 casos de los 15.000 contagios.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, registra hoy 12.130.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Daniel Mendoza se presentó en el laboratorio de Criminalística

Publicado

on

La defensa del exasambleísta Daniel Mendoza llegó a las instalaciones del Laboratorio de Criminalística para que se analicen una serie de dispositivos electrónicos que fueron examinados como parte de las diligencias que desarrolla Fiscalía dentro del caso caso relacionado con irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales, en el que se involucra a Mendoza. Según los abogados, este tipo de pericias exhibirá a los verdaderos responsables.

Se analizaron 19 dispositivos de los procesados dentro de este caso. A la salida, la abogada manifestó que estas pericias corresponden a un cotejamiento de información que ya figura en otro caso de su defendido. «Es una autorización que dio el juez para utilizar las evidencias del caso inicial del lavado de activos, en el caso de delincuencia organizada», agregó.

La mayoría de los defensores prefirió participar de esta diligencia de forma telemática y aunque aseguran no poder brindar mayores detalles, exponen que lo que se halla en los celulares, tablets, flash memories y CD’S será fundamental para ubicar a los verdaderos responsables. «Tiene que investigarse, tiene que existir sentenciados, así sean asambleístas o cualquier persona que sea«, dijo la defensa de Danny Calderón, Edwin Romero.

La defensa de uno de los miembros de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas para la construcción del hospital básico de 30 camas, uno de los procesados advirtió de las irregularidades. «Este consorcio Pedernales- Manabí no cumplía las especificaciones técnicas y financieras, pese a eso, se atrevieron a contratar esta entidad pública que es el Secob», agregó Romero.

A pesar de las investigaciones que continúa Fiscalía argumenta que el consorcio Pedernales-Manabí desvió cerca de 8 millones de dólares hacia una red de corrupción encabezada por el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero a costa de las necesidades médicas de la provincia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

El IESS refinanciará las aportaciones de sus afiliados por el COVID-19

Publicado

on

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que refinanciará las aportaciones de los afiliados afectados por la pandemia del COVID-19. Además las nuevas condiciones para el seguro de desempleo se aplicarán desde esta semana.

Estas nuevas condiciones constan en el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario de los afiliados al IESS, vigente desde julio de 2020. ¿En qué consiste? Para quienes no cancelaron sus aportes al IESS entre los meses de marzo y junio de este año por la crisis sanitaria, se extenderá la cobertura de salud por dos meses más.

También, se establecerán facilidades de pago de los aportes a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. No se harán recargos de intereses y multas.

Ante eso, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, mencionó que esto no representará egresos al Seguro Social, afectado en sus finanzas por el impacto de la pandemia.

Por su parte, señaló que en el reglamento se estableció un acceso especial por emergencia al seguro de desempleo. Ahora se debe cumplir una serie de requisitos como 24 aportaciones acumuladas y pérdida de trabajo por un periodo no menor a 10 días.

Wated reconoció que sí existen dificultades financieras que deben ser solventadas, porque no solo el Estado le debe al IESS, sino también el sector privado.

Para las personas naturales que ejercen actividades económicas como micro y pequeñas empresas que cerraron durante el estado de excepción y no realizaron sus pagos de las obligaciones con la seguridad social, podrán hacerlo sin la generación de intereses o multas. (I)

Fuente: El Metro

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO