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Reos convierten en piscina el patio de cárcel en Ecuador

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El feriado de carnaval también se vivió con intensidad en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi.

La tarde de este jueves se difundió un video en el que se observa que internos nadaban en el interior de un pabellónEllos llenaron de agua el patio y este se convirtió en una piscina.

Extrabajadores de este centro, así como familiares de internos, dijeron a diario EL UNIVERSO que la ‘piscina’ se formó en el pabellón de máxima seguridad de Turi, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Este inusual hecho se conoció una semana después de que se encontrara muertos a seis internos. Por aquel suceso, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo, en ese entonces, que los seis reos se habrían suicidado.

Ahora, en el caso de la ‘piscina’ hay un video de 29 segundos, que se ha viralizado en redes sociales, donde se observa el patio lleno de agua. Ahí, los reos disfrutan del momento. También se escucha que uno le grita al otro: «¡tírate! (un clavado)». Y el hombre, que estaba sentado sobre un aro de básquet, se lanzó al agua haciendo una pirueta.

Se presume que este último hecho ocurrió entre el sábado y el domingo de carnaval, días en los que llovió fuerte en Cuenca. Esto pudo haber inundado las canchas.

Uno de los extrabajadores de este centro cree que los internos usaron trapos para tapar las alcantarillas y desfogues. Luego habrían abierto las llaves para conseguir que el nivel de agua sea más alto.

En las imágenes del video llama la atención el color del agua, similar al de una piscina.

Este Diario solicitó información al área de Comunicación Social del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI)pero hasta las 18:00 de este jueves no se obtenía respuesta.

Polémica en CRS Turi

Desde su apertura, en el 2014, en este cárcel se han cometido diferentes delitos y se han registrado varias muertes de reos.

En la actualidad hay un problema de capacidad, pues el cupo de reos está lleno, se dijo, aunque las autoridades no concuerdan con las cifras. Por un lado, el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, sostuvo que hay espacio para 100 internos más, mientras que la directora de esta cárcel, María Belén Cabrera, aseguró que hay espacio para 50. (I)

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Icónicos lugares en Europa se reabren con alta seguridad sanitaria por pandemia de COVID-19

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“Nunca vimos tan poca gente en la Acrópolis. Es como si tuviésemos una visita privada”, dice una ciudadana rusa, que llegó al lugar acompañada de su marido, con quien vive en Grecia desde hace cinco años.

La Acrópolis de Atenas, monumento emblemático de la Antigüedad, reabrió al público desde el pasado 18 de mayo al igual que todos los sitios arqueológicos de Grecia, bajo alta seguridad sanitaria, tras dos meses de cierre por la pandemia de coronavirus.
El acto de reapertura de la colina de la Acrópolis, donde se encuentra el célebre Partenón, fue encabezado por la presidenta Katerina Sakellaropoulou, quien asumió en marzo, y contó con la presencia de algunos periodistas y empleados portando mascarillas.

La Acrópolis, que data del período clásico de la Antigüedad griega (siglo V a.C), es el monumento más visitado de Grecia y forma parte de decenas de riquezas arqueológicas del país que incluyen templos, estadios, teatros o ciudadelas antiguas que dejaron de recibir visitas tras la llegada del coronavirus al país que reporta más de 2800 contagios y 168 muertos.

No obstante, Grecia prevé reabrir los museos el 15 de junio, las iglesias a partir del 17 de junio y desde mañana está prevista la apertura de los cafés y bares, a condición de respetar una serie de medidas y el distanciamiento social.

“El objetivo de esta reapertura es «disfrutar con seguridad los sitios arqueológicos al aire libre», dice la ministra de Cultura Lina Mendoni y señala que «fueron adoptados protocolos» según las particularidades de cada lugar, se realizó una desinfección y se dispuso mantener distancia de 1,5 metros entre los visitantes.
Los sitios arqueológicos son un importante ingreso para este país cuya economía depende de la industria del turismo. La economía griega corre el riesgo de volver a “una profunda recesión”, según el Gobierno.

Otro emblemático sitio que también reabrió sus puertas en Europa, el mismo día que la Acrópolis, es la basílica de San Pedro de Roma. Su reapertura es símbolo de un retorno a una relativa normalidad en Italia donde el desconfinamiento entra en la «fase 2», con la reapertura de los comercios, los cafés y las terrazas y la reanudación de las misas.
Ante al menos 30 fieles, dispuestos a distancia de seguridad, el papa Francisco celebró una misa en la capilla dentro de la basílica de San Pedro, en honor al centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, el 18 de mayo de 1920.

La basílica de San Pedro, cerrada desde el 10 de marzo, fue totalmente desinfectada y ha empezado a recibir a pequeños grupos de visitantes, los cuales hacen fila respetando una distancia de dos metros entre ellos y se someten a la toma de temperatura y deben desinfectar sus manos con gel.
El alivio a las medidas de confinamiento en el viejo continente también ha permitido la reapertura de museos, pese a que expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

En Berlín cuatro museos y una exposición especial reabrieron la semana pasada y tuvieron unos 10 000 visitantes, cerca del 43% que la misma semana del año anterior.

En Italia, el epicentro de la pandemia en Europa, la Villa Borghese y los Museos Capitolinos, que albergan pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini ya reciben al público, pero todavía no hay una fecha de reapertura para las mayores atracciones culturales de Italia, incluyendo el Uffizi en Florencia o el Coliseo romano.

La misma incertidumbre ocurre en Francia, donde los museos más populares, como el Louvre, el museo más visitado del mundo, y el Centro Pompidou siguen cerrados pese a que las restricciones en el país comenzaron a relajarse desde el 11 de mayo.

Para respetar las medidas de seguridad y el distanciamiento social, los visitantes tienen que comprar boletos para un horario específico, lo que limita el número de personas en el museo y dificulta las visitas que se suelen realizar en grupos.

La UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) afirman que casi “el 13% de los museos alrededor del mundo podrían no abrir nunca”, siendo los de los países más pobres los que enfrentan un mayor riesgo.

Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO, dijo que las cifras son alarmantes y que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos, antiguos, de arte y de ciencia.

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Dos exvicepresidentes con sentencias de prisión

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El Presidente de la República considera que su deber es abrir las puertas del gobierno a toda investigación por actos de corrupción. Ha resumido en tres palabras: “caiga quien caiga”.

Este principio llegó a lo más alto de Carondelet. Primero fue el exvicepresidente Jorge Glas sentenciado a seis años de prisión en diciembre del 2017, por el delito de delincuencia organizada por recibir coimas a través de su tío Ricardo Rivera, de la empresa Odebrecht.

En la sentencia se dictaminó, con base en la investigación de la Fiscalía, que la constructora pagó alrededor de 16 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado durante la gestión del expresidente Rafael Correa.

Glas actualmente cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

A raíz de esto, en octubre de 2017, el presidente Lenín Moreno nombró a María Alejandra Vicuña, quien entonces se desempeñaba como ministra de Vivienda, como vicepresidenta encargada y, finalmente en enero de 2018, la Asamblea la nombró oficialmente en el cargo.
Pero al cabo de 11 meses, otro escándalo estalló por las acusaciones de que cuando era asambleísta por Alianza PAIS (AP), en el período anterior, cobró diezmos para mantener a coidearios en cargos de asesores.

Finalmente, el 30 de enero de este año la Corte Nacional de Justicia la encontró culpable del delito de concusión y la sentenció a un año de prisión.

El Presidente señaló que la lucha contra la corrupción no es sencilla y recordó que durante su mandato pidió la renuncia de los dos vicepresidentes cuando las autoridades de justicia lo requirieron.

Además se entregaron más de 1.500 denuncias de corrupción del gobierno anterior en la Fiscalía y varios de la actual administración.

Sentencias
Recordó que en el país hay un expresidente procesado en varias causas y sentenciado en primera instancia, y alrededor de 17 altos exfuncionarios del gobierno anterior prófugos, además de 22 que están privados de la libertad o con medidas sustitutivas.
“El papel del Presidente de la República es abrir completamente las puertas a las investigaciones y pedir a quienes trabajan en el Gobierno dar un paso al costado cuando las denuncias son fundamentadas”, enfatizó.

La alta inestabilidad en el cargo ha empañado la credibilidad y ha cuestionado la necesidad del Vicepresidente en la estructura, participación y organización de los poderes del Estado.

Pero la llegada de Otto Sonnenholzner a este cargo ha permitido recuperar el sentido de esta institución, porque no es afiliado a ninguna organización política.

Con esto coincide el analista Andrés Albuja, quien opinó que Sonnenholzner está respondiendo bien al desafío de recuperar la credibilidad, con el liderazgo que está demostrando en el manejo de la crisis sanitaria.

Otto Sonnenholzner
Además sigue en el camino de ganarse la confianza de un pueblo que no lo eligió en las urnas, lo que es un peso gigante en lo político.
Así mismo se lo ha visto trabajar en equipo con el primer mandatario y su gabinete, sin afanes de sobrepasar sus competencias. “La imagen es positiva, tiene capacidad de gestión, además está recorriendo el país tratando de resolver los problemas por la crisis”, opinó la docente de la Universidad Internacional, Gabriela Rosas. (I)
El Tiempo

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Cuento shuar enseña la importancia de compartir

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Cuenta la leyenda que un grupo de indígenas shuar no conocía el fuego y no podía cocinar sus alimentos. Comían crudos los zapallos, la yuca, las aves y los pescados. Tampoco podían alumbrar sus casas en las noches oscuras.

Cerca de ellos vivía un hombre llamado Taquea acompañado por su mujer. Ellos eran los únicos que poseían el fuego y se negaban a compartirlo. No dejaban que nadie se acercara a su casa, peor aún a la fogata que permanecía encendida durante el día y la noche. Para evitarlo ellos salían a trabajar a la chacra por turnos.

Un día estaba la esposa de Taquea en las labores del campo, cuando encontró un quinde entre las plantas. El quinde estaba con sus alitas empapadas y no podía volar. Con una vocecita muy débil dijo: por favor ayúdame, estoy mojado y tengo frío. La mujer se conmovió y lo tomó entre sus manos; lo llevó hasta su casa y lo puso junto al fuego para que se secara.

Taque se enfureció porque su mujer compartió el fuego. El quinde al secarse huyó y mientras volaba por la comunidad se percató que el fuego era solo de ellos. Al ver la avaricia de la pareja, el quinde regresó en la noche y aprovechando que estaban dormidos entró sigilosamente, se acercó al fogón, encendió su cola y llevó consigo una parte del fuego. Los esposos se dieron cuenta pero no pudieron detenerlo y enfurecidos se culpaban el uno al otro.

El quinde fue de casa en casa y repartió el fuego entre los habitantes de la zona, desde entonces todos cocinan sus alimentos y por la noche encienden fogatas para conversar.

Tradición oral
Esta es una de las leyendas que cuentan los abuelos shuar a las nuevas generaciones. En las comunidades de esta nacionalidad, ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, los conocimientos ancestrales son parte de su tradición oral, pues para ellos lo que se enseña con las palabras se graba en el corazón, en el espíritu.

La Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca presentó esta semana el cuento ‘El Regalo del Fuego’ en el marco del programa digital ‘AgendArte’, lanzado a raíz de la emergencia sanitaria bajo el lema ‘Quédate en casa’. ‘AgendArte’ cuenta con salas digitales en las que se encuentran contenidos de poesía, cine, obras musicales y teatrales, entre otras.

El corto ‘El Regalo del Fuego’ animado e ilustrado por Pablo Crespo fue realizado por el Grupo Folklórico de la Universidad de Cuenca y fue subido a la plataforma de Youtube. Con una canción tradicional shuar de fondo, el relato invita a reflexionar acerca de un valor muy importante: el compartir en comunidad y en armonía con la naturaleza para lograr el Sumak Kawsay o Buen Vivir.
Conocimientos

Hilario Chiriap, investigador de la comunidad Shiram Yaa, ubicada en Morona Santiago señala que los conocimientos, leyendas y demás saberes se transmiten a través de conversaciones entre abuelos, padres e hijos, entre las más de 600 comunidades shuar. Así se mantienen las leyes morales, costumbres, creencias que definen su diario vivir.
Un trabajo investigativo de la Universidad de Cuenca asegura que “en los mitos, en los cuentos y relatos están plasmadas las concepciones del universo, (comprensión del mundo natural, sobrenatural) más profundas de una cultura, es decir, los elementos sustanciales de la identidad de un pueblo. Lo que da como consecuencia la organización del mundo social.

La mitología dentro de la cultura shuar es de mucha riqueza y de suma importancia para su vida diaria, pues norman todos los actos de su cotidianidad.

En su plataforma, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, resalta la trascendencia de salvaguardar estas manifestaciones ancestrales como parte de la sabiduría y de la ritualidad del pueblo shuar. (F)
El Tiempo

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