Connect with us

NACIONALES

Reos convierten en piscina el patio de cárcel en Ecuador

Publicado

on

El feriado de carnaval también se vivió con intensidad en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi.

La tarde de este jueves se difundió un video en el que se observa que internos nadaban en el interior de un pabellónEllos llenaron de agua el patio y este se convirtió en una piscina.

Extrabajadores de este centro, así como familiares de internos, dijeron a diario EL UNIVERSO que la ‘piscina’ se formó en el pabellón de máxima seguridad de Turi, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Este inusual hecho se conoció una semana después de que se encontrara muertos a seis internos. Por aquel suceso, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo, en ese entonces, que los seis reos se habrían suicidado.

Ahora, en el caso de la ‘piscina’ hay un video de 29 segundos, que se ha viralizado en redes sociales, donde se observa el patio lleno de agua. Ahí, los reos disfrutan del momento. También se escucha que uno le grita al otro: «¡tírate! (un clavado)». Y el hombre, que estaba sentado sobre un aro de básquet, se lanzó al agua haciendo una pirueta.

Se presume que este último hecho ocurrió entre el sábado y el domingo de carnaval, días en los que llovió fuerte en Cuenca. Esto pudo haber inundado las canchas.

Uno de los extrabajadores de este centro cree que los internos usaron trapos para tapar las alcantarillas y desfogues. Luego habrían abierto las llaves para conseguir que el nivel de agua sea más alto.

En las imágenes del video llama la atención el color del agua, similar al de una piscina.

Este Diario solicitó información al área de Comunicación Social del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI)pero hasta las 18:00 de este jueves no se obtenía respuesta.

Polémica en CRS Turi

Desde su apertura, en el 2014, en este cárcel se han cometido diferentes delitos y se han registrado varias muertes de reos.

En la actualidad hay un problema de capacidad, pues el cupo de reos está lleno, se dijo, aunque las autoridades no concuerdan con las cifras. Por un lado, el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, sostuvo que hay espacio para 100 internos más, mientras que la directora de esta cárcel, María Belén Cabrera, aseguró que hay espacio para 50. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Unos 70 mil jóvenes habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones 2021 entran a capacitación virtual

Publicado

on

Unos 70 mil jóvenes entre 16 y 17 años de edad, habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones de febrero de 2021, empezaron un proceso de capacitación a través del Instituto de la Democracia (IDD), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Educación.

La capacitación denominada “Mi Voto Cuenta”, está dirigida a jóvenes con derecho al voto facultativo para las próximas elecciones que en todo el país involucra a 633 044 jóvenes entre los 16 y 17 años con 11 meses.

Las jornadas de capacitación están habilitadas en el portal www.institutodemocracia.gob.ec, desde el 25 de noviembre pasado hasta la última semana de enero de 2021. Los contenidos de esta capacitación fueron desarrollados en conjunto por las tres instituciones con un enfoque intercultural, incluyente y participativo de género e intergeneracional.

Según la directora del Instituto de la Democracia, Yadira Allán, se aspira que hasta la finalización del año en curso se capaciten 70.000 estudiantes pertenecientes a los segundos y terceros años de bachilerato de los establecimientos públicos del país, sobre la importancia de ejercer este derecho. Si bien el voto para este grupo de ciudadanos no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral garantiza su inclusión en el registro electoral.

Al final del taller, el Instituto de la Democracia junto con el CNE y el Ministerio de Educación emitirán un certificado de asistencia a los estudiantes inscritos en la plataforma.

La coordinación de la participación de este grupo de personas estará a cargo del Ministerio de Educación, con quien el Instituto de la Democracia suscribió un acuerdo el 17 de agosto de 2017, en el cual se comprometen a utilizar su base de datos para que esta capacitación sea de conocimiento de todas las instituciones educativas adscritas el ministerio. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Pronóstico del tiempo para este 1 de diciembre en Ecuador

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 5 de diciembre. Se estima que los eventos de mayor relevancia se den en la Amazonía y Callejón Interandino, donde se podrían presentar de manera ocasional tormentas eléctricas.

También se prevén precipitaciones de intensidad variable en la zona norte e interior de la región Litoral.

Estas son las previsiones del Inamhi para el clima de este martes en las principales ciudades del país.

Pronóstico del tiempo en Guayaquil

Nublado

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Quito

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 11 °C

Pronóstico del tiempo en Cuenca

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Ambato

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Loja

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 23 °C

Temperatura mínima: 14 °C

Pronóstico del tiempo en Esmeraldas

Nublado

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 24 °C

Pronóstico del tiempo en Coca

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 23 °C

Pronóstico del tiempo en Puyo

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Tena

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Tulcán

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 19 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Ibarra

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 13 °C

Pronóstico del tiempo en Portoviejo

Nublado

Temperatura máxima: 30 °C

Temperatura mínima: 21 °C

Pronóstico del tiempo en Quevedo

Llovizna

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Salinas

Nublado

Temperatura máxima: 24 °C

Temperatura mínima: 20 °C

Pronóstico del tiempo en Riobamba

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 20 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Latacunga

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Babahoyo

Llovizna

Temperatura máxima: 32 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Machala

Llovizna

Temperatura máxima: 26 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Macas

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Zamora

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 16 °C

(I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

ANT retomará trabajo de ocho horas tras finalización de jornada especial diferenciada en institución

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) retomarán su jornada laboral de ocho horas tras la culminación de la jornada especial diferenciada solicitada en junio pasado.

La entidad informó que laborarán de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta 16:45, ininterrumpidamente a nivel nacional.

Además añadió que continuarán la prestación de servicios presenciales con el 50% de servidores públicos en áreas administrativas y del 75% en áreas de atención de los procesos de prestación directa al usuario. Con respecto al aforo se mantendrá el 50% para el público.

A finales de mayo el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerio 117 en el que se establecían las directrices para aplicar la jornada especial diferenciada. Para esto se debía enviar un informe aprobado por «la máxima autoridad del análisis motivado realizado por la Unidad de Administración de Talento Humano o quien haga sus veces, se remitirá para aprobación del Ministerio del Trabajo, la reducción o aumento de la jornada de trabajo referida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público».

Esta podría ser hasta un límite no menor a treinta horas semanales (seis horas diarias) por un periodo de seis meses con la posibilidad de renovación de seis meses más por una sola ocasión.

Otras entidades también han comunicado a sus trabajadores el retorno a la jornada de ocho horas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO