Las elecciones para presidente y asambleístas serán el 7 de febrero de 2021.

El Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral de acuerdo al nuevo código de la democracia, adelantaron el calendario de elecciones 2021, así lo anuncia Anderson Silva Director provincial del CNE, sostuvo que las votaciones se llevarán a cabo el 7 de febrero del 2021.

Silva, mencionó que esto se lo realiza con el objetivo de anticipar la fecha de entrega de credenciales a los candidatos que hayan sido favorecidos por la decisión del voto popular y puedan de esta manera ser posesionados el 24 de mayo del 2021 y así finalizar con el proceso electoral. Además, en el tema del padrón electoral, se dará la facultad a las organizaciones políticas para que pueda objetar los registros electorales de las personas que, pasando por el proceso de validación y verificación, aún presentan irregularidades en los cambios de domicilio.

El registro electoral finalizará en agosto del presente año, esto implica que 30 días antes de la fecha, las organizaciones políticas ya deberían contar con el registro electoral, para la revisión, análisis, objeciones e impugnaciones.

¿CNE advierte que sin dinero no habrá comicios?
La operatividad de un proceso electoral se lo hace con financiamiento y quien financia operativamente todo el proceso electoral es el estado, como garantista de los derechos políticos que establece la constitución, también perjudica la operatividad del sistema informático, porque se necesita la adquisición, mantenimiento y actualización del software en los ordenadores; además de la contratación del personal (notificadores, capacitadores, coordinadores de mesa, coordinadores de recinto) todo esto implica un aporte económico.

El funcionario manifestó que se incrementará el registro pasivo, proceso que, en coordinación con el Registro Civil, ayuda a depurar a las personas que, en los últimos cuatro procesos electorales no hayan sufragado. Otro tema importante son las obligaciones que deben cumplir las organizaciones políticas como: los informes de transparencia sobre el manejo de los fondos públicos y privados, las obligaciones de las organizaciones políticas deben estar al día con CNE y las actualizaciones de las directivas de las organizaciones políticas.

En la provincia de Zamora Chinchipe existe 15 organizaciones políticas desde el año 2015. El pleno nacional electoral ya emitió parámetros para que las organizaciones políticas conjuntamente con medios de comunicación y proveedores de publicidad cumplan con las normativas del código de la democracia que establece el artículo 203, 204 y 207.

Las organizaciones y medios de comunicación que no cumplan con las disposiciones del Pleno del Consejo, estarán incurriendo en una sanción. El medio de comunicación tanto como la organización política serán sancionados cuando de manera directa o indirecta hagan campaña electoral, realicen contratación de publicidad o financien spots publicitarios no autorizados por el CNE. (C.A)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *