Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Valladolid celebró sus 57 años de parroquialización

Publicado

on

Con un desfile cívico-estudiantil y sesión solemne cayó el telón de las festividades por los 57 años de emancipación política de Valladolid, cantón Palanda.

En el marco de estas actividades participaron autoridades provinciales, cantonales y parroquiales quienes compartieron con la ciudadanía vallisoletana de su efemérides.

DESFILE CÍVICO

Fueron alrededor de 8 cuadras que desfilaron las autoridades y estudiantes, quienes acompañados de la banda cívica de la Unidad Educativa Valladolid, saludaron reverentes a la ciudadanía que salió a sus balcones y ventanas a observar tan gallardo espectáculo.

SESIÓN SOLEMNE

Acto seguido se dio paso a la sesión que inicio con la bienvenida de Ana Rodríguez, vicepresidenta del Gad parroquial de Valladolid, luego Gustavo Capa, vocal participó la reseña histórica.

En el marco de esta ceremonia se firmó el convenio entre Municipio y el GAD Parroquial para la «Remodelación del Convento del Santuario de la Virgen de Fátima» obra donde el ayuntamiento aportará 30 mil dólares, “siempre estamos y estaremos listos para apoyar el crecimiento de esta hermosa parroquia” dijo Segundo Mejía, alcalde de Palanda durante la suscripción del documento.

La Asamblea Nacional entregó también un acuerdo por esta celebración.

En este celebración se realizó un reconocimiento a varios de los gestores de la creación de la parroquia: Francisco Armijos, Domingo Ocampo, Carmen Cuenca, Francisco Luzuriaga, Ángel Luzuriaga, Hugo Carrión.

Finalmente Edgar Carrión, presidente del Gobierno Parroquial, mostró su complacencia al celebrar esta importante fecha, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a continuar trabajando mancomunadamente para la suscripción de convenios; además, lamentó la inasistencia del prefecto y del gobernador de la provincia.

En la parte final de esta sesión Alonso Cueva, músico vallisoletano presentó un tema musical en homenaje a su parroquia.  (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Emotiva ceremonia a funcionarios jubilados del GAD de Nangaritza

Publicado

on

El GAD Nangaritza el día de ayer, en una ceremonia de agradecimiento y reconocimiento a seis trabajadores y un empleado por su aporte laboral, quienes se despidieron emotivamente de la institución después de haberse acogido a los beneficios de la institución. Los funcionarios reconocieron la gestión del Alcalde por haber entregado todo su esfuerzo para conseguir los recursos económicos para dicha jubilación.
En nombre de la familia del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Nangaritza, el alcalde nangaritcense, expresó su gratitud y reconocimiento, a los trabajadores, por su sacrificio y entrega, sirviendo por más de 30 años a la institución. Además, les recordó que si bien termina una fase en su vida, que de seguro estará repleta de recuerdos y anécdotas, también es la oportunidad de sentirse como los verdaderos artífices de la ciudad que han ayudado a construir. “Sus manos han hecho parte de ese hermoso esfuerzo colectivo que ahora es Nangaritza”, expresó el alcalde.
“Estamos orgullosos de haber servido a esta noble institución por muchos años y hoy gracias al Alcalde nos despedimos con la satisfacción de haber servido con responsabilidad en esta institución y a la ciudadanía de nuestro cantón» manifestó Franco Troyani, en representación de los jubilados.
Este merecido homenaje, de alegría por el deber cumplido y de nostalgia por dejar la institución, para quienes con esfuerzo y vocación han dedicado su tiempo y trabajo al servicio de los ciudadanos desde la entidad municipal, se desarrolló en el Salón Social del GADCN respetando los protocolos de bioseguridad ante el Covid-19.
En este evento se contó con la presencia del economista Kevin Jiménez Villavicencio, Gerente de la Sucursal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Familias más necesitadas recibirán vivienda en Palanda

Publicado

on

En Palanda, avanzan los trabajos de construcción de las casas que ejecuta la primera autoridad del cantón, Segundo Mejía, como parte de su apoyo a las familias más necesitadas.

Esta actividad solidaria abarca un total de 3 viviendas que ya presentan un importante avance en su edificación, comentó el burgomaestre durante un recorrido realizado por los barrios Numbala y Las Colinas, donde se construyen las mismas.

Referente a la vivienda del barrio Numbala, se realizó el desalojó del material, así como el inicio del proceso de construcción que al momento presenta un avance del 40% “está ahí el maestro y el material que se ha puesto a la orden” dijo el alcalde, quien además manifestó que los familiares de la dueña del inmueble están también colaborando con la mano de obra, “si algo falta del material hay que ayudarles para dar solución completa” anunció.

En cuanto a las 2 casas de Las Colinas informó que se encuentran en un 80% de adelanto, “restan ubicar las puertas, ventanas y el revestido” añadió, asimismo dijo que “es muy gratificante ver cómo se puede servir a quienes más se necesitan y con esto dar cumplimiento a la palabra”.

María Melva Jiménez, quien perdió días atrás su vivienda a causa de un incendio en el barrio Numbala será una de las beneficiadas, para ella el apoyo de todos ha sido importante, al tiempo que expresó un agradecimiento al alcalde por el apoyo con la construcción de la primera planta de su vivienda “yo estaba sufrida y con desmayo de pensar en mi casa; pero ahora con ayuda del alcalde y demás autoridades que me están colaborando, vecinos, mis hijos, padre de San Francisco estoy más tranquila gracias a Dios” confesó. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Biocultura: Construcción de la corrupción en Ecuador

Publicado

on

El tema de la corrupción en Ecuador ha pasado a ser Materia de Estudio para los especialistas de todo el planeta. Lo que terminó de llenar el currículo fue que algunos Asambleístas y funcionarios públicos cuenten con su carné de discapacidad y que los asambleístas se repartieran los hospitales para enriquecerse utilizando empresas de papel.

Sin embargo, opinión personal, el modelo a ser estudiado debiera ser “El Vivir Cultural de Ecuador”. El comentario que se venía repitiendo era si existía la posibilidad de que el hoyo socioeconómico y político pudiese ser más profundo. La Biocultura en Ecuador, algo que tiene que ver con el lenguaje y la reflexión “pareciera que lo hace cada vez más profundo”.

La Biología Cultural, o lugar biológico cultural que nos hace posible como ser humanos, se construye con la forma que tenemos de relacionamos “supuestamente” a través de actos de amor. Las sociedades se construyen como resultado de una forma de convivir. Los ser humanos somos seres biológicos culturales y nuestro modo de vivir tiene que ver con el lenguaje y con la reflexión. Una reflexión “Nos estamos relacionando en el mundo del sentir y hacer sentir la vida en plenitud (siendo felices), en convivencia para hacer aprendiendo y para permanecer en el tiempo en la sociedad que queremos vivir.

Estaremos viviendo el momento para conversar porque queremos ponernos de acuerdo para hacer cosas juntos o seguiremos viviendo en el dialogo a través de la razón. Si vamos a vivir teniendo la razón vamos a seguir viviendo en un mundo de dominación e irrespeto. Ahora, si alguien va o tiene que aprender ¿Cuál va a ser la visión? y ¿Cuál va a ser la herramienta correctora? “Cambiar el Lenguaje” …Tenemos esperanza cuando los resultados globales no dan esperanza …

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO