Anexo de gastos personales en febrero y marzo

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe recuerda a la ciudadanía que desde el presente mes de febrero se deberá realizar la presentación del ANEXO DE GASTOS PERSONALES correspondiente al año 2019. Las personas naturales que durante el año 2019 tuvieron ingresos superiores a USD 11.310 y cuyos gastos deducibles superaron los USD 5.655, deben presentar el Anexo de Gastos Personales en el formulario en línea que el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó en su página web www.sri.gob.ec.

Para cumplir con esta obligación, el contribuyente debe ingresar con su usuario y contraseña a SRI en Línea, opción Anexos, seleccionar Anexo de gastos personales en línea y dar clic en Generación anexo.

Este anexo se presenta de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC del contribuyente, sin embargo, en el marco del proceso de simplicidad tributaria del SRI y para garantizar la adecuada recepción de anexos y declaraciones con vencimiento febrero de 2020, mediante Resolución NAC-DGERCGC20-00000008, por única vez, se modificó el plazo de presentación del anexo correspondiente al período fiscal 2019.

El total de gastos personales deducibles para el 2019 es de hasta el 50% de los ingresos gravados del contribuyente, sin que supere USD 14.703,00. En el caso de gastos por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, son deducibles en el rubro de salud hasta USD 22.620; considerando estos montos como máximos deducibles para la totalidad de los gastos personales, incluidos los demás rubros, cada uno cumpliendo los límites establecidos.

Los montos máximos que puede deducir por concepto de gastos personales del período 2019 son de USD 3.675,75 para los gastos de vivienda, alimentación, vestuario, educación, arte y cultura. Para los gastos de salud el límite es USD 14.703 exceptuándose el caso de enfermedades catastróficas que en cuyo caso el límite llega hasta los USD 22.620.

En el anexo se pueden registrar las facturas electrónicas y físicas debidamente autorizadas por el SRI, emitidas durante el período fiscal 2019 a nombre del contribuyente y de sus dependientes registrados. Por cada comprobante de venta se debe registrar el monto total o parcial y el tipo de gasto, sin incluir impuestos como IVA e ICE, considerando que un mismo comprobante de venta puede sustentar el gasto en uno o más rubros. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *