Connect with us

NACIONALES

Defensor del Pueblo pide al Estado reparación para afectados en protestas de octubre

Publicado

on

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) respaldó la labor del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en una visita realizada este jueves 30 de enero, al funcionario.

Mesías Tatamuez, su presidente, le pidió a Carrión mantener el informe que presentó tras el paro y movilización de octubre del año pasado.

Según el dirigente gremial, el Gobierno es quien debe establecer el número de fallecidos que se produjeron durante las manifestaciones.

Paúl Jácome, director de un colectivo de derechos humanos, consideró lo que llamó «peligroso», que se pretenda «tumbar», el informe de la Defensoría, porque, a su criterio, se convertiría un hecho de «impunidad», frente a los afectados.

Jácome agregó que el Gobierno se niega a reconocer la reparación integral a las víctimas.

Para Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, el Estado busca deslegitimar su acción y descalificar el informe emitido que estableció que hubo una excesiva fuerza estatal.

Erazo pidió a Carrión que por su intermedio, el Estado deje insubsistentes los juicios penales que se han planteado en contra de dirigentes de organizaciones sociales e indígenas. Argumentó que el motivo para las protestas fueron provocadas por el Estado al haber tomado medidas que afectaban a la ciudadanía.

Carrión expresó que quienes estuvieron involucrados en actos violentos y delincuenciales deben ser sancionados, no así la dirigencia indígena ni de movimientos sociales, que por dirigir lo que llamó, protesta social, está siendo investigada, juzgada, con lo que se criminaliza la protesta social.

«Es necesario que el Estado se siente a reconocer y sobre todo a garantizar la reparación de las víctimas, de los deudos, de las personas que fallecieron, de las personas que se encuentran en estos momentos o que han sido lesionadas, y que tienen una incapacidad permanente y que paremos la persecución, el hostigamiento a dirigentes sociales, indígenas…», dijo el funcionario.

Sobre el pedido de intermediar en los juicios penales, Carrión respondió que estará vigilante del debido proceso.

El titular de la Defensoría del Pueblo agregó que ellos no establecieron -porque no era su competencia- las causas de las 11 personas que aseguran fallecieron. «Queda en las instituciones públicas del Estado averiguar y determinar. El asunto es que no se ha avanzado en aquello…», señaló.

Carrión criticó además a funcionarios del Gobierno que han cuestionado un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirma hubo un uso excesivo de la fuerza, durante las protestas. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Quito va a los 17 000 casos; pero hay camas libres para COVID-19, señala ministro de Salud

Publicado

on

Cinco meses después del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Ecuador, Pichincha, de la mano de Quito, es la provincia con más contagios. Ayer superó a Guayas.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud hubo 18275 casos de coronavirus en Pichincha. En Guayas 17 936. En Quito, 16 520.

En un intento por detener el aumento de casos en la capital, se aplican más controles en siete parroquias desde hace 15 días, los fines de semana.

Autoridades del Gobierno y locales hicieron un análisis de que el toque de queda se inicie a las 19:00 y de la prohibición de venta de licor.

De acuerdo con el ECU911, del 31 de julio al 3 de agosto y del 7 al 10 de agosto se redujeron las aglomeraciones el 7% y el irrespeto al toque de queda 18 %. Aumentaron las fiestas clandestinas el 86 %, así como los escándalos 14 %; y el 7%, los libadores.

Mientras, desde que se inició agosto, la atención en salud para tratar coronavirus está “bien estable”, según dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista.

El funcionario sostuvo que entre 4 y 6 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) están siendo liberadas de forma permanente y hay de 40 a 60 camas disponibles para los casos de hospitalización.

Zevallos expresó que, por ejemplo, en UCI se aumentó de 61 a 162 camas.

En el hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaban ocupadas 182 de las 206 camas para la atención en hospitalización. Las del UCI están copadas al 100 %.

El titular del MSP agregó que cuánto contagia una persona a otra o los casos efectivos de reproducción están bajando, incluida Pichincha, provincia que ha llegado a menos 1, que, aseguró, es el índice ideal.

Esa cartera de Estado lleva adelante un estudio que busca determinar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto, indicó ese ministerio, permitirá conocer cuáles son las características en Quito.

Con ese objetivo, 50 brigadas tomaron 2000 pruebas rápidas a mayores de 18 años, en 27 parroquias urbanas y rurales.

Algunos de los barrios en los cuales se tomaron las pruebas rápidas fueron: Calderón, Guayllabamba, San Antonio de Pichincha, Pomasquí, al norte. Al sur: La Magdalena, Solanda, San Bartolo, La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, entre otros. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Consejo Electoral abre nueva etapa de 30 días para revisar las pruebas de descargo a cuatro movimientos políticos

Publicado

on

Quito –

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomará 30 días más para revisar las pruebas que presentaron las cuatro organizaciones políticas que están en etapa de investigación de cómo se dio su inscripción, por recomendación de la Contraloría General del Estado.

En medio del periodo de democracias internas para elegir candidatos para las elecciones nacionales del 2021 que rige desde el 9 al 23 de agosto, Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social se mantendrían suspendidos en su actividad política, mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no resuelva la apelación que hizo el CNE a la decisión del juez Fernando Muñoz, que dejó sin efecto el inicio de la revisión administrativa de las cuatro agrupaciones.

La mañana de este martes, en un plenario virtual, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero votaron afirmativamente por un informe de la Dirección Jurídica que les recomendó aperturar un periodo de prueba de 30 días para que se realice la práctica de los elementos probatorios, que presentaron los cuatro movimientos nacionales.

Esto, después de que resolvieron el 19 de julio dar un plazo de 10 días para que presenten sus pruebas, frente a las recomendaciones de la Contraloría establecidas en una auditoría, de que deben ser extinguidas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por existir inconsistencias en las firmas que presentaron para su inscripción. En esa resolución, también aprobaron como medida cautelar suspenderlas, mientras se resuelve su situación jurídica.

Pita esgrimió que el Consejo, debería esperar la resolución del TCE antes de seguir tomando decisiones; Verdesoto anotó que la situación de estas cuatro organizaciones nació por decisión de los tres consejeros de mayoría y son ellos los que deben resolverlo.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad los reglamentos de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 2021, y de pronósticos electorales.

Una de las medidas que se adoptan en el reglamento de inscripción de candidatos, es que las organizaciones políticas podrán inscribirlos a través de un sistema informático que pondrá en vigencia el CNE para el efecto; o, podrán hacerlo de manera presencial pero con “previa cita y debiendo cumplir con los protocolos de bioseguridad correspondientes”, debido a la pandemia del COVID-19.

También se estipula que a las organizaciones políticas que presenten una sola lista, no se exigirá el requisito de encabezamiento de listas por mujeres.

También aprobaron la convocatoria a un tercer consejo consultivo virtual con las organizaciones políticas, previsto para el 17 de agosto, en el que se tratarán temas relacionados con la aprobación de otros reglamentos, así como las reuniones que estaría manteniendo el CNE con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para la organización de las votaciones del 7 de febrero del próximo año. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ministra María Paula Romo presentará queja contra juez de Guayaquil que no dio paso a testimonio anticipado de israelí Sheinman O.

Publicado

on

Quito –

En las próximas horas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmará una queja contra el juez de Guayaquil que no dio paso al pedido de Fiscalía para que el israelí Sheinman O. rinda su testimonio anticipado, horas después de que recibió un ataque al interior de la Penitenciaría del Litoral, ataque en el que sí fue asesinado de un golpe en la cabeza el israelí Shai Dahan.

Así lo anunció la mañana de este martes la ministra Romo, quien espera que en los próximos días no solo lo que tiene que ver con los hospitales, medicamentos, bolsas para cadáveres, sino también el asesinato de una persona privada de la libertad tiene que aclararse. «Son cosas demasiado graves que no pueden quedar en la impunidad y creo que hay que hacer un gran esfuerzo por separar lo jurídico, lo delictivo de lo político»

Romo aseguró que colocará la queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ) debido a que luego del asesinato de Shei Dahan, la mañana del sábado último, la Fiscalía solicitó que rinda una versión anticipada, como un acto urgente, del otro israelí que quedó herido en ese ataque Sheinman O., pero «el juez Ramos, horas después,» se habría pronunciado diciendo que «no ve la urgencia y que sea en el proceso cuando se desarrolle normalmente que este ciudadano pueda rendir su versión».

La ministra califica el tema como muy grave. Insiste en que será muy difícil que las investigaciones progresen, a pesar de todos los esfuerzos que se haga desde la Policía, la Fiscalía, desde las otras instituciones, si los jueces, dice, quitan las medidas sustitutivas a los procesados, dicen que no es necesario el grillete, no ponen una zona de circulación para el grillete o impiden que se tome una versión anticipada .

Resaltó que el CJ haya puesto una denuncia penal, pues así el expresidente Abdalá Bucaram, quien sería uno de los participantes en los audios que se han filtrado y en el que hablaría el israelí asesinado Shai Dahan, responda por lo que ha dicho. «Quien tiene que explicar el alcance de lo que dijo, lo que él (Bucaram) mismo ha comentado será él y el CJ ha denunciado para que estas diligencias se den».

Otro juez ordenó que rinda su versión Sheiman O. y según Romo él sigue recuperándose del ataque y mantiene una custodia. También informó que desde este fin de semana la Fiscalía ya incorporó al extranjero herido al Sistema de Víctimas y Testigos, lo que implicaría, mencionó, que habrá una responsabilidad de la Policía sobre su custodia.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, al ser consultado sobre lo que sucedió en la Penitenciaria para el asesinato de Shai Dahan, el funcionario evitó hablar sobre el tema asegurando que existe una investigación previa sobre el tema. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO