Se instala audiencia de juzgamiento contra exjueces de Pastaza acusados de cohecho

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este miércoles la audiencia de juzgamiento contra los exjueces de Pastaza Aurelio Quito y Bolívar Torres por el delito de cohecho. El 17 de enero pasado, ambos recibieron un auto de llamamiento a juicio en calidad de autores directos de parte del juez nacional David Jacho.

Los jueces Wilman Terán (ponente), Daniela Camacho e Iván Saquicela serán quienes lleven adelante la diligencia que se da en el octavo piso de la CNJ.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, acusó a Quito, de 34 años, y Torres, de 62 años, presentando cerca de 50 elementos de convicción.

La investigación penal inició con una denuncia del juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que iba a conocer en apelación, la acción de protección negada en primera instancia por el juez Aurelio Quito a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

Según Alava, el juez Quito le ofreció beneficios administrativos y económicos a fin de que ratifique la sentencia dictada por él. Aparentemente habría existido un borrador de sentencia elaborado por la jueza Tania Mazón, ponente del Tribunal, en la que se aceptaba la acción de protección del caso conocido como el Río Piatúa.

La teoría del caso del fiscal Toainga señaló que una vez Aurelio Quito conoció que podría quedar sin efecto su negativa a la acción de protección, él habría buscado acercarse a Alava y a Bolívar Torres para obtener un voto de mayoría que ratifique su decisión de primera instancia.

El juez Jacho en la lectura de resolución explicó que los llamaba a juicio a los exjueces «por existir los elementos que hacen presumir la existencia del delito que se persigue y de la presunta responsabilidad de los procesados Aurelio Quito y Bolívar Torres.

Pobladores del Río Piatúa llegaron hasta la CNJ para pedir que se haga justicia en este caso. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *