Connect with us

NACIONALES

En 72 horas tendrán los resultados del paciente sospecho de coronavirus

Publicado

on

Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada y posteriormente presentó varios síntomas, confirmó este lunes la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

El hombre, de 49 años, llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero días después presentó varios como tos, fiebre y dolor torácico, informó el Ministerio de Salud el domingo en un comunicado.

Andramuño aclaró que en 72 horas tendrán los resultados de los exámenes realizados al paciente, que llegó a Ecuador en un vuelo procedente de Madrid y actualmente se encuentra «estable». «El diagnóstico con el que lo tenemos actualmente según los especialistas es una neumonía», agregó la funcionaria a un canal local.

«No existe coronavirus todavía en el país«, aclaró la ministra al informar que se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias y controles en puertos y aeropuertos.

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Consejo Electoral abre nueva etapa de 30 días para revisar las pruebas de descargo a cuatro movimientos políticos

Publicado

on

Quito –

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomará 30 días más para revisar las pruebas que presentaron las cuatro organizaciones políticas que están en etapa de investigación de cómo se dio su inscripción, por recomendación de la Contraloría General del Estado.

En medio del periodo de democracias internas para elegir candidatos para las elecciones nacionales del 2021 que rige desde el 9 al 23 de agosto, Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social se mantendrían suspendidos en su actividad política, mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no resuelva la apelación que hizo el CNE a la decisión del juez Fernando Muñoz, que dejó sin efecto el inicio de la revisión administrativa de las cuatro agrupaciones.

La mañana de este martes, en un plenario virtual, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero votaron afirmativamente por un informe de la Dirección Jurídica que les recomendó aperturar un periodo de prueba de 30 días para que se realice la práctica de los elementos probatorios, que presentaron los cuatro movimientos nacionales.

Esto, después de que resolvieron el 19 de julio dar un plazo de 10 días para que presenten sus pruebas, frente a las recomendaciones de la Contraloría establecidas en una auditoría, de que deben ser extinguidas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por existir inconsistencias en las firmas que presentaron para su inscripción. En esa resolución, también aprobaron como medida cautelar suspenderlas, mientras se resuelve su situación jurídica.

Pita esgrimió que el Consejo, debería esperar la resolución del TCE antes de seguir tomando decisiones; Verdesoto anotó que la situación de estas cuatro organizaciones nació por decisión de los tres consejeros de mayoría y son ellos los que deben resolverlo.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad los reglamentos de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 2021, y de pronósticos electorales.

Una de las medidas que se adoptan en el reglamento de inscripción de candidatos, es que las organizaciones políticas podrán inscribirlos a través de un sistema informático que pondrá en vigencia el CNE para el efecto; o, podrán hacerlo de manera presencial pero con “previa cita y debiendo cumplir con los protocolos de bioseguridad correspondientes”, debido a la pandemia del COVID-19.

También se estipula que a las organizaciones políticas que presenten una sola lista, no se exigirá el requisito de encabezamiento de listas por mujeres.

También aprobaron la convocatoria a un tercer consejo consultivo virtual con las organizaciones políticas, previsto para el 17 de agosto, en el que se tratarán temas relacionados con la aprobación de otros reglamentos, así como las reuniones que estaría manteniendo el CNE con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para la organización de las votaciones del 7 de febrero del próximo año. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ministra María Paula Romo presentará queja contra juez de Guayaquil que no dio paso a testimonio anticipado de israelí Sheinman O.

Publicado

on

Quito –

En las próximas horas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmará una queja contra el juez de Guayaquil que no dio paso al pedido de Fiscalía para que el israelí Sheinman O. rinda su testimonio anticipado, horas después de que recibió un ataque al interior de la Penitenciaría del Litoral, ataque en el que sí fue asesinado de un golpe en la cabeza el israelí Shai Dahan.

Así lo anunció la mañana de este martes la ministra Romo, quien espera que en los próximos días no solo lo que tiene que ver con los hospitales, medicamentos, bolsas para cadáveres, sino también el asesinato de una persona privada de la libertad tiene que aclararse. «Son cosas demasiado graves que no pueden quedar en la impunidad y creo que hay que hacer un gran esfuerzo por separar lo jurídico, lo delictivo de lo político»

Romo aseguró que colocará la queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ) debido a que luego del asesinato de Shei Dahan, la mañana del sábado último, la Fiscalía solicitó que rinda una versión anticipada, como un acto urgente, del otro israelí que quedó herido en ese ataque Sheinman O., pero «el juez Ramos, horas después,» se habría pronunciado diciendo que «no ve la urgencia y que sea en el proceso cuando se desarrolle normalmente que este ciudadano pueda rendir su versión».

La ministra califica el tema como muy grave. Insiste en que será muy difícil que las investigaciones progresen, a pesar de todos los esfuerzos que se haga desde la Policía, la Fiscalía, desde las otras instituciones, si los jueces, dice, quitan las medidas sustitutivas a los procesados, dicen que no es necesario el grillete, no ponen una zona de circulación para el grillete o impiden que se tome una versión anticipada .

Resaltó que el CJ haya puesto una denuncia penal, pues así el expresidente Abdalá Bucaram, quien sería uno de los participantes en los audios que se han filtrado y en el que hablaría el israelí asesinado Shai Dahan, responda por lo que ha dicho. «Quien tiene que explicar el alcance de lo que dijo, lo que él (Bucaram) mismo ha comentado será él y el CJ ha denunciado para que estas diligencias se den».

Otro juez ordenó que rinda su versión Sheiman O. y según Romo él sigue recuperándose del ataque y mantiene una custodia. También informó que desde este fin de semana la Fiscalía ya incorporó al extranjero herido al Sistema de Víctimas y Testigos, lo que implicaría, mencionó, que habrá una responsabilidad de la Policía sobre su custodia.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, al ser consultado sobre lo que sucedió en la Penitenciaria para el asesinato de Shai Dahan, el funcionario evitó hablar sobre el tema asegurando que existe una investigación previa sobre el tema. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Retraso en reglamento de Ley Emprendimiento perjudica a emprendedores y aún deben esperar para recibir todos los beneficios

Publicado

on

Un retraso de 74 días tuvo el reglamento que operativiza a la Ley de Emprendimiento e Innovación, que trae consigo la incorporación del emprendimiento en la malla curricular del sistema educativo y desarrollo del crowdfunding (financiamiento colectivo), entre otros temas.

Fue el pasado 28 de febrero que la normativa entró en vigencia y diez días antes fue aprobada por la Asamblea Nacional. El reglamento debió estar listo el 28 de mayo, esto es, en 90 días como lo establece la Ley. Sin embargo, lo estuvo el pasado 27 de julio.

Estos más de dos meses significan para Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una afectación a los emprendedores.

«La culpa del retraso es de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y ellos hicieron que todo se retrase. (…) La situación económica ameritaba que ni siquiera se espere el cumplimiento del plazo sino que salga antes el reglamento. Un emprendedor que está arrancando en temas de liquidez, falta de mercado, un día es mucho, un mes es insostenible, dos meses pueden quebrar muchísimos, entonces haber esperado dos meses es mucho. No se dio la prioridad que se necesitaba», menciona.

Daniela Espinoza, abogada en AEI, indica que la mayoría de los beneficios en la normativa necesitaban del reglamento para que entre en marcha, menos las compañías SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), impulsada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) desde el 18 de mayo pasado.

«Las SAS fueron las únicas que sí salieron (antes del reglamento). Es una reforma a la Ley de Compañías. Todo lo demás está anclado al Registro Nacional Emprendedor», explica Espinoza.

El viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres, dice que con el reglamento ya se están poniendo en marcha algunos temas como las SAS y acepta un retraso evidente en la conformación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación (Conein).

«El cambio de vicepresidente nos ha trastocado un poquito el cronograma, pero esta semana, máximo la siguiente nos reunimos», asegura y agrega que se están trabajando en los beneficios.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, señala que el reglamento complementa con lo que ya entró en vigencia con la normativa. Sin embargo, dice que algunos temas podían aplicarse desde febrero pasado. Cree que el reglamento solo «fue un pretexto».

«La conformación del Conein ya podía implementarse, si bien es cierto el reglamento puede precisar en ciertos aspectos, pero ya se podía implementar. El regular el tema de los fondos colaborativos ya se podían implementar», explica y añade que el Legislativo sí cumplió con la aprobación.

Albornoz afirma que, hace dos semanas, la comisión realiza un seguimiento a este tema. Ha solicitado información a los entes pertinentes como el Ministerio de Producción y luego convocará a esta cartera de Estado, al Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduana, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otros.

Con la publicación del reglamento se viabiliza también la operatividad del Registro Nacional Emprendedor, donde habrá algunos incentivos como líneas de crédito, tasas preferenciales para registro de derechos de propiedad intelectual, permisos sanitarios y demás.

Si se cumplían los tiempos, actualmente ya habría beneficiados, puesto que las resoluciones de las entidades que enlaza la normativa tienen un plazo 90 días, es decir, un poco menos del retraso del reglamento.

Para Guillermo Maldonado, fundador del Club de Emprendedores, se esperó demasiado. «Hay mucha gente que está parada para aplicar algunos de los temas de la ley. En el caso del registro te permitía avanzar en algunas cosas, como por ejemplo impulsar centros de emprendimiento, obligaciones de pago de las facturas a 30 días. El registro nacional no se creó (a tiempo) y son beneficios que no puede gozar. La demora sin duda afecta al emprendimiento». (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO