Connect with us

NACIONALES

Se clausura consultorio odontológico por mal manejo de desechos

Publicado

on

En la ciudad de Loja, durante un operativo de control efectuado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, se realizó la clausura provisional de un consultorio odontológico, por inobservar la norma técnica para el tratamiento de los desechos sanitarios.

Durante la inspección, el personal técnico de la ACESS encontró en un mismo recipiente la mezcla de desechos comunes como papeles y plásticos con desechos infecciosos como guantes quirúrgicos, mascarillas, torundas, etc.

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos generados en los establecimientos de salud establece la obligatoriedad de clasificar y acondicionar los desechos y residuos de la siguiente manera: los desechos comunes en recipientes y fundas plásticas de color negro, los desechos biológico-infecciosos en recipientes y fundas de color rojo, los desechos cortopunzantes en recipientes rígidos a prueba de perforaciones, y los desechos farmacéuticos se acopiarán en cajas de cartón.

Esta norma está vigente desde el 20 de marzo de 2019 y es de aplicación obligatoria a nivel nacional para los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, clínicas de estética con tratamientos invasivos y clínicas veterinarias.

Además, rige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos como responsables del manejo de residuos y desechos sólidos no peligrosos y desechos sanitarios, así como a los gestores ambientales o prestadores de servicios para el manejo de residuos y desechos.
Durante la inspección también se evidenció que el establecimiento se encontraba brindando atención profesional sin el respectivo permiso de funcionamiento otorgado por la ACESS.

Con el propósito de precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del consultorio odontológico, el Comisario Provincial de ACESS en Loja, Dr. Fredy Rojas Ludeña, efectuó la clausura provisional, por incumplimiento al artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, referente al manejo de desechos y residuos que afecten la salud humana. La autoridad precisó que luego del debido proceso y de cumplir con las exigencias técnicas y legales el establecimiento podría retomar su funcionamiento.

De esta manera, la ACESS promueve buenas prácticas encaminadas a la mejora continua de la calidad de la prestación de servicios de salud, en beneficio de pacientes y usuarios. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, detenido en fuerte operativo policial en Guayaquil

Publicado

on

Un operativo policial se registra la mañana de este miércoles en el domicilio del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, en el norte de Guayaquil.

La ministra de gobierno, María Paula Romo, indicó la detención de Bucaram Ortiz, así como a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito. Detalló que serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.

Noticia en desarrollo…

Continuar Leyendo

NACIONALES

Movimientos políticos impugnados piden detalles de cómo Contraloría evaluó sus firmas para su defensa

Publicado

on

Como parte de la evaluación de las pruebas para definir la extinción de cuatro organizaciones políticas, ahora la Contraloría del Estado deberá sustentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) cómo realizó la auditoría que determinó que en la inscripción de dichas agrupaciones hubo irregularidades en las firmas y por tanto deben ser extinguidas.

Ayer, el pleno del Consejo aprobó con los votos de José Cabrera, Diana Atamaint, Esthela Acero y las abstenciones de Luis Verdesoto y Enrique Pita abrir un periodo de 30 días para realizar una ‘práctica de los elementos probatorios”, que Juntos Podemos, Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo y Justicia Social presentaron para sustentar su defensa y evitar su desaparición.

Mientras tanto, se mantendrán suspendidas en sus actividades políticas, en medio de la etapa de democracia interna en la que deben escoger sus candidatos para las elecciones generales del 2021, que va del 9 al 23 de agosto.

Por pedido de FCS, la Contraloría deberá remitir al CNE, por ejemplo, la certificación en la que consten los reportes grafológicos de quienes verificaron sus firmas. Sus nombres, qué acciones se les asignó, los títulos profesionales de los grafólogos y los informes que emitieron con los que se les invalidó más de 16 000 rúbricas.

Libertad es Pueblo y Justicia Social también piden se incluya a su expediente de defensa los documentos para su inscripción, y las auditorías de la Contraloría, a la vez que Juntos Podemos denuncia que hay una “intencionalidad” del órgano de control de “causarles daño” y que hay errores en la auditoría.

En los militantes de FCS, tienda afín al expresidente Rafael Correa, hay preocupación. Virgilio Hernández, dirigente de FCS , en una entrevista en radio Majestad, adelantó ayer que si en estos días no tienen una respuesta, actuarán para la inscripción de sus candidatos, a través de la coalición Unidos por la Esperanza (UNES) que la encabeza Centro Democrático.

Ahí “ver como activamos que los candidatos que presente Centro Democrático pueda recoger a los de la Revolución Ciudadana”, expresó, aunque ello “sería admitir que vamos a participar en un proceso electoral que no ofrece garantías”.

No obstante, el panorama podría variar, dependiendo de la resolución que emita el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a una apelación que hizo el CNE al fallo del juez Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la decisión de iniciar la revisión de inscripción de las agrupaciones resuelta el 19 de julio.

El vicepresidente, Enrique Pita, planteó a los consejeros que esperen el pronunciamiento del Tribunal, pero Atamaint aseguró que es «procedente abrir el periodo de prueba y procesar las pruebas» para contar con la información necesaria para decidir. Y como no hay efecto suspensivo de sus acciones, “debemos continuar”.

En otro plano, por unanimidad los consejeros aprobaron los reglamentos para la inscripción de candidaturas y de pronósticos electorales.

El primero abre la posibilidad de que debido a la pandemia del COVID-19 puedan inscribirse candidatos para las diferentes dignidades a través de medios virtuales que habilitará el CNE o lo hagan de forma presencial solicitando previa cita.

También acordaron realizar un tercer consejo consultivo con organizaciones políticas el próximo 17 de agosto. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Sector automotor de Ecuador hace pedidos a Gobierno para reactivación

Publicado

on

Con una previsión que sitúa la caída de ventas del 41 % para este 2020, el sector automotor presentó ayer lineamientos para su plan de reactivación, en el que se incluyen medidas que requerirán apoyo gubernamental.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que a más de resolver problemas coyunturales surgidos por el COVID-19, el sector requiere que desde el Estado se solucionen aspectos estructurales.

El dirigente señaló que se necesita que el usuario ecuatoriano pueda tener mejores condiciones para acceder a un vehículo. El dirigente dijo que los ecuatorianos están afrontando costos excesivos, producto de una carga tributaria alta.

Baldeón aseguró que hay el desafío de ir hacia una reforma sensata. “Estamos convencidos de que si hay una racionalización de los impuestos a los vehículos, todos vamos a ganar”, dijo.

La Aeade también puso sobre la mesa los problemas que están generando una serie de requisitos que se exigen para acceder al crédito automotor. “Hoy tenemos regulaciones que encarecen el acceso a ese financiamiento”, aseguró Baldeón.

En ese sentido, Baldeón pidió que se derogue una resolución que establece un patrimonio técnico y garantías que son “desproporcionadas” para obtener un préstamo.

Este gremio también cuestionó que se haya fijado una moratoria para la creación de nuevas empresas de transporte.

La Aeade estimó que debido al escenario generado por el COVID-19 se prevé comercializar 78 000 unidades este año.

El año pasado, la facturación del sector estuvo en $10 161 millones, el 10 % del producto interno bruto (PIB). Hasta julio de este 2020, la facturación bordea los $2624 millones.

Para tratar de empujar las ventas, la Aeade realizará por diez días una feria virtual. Esta arrancará el 13 de agosto a través del portal https://autosale.ec/.

Karla Reinoso, funcionaria de la Aeade, señaló que en la cita participarán 34 marcas de vehículos livianos, 12 de vehículos comerciales, 5 de motos, entre otras. Estará disponible del 13 al 23 de agosto.

China se convirtió este año en el proveedor número uno de los vehículos que se expenden en el mercado de Ecuador.

Según la Aeade, los vehículos provenientes de China pasaron de enero a julio a captar el 26 % de la participación.

La cuota de los vehículos ensamblados en Ecuador cedió terreno al ubicarse con el 15 %.

Esa nueva composición se da por el cierre de casi dos meses de las plantas en Ecuador debido a la pandemia del coronavirus.

Los carros que provienen de Colombia ocupan el 13 %; los de Corea del Sur, el 11 %; México, el 9 %; la UE, el 6 %, al igual que Japón.

China venía creciendo en participación en los últimos años en el mercado ecuatoriano por la banda de precios que manejaban y la variedad de modelos. De China no solo vienen carros a gasolina sino eléctricos. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO