En enero se debe presentar la proyección de gastos personales

Durante el mes de enero, las personas que trabajan en relación de dependencia o las personas naturales cuyos ingresos en el 2020 superen los USD 11.315, deben presentar el formulario de proyección de gastos personales a su empleador.

El documento recoge una proyección de los gastos que se realizarán durante este año en vivienda, educación, arte y cultura, vestimenta, alimentación y salud, que le permitirán al contribuyente deducir hasta el 50% del total de sus ingresos, siempre y cuando no se supere el límite deducible de este año, esto es USD 14.709,50

Los montos máximos permitidos para deducir según cada concepto de gasto, para 2020, son:

Conforme la normativa vigente en la deducción de gastos personales se incorpora como dependientes a los padres, a los hijos del cónyuge o pareja en unión de hecho y a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del contribuyente. En tanto que, para la deducción de gastos personales en el rubro de salud, por enfermedades catastróficas, se reconocen hasta USD 22.630.

Las personas naturales cuyos ingresos netos superen los USD 100.000 no podrán deducirse gastos personales, excepto en los casos en que el contribuyente, su cónyuge o conviviente, o sus hijos económicamente dependientes padezcan de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, en cuyo caso podrán deducirse únicamente gastos de salud relacionados con tales enfermedades, hasta un valor equivalente a 1,3 veces la fracción básica.

El formulario de proyección de gastos personales está disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec, en la opción Información sobre impuestos, ¿Cómo declaro mis impuestos?, Formularios y guías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *