Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

«La iniciativa de Cléver Jiménez, pone en evidencia el amor por la tierra que le pertenece» Juan Carlos Sarzosa.

Publicado

on

El prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, impulsa una reunión regional de autoridades para reclamar atención vial en la ruta por donde sale el cobre hacia el puerto de Guayaquil.

La cita está prevista para el último viernes de enero. “Preocupados por lo que está pasando al sur del país en el transporte de concentrado de cobre y otros minerales que salen de la provincia de Zamora Chinchipe, hemos creído conveniente organizar esta reunión de autoridades de las tres provincias de la región siete”, refirió el prefecto Jiménez.

Dijo que se ha pedido el local de la Prefectura de Loja para el día viernes 24 de enero a partir de las 09h00, “donde se espera la presencia de los tres prefectos de la región, alcaldes, autoridades del Gobierno Central e incluso la otra semana estoy yendo a Quito para invitar personalmente al ministro de Transporte”, dijo.

Jiménez sostuvo que su iniciativa no es para molestar a nadie sino para sentarse a debatir los problemas que enfrenta la región.

“El objetivo nuestro es exigir los derechos que nos corresponden como provincia del sur del país, sobre todo que vamos ha ser afectados por el transporte del concentrado de cobre desde Tundayme”, comentó.

“La propuesta nuestra es que, con los mismos recursos que van a salir de los minerales de la provincia de Zamora Chinchipe, en primera instancia, sean utilizados para arreglar y ensanchar toda la ruta por donde va a transportarse el cobre y el oro; es decir, los cuatro carriles desde Tundayme hasta el puerto correspondiente”, precisó.

Y comentó que con el pedido de ampliación de la vía Loja-Catamayo, no se está solucionando en nada, frente al gran problema que se va a generar en las tres provincias. Dijo que el Gobierno Central se ha comprometido a financiar varias obras viales y puentes.

“La construcción de la vía a nivel de asfalto desde Muchimi hasta 28 de Mayo; en el cantón Yacuambi la vía en ejecución Zumbi-Triunfo-El Dorado-Guayzimi; la construcción de Cuarto Eje Vial a Zumba que ya cuenta con financiamiento a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son parte de los compromisos del gobierno de Lenín Moreno, pero, además hemos realizado las gestiones para que nuestra gente sea proveedora de las empresas mineras, empezando por el transporte de carga pesada”.

De su parte, el activista político Juan Carlos Sarzosa, dijo que la iniciativa del prefecto Jiménez, pone en evidencia el amor por la tierra que le pertenece.

“Una persona que no pertenece a estas provincias poco o nada le importa por eso dijo que ‘tres carriles es mejor que dos’; de tal manera que la reunión es una iniciativa digna de aplaudir, ahí es cuando vemos que hay un interés para luchar por la tierra que lo vio nacer.

La reunión regional sería un factor muy positivo para la región siete, ya que eso permite unirse para luchar por una mejor conectividad entre las tres provincias, ya que si las mayores regalías se están llevando las empresas mineras, lo mínimo que deberíamos exigir es que se haga la vía a cuatro carriles”, comentó.

Finalmente, el prefecto de Zamora Chinchipe dijo que la convocatoria para el viernes 24 de enero es abierta para que todos los sectores asistan; “las autoridades de Loja, los gobernadores de las tres provincias, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, los tres prefectos, ojalá todos nos puedan acompañar porque el problema es de las tres provincias del sur del país; este es el momento de manera responsable, dejando de lado las banderas políticas, de unirnos para canalizar, dialogar, gestionar y exigir al gobierno la construcción de la vía a 4 carriles, con los mismos recursos de los minerales de nuestra provincia”, finalizó. (I) Fuente: Diario Crónica de Loja.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa y Municipio controlaron venta de lácteos en mercado de Loja

Publicado

on

La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo de control junto con el Municipio de Loja en locales que expenden productos lácteos dentro del Centro Comercial “Reina del Cisne” de la ciudad.

Personal de ambas entidades recorrieron diversos puestos del mercado Centro Comercial Loja, en donde verificaron las condiciones de almacenamiento del queso fresco, producto categorizado de riesgo alto por tener alta cantidad de nutrientes que se constituyen en un medio ideal para el desarrollo de microorganismos.

Arcsa identificó que un gran porcentaje de los quesos que se expenden no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) la cual certifica la seguridad de los mismos; por tanto, procedieron a la toma de muestras para efectuar un análisis microbiológico, con el fin de determinar si es apto o no para el consumo humano conforme lo establece la normativa sanitaria.

En el recorrido también visitaron el sector de abarrotes, en donde socializaron la importancia de que los alimentos procesados cuenten con la respectiva Notificación Sanitaria para su comercialización.  

Además, se prevé realizar una socialización con este sector para informar sobre el proceso para obtener la certificación sanitaria de algunos emprendimientos propios de los comerciantes.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

COE Provincial gestionó 50 mil mascarillas a la empresa privada

Publicado

on

El gobernador Herman Espinosa, como presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia, recibió 50 mil mascarillas, que fueron gestionadas al Gobierno Provincial de Ahuin de la República  China, a través de la empresa minera Ecuacorriente S.A

“Mi agradecimiento a la empresa minera ECSA, por el apoyo brindado durante esta emergencia sanitaria y por la articulación con el Gobierno Provincial Ahuin de China, para cristalizar esta ayuda internacional, aporte que irá en beneficio de nuestra provincia”, indicó el Representante del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobernador explicó que la iniciativa fue impulsada en coordinación con el Gobierno Provincial y que para la distribución de los insumos de bioseguridad se planificará una agenda para entregarlos al personal de salud y seguridad, que se encuentra en la primera línea; líderes barriales, sectores vulnerables y de escasos recursos de Zamora Chinchipe. Así también indicó, que de las 50 mil mascarillas, cinco mil se otorgarán al cantón el Pangui por ser la zona de influencia de la empresa minera “Mirador”.

Finalmente, el Gobernador enfatizó “venimos recibiendo algunas donaciones y ese apoyo ha sido gratificante para nosotros como autoridades para poder solventar necesidades de salud de nuestro pueblo; es importante la articulación y la hermandad que existe lo que ha hecho posible que el Gobierno Chino ponga los ojos en la provincia”.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

ACESS asesora a establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El interés de fortalecer la prestación de los servicios de salud ha motivado a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) a brindar seguimiento y acompañamiento a las actividades de los establecimientos públicos y privados.

En esta semana, personal técnico de la ACESS en Zamora Chinchipe visitó el Centro de Salud tipo B Paquisha, Puesto de Salud de Chinapintza, Hospital Básico Yantzaza y laboratorios de análisis clínico, en los cantones Paquisha y Yantzaza.

Durante el recorrido se evaluó las condiciones de funcionamiento de cada establecimiento y se brindó asesoría para, en caso de ser necesario, perfeccionar algunos procesos y garantizar la seguridad de sus pacientes.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, explicó a los responsables de cada establecimiento la necesidad de constatar, de forma periódica, la vigencia de los medicamentos e insumos médicos, clasificar correctamente los desechos sanitarios, tramitar la renovación oportuna de su permiso de funcionamiento y aplicar los protocolos de bioseguridad emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, para proteger al personal de salud y a los pacientes que acuden a sus establecimientos.

A criterio de Ramón Calderón, director del Centro de Salud Tipo B Paquisha, las sugerencias de la autoridad de ACESS les permiten evaluar su trabajo y les compromete a gestionar e implementar estrategias de mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios, acorde a las necesidades de sus ususarios.

En el cantón Yantzaza, se cumplió con la inspección de habilitación para renovar el permiso de funcionamiento del Hospital Básico. Se observó el cumplimiento de los cuatro parámetros elementales: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Además, se brindó asesoría en cuanto a los requerimientos, de acuerdo a la tipología respectiva, para obtener el permiso de funcionamiento de la nueva ambulancia.

En los laboratorios clínicos autorizados para realizar pruebas rápidas y toma de muestras para la detección de Covid-19 mediante PCR, se realizó control de sus procedimientos. Cada establecimiento debe limitarse a realizar las actividades autorizadas, y en las condiciones con las cuales obtuvo su autorización.

La Delegada Provincial destaca que la Agencia cuenta con profesionales calificados para brindar asesorías y acompañar a los prestadores de servicios de salud durante la implementación de mejoras en sus establecimientos. De esta manera, se garantiza el derecho de los pacientes de acceder a servicios de salud seguros, oportunos, con calidad y calidez.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO