Connect with us

INTERNACIONALES

Serie de fuertes sismos sacude Puerto Rico

Publicado

on

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió Puerto Rico la madrugada de este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se ubicó a 8 kilómetros al sur de Indios y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el reporte.

No está previsto un tsunami por el sismo de este martes, dijo el Centro Nacional de Advertencia de Tsunamis.

Posteriormente, a las 6:18 am ET, otro gran sismo sacudió la costa de Puerto Rico. Este fue de magnitud 6,0, según un reporte preliminar del USGS.

Este sismo se ubicó a 2 kilómetros al sur de Indios, Puerto Rico. Su profundidad fue de 5,0 km.

Previamente se registró otro sismo de magnitud 4,3 cerca de la costa sur de Tallaboa, informó el USGS.

Un hombre de 77 años murió cuando colapsó una pared en su vivienda, además hay una persona atrapada en esa misma casa, confirmó a CNN Ángel Vázquez, Director de Manejo de Emergencia de Ponce. Hasta el momento se reportan 8 personas heridas en la ciudad de Ponce.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico tuiteó recientemente que “las plantas de la AEE han activado el mecanismo de protección automática y están fuera de servicio. En breve se informará un nuevo estado”.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez dijo en Twitter que “todo el componente gubernamental está activado y en ejecución”.

Las labores públicas se suspenden este martes en Puerto Rico, excepto para los empleados de primera respuesta, informó la gobernadora Vázquez en un tuit.


La suspensión de labores por el día de hoy en el sector público no incluye a los empleados públicos de primera respuesta. Todos ellos se reportan a sus áreas como de costumbre.

En tanto, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres, en una entrevista telefónica con WAPA, afiliada de CNN, dijo que muchas casas están dañadas, así como una iglesia.

Torres dijo que todavía están evaluando el daño y que no hay informes de lesiones a esta hora.

Este es el segundo terremoto que sacudió a Puerto Rico después de otro de magnitud 5,8 registrado a las 5:32 am ET del lunes. Ese terremoto se ubicó a unos 12,8 kilómetros al sur-sureste de Indios, Puerto Rico, y golpeó a una profundidad de aproximadamente 5,9 kilómetros bajo tierra.

El terremoto del lunes no dejó heridos graves, pero algunas viviendas sufrieron daños en Guánica y una casa se derrumbó en Guayanilla.

La isla ha estado experimentando una serie de sismos desde diciembre

Puerto Rico ha experimentado una serie de sismos desde el 28 de diciembre, según datos del USGS.

Estos sismos han oscilado entre magnitud 4,7 al de 5,8 que se registró el lunes frente a la costa puertorriqueña.

Todos los sismos parecen haber sido el preludio del sismo de 6,5 que ocurrió la madrugada de este martes en la costa sur.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Nueva York pide refuerzos médicos para enfrentar al coronavirus

Publicado

on

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió refuerzos médicos señalando que necesitaban hasta un millón de trabajadores sanitarios para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud alertaba el martes de que la pandemia estaba lejos de terminar en Asia.

España e Italia trataban de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. En España, los hospitales de al menos la mitad de las 17 comunidades autónomas tenían ocupadas todas o casi todas sus plazas de cuidados intensivos y el 14% de los 88 000 infectados eran personal sanitario, según las autoridades.

Estados Unidos parecía encaminado a superar el martes las 3300 muertes de China. Sin embargo, los expertos señalaban que todas las cifras oficiales reportadas por estados y gobiernos en esta pandemia presentaban diferentes fallos, como la realización de pocas pruebas del virus, casos leves no contabilizados o la determinación de algunos gobiernos de controlar la narrativa sobre la pandemia.

“Esta va a ser una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental. “Necesitamos que cada país siga respondiendo en función de su situación local”.

En Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de 1.200 en total, la mayoría en la ciudad.

“Hemos perdido más de un millar de neoyorquinos”, dijo Cuomo. “Para mí, ya estamos más allá de lo impresionante”.

Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80 000 exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con 1.000 camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.

Las autoridades de California también pidieron voluntarios para los centros médicos, después de que la cifra de hospitalizados por coronavirus se multiplicara por dos en cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se multiplicara por tres.

Los expertos, sin embargo, mantienen que la pandemia solo se derrotará con las medidas de distanciamiento social que han recluido a miles de millones de personas.

La doctora Chiara Lepora, que lidera los esfuerzos de Médicos Sin Fronteras contra el foco de infecciones de Lodi, en el norte de Italia, dijo que la pandemia ha mostrado problemas cruciales en la sanidad de países desarrollados.

“Los brotes no pueden combatirse en hospitales”, dijo. “Los hospitales solo pueden lidiar con las consecuencias”.

En el estado sureño de Florida, las autoridades tenían previsto reunirse el martes para decidir si se permitía atracar al crucero Zaandam tras más de dos semanas en el mar.

Más de 750 000 personas se han contagiado en todo el mundo por ahora, y más de 37 000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 160 000 personas se han recuperado ya, de acuerdo con Johns Hopkins. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Mercados de China vuelven a la venta de animales silvestres

Publicado

on

A pesar de la pandEmia desatada en Wuhan, epicentro de contagio por coronavirus en China, el escenario de un mercado es el mismo de ante que inicie la pandemia por Covid-19. Un corresponsal de The Mail on Sunday dio detalles de la situación de los animales dentro de estos lugares.

VENTA DE ANIMALES

Conejos y patos sacrificados están en el piso lleno de sangre, suciedad y restos de otros animales. Perros y gatos están metidos dentro de jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones se venden como medicina tradicional.

Las escenas son narradas después  de levantarse el bloqueo nacional de más de dos meses y alentó que las personas vuelve a la vida diaria normal para impulsar la economía afectada por la paralización.

Según el corresponsal, el 27 de marzo del 2020, miles de clientes acudían en masa al mercado ubicado en Guilin, en el suroeste de China. Ahí tenían una de carne fresca de perros y gatos, un plato tradicional de invierno «cálido».

Por su parte, en el merado de Dongguan, al sur de la nación, se repitió la misma situación: se vendía todo tipo de animales silvestres sin las normas de higiene.

QUÉ HA CAMBIADO

El corresponsal que visitó Dongguan mencionó que «los mercados han vuelto a operar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de evitar que alguien tome fotos».

«Todos aquí creen que el brote ha terminado y que ya no hay nada de qué preocuparse. Es solo un problema extranjero ahora», dijo al medio uno de los corresponsales

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Los animales silvestres se toman las calles en medio de cuarentena por coronavirus

Publicado

on

Un joven puma silvestre fue visto el martes pasado en las calles vacías de Santiago de Chile; en una jornada cualquiera parecería esta situación sería muy rara, pero en estos momentos, cuando el mundo está luchando contra una pandemia que involucra quedarse en casa para impedir que siga avanzando, observar a animales silvestres tomarse sectores antes normalmente frecuentados por humanos se está volviendo cotidiano.

Las publicaciones en las redes sociales sobre animales que se divierten en ciudades desiertas se han popularizado en estos días. Sin embargo no todas son verídicas, como las de delfines que supuestamente habían ingresado a los canales de Venecia o de elefantes borrachos en la provincia china de Yunnan.

Un coyote recorre las calles de San Francisco, aprovechando el aislamiento por cuenta de la pandemia que afecta al mundo. Foto: Semana

En todo caso otras -como las del puma- sí son reales. Generalmente son las especies que viven en la periferia de las grandes ciudades y suburbios las que se atreven a salir a las calles para buscar comida.

En Nara, Japón, se observó a los ciervos sika deambular por las calles de la ciudad y las estaciones de metro. Mapaches fueron vistos en la playa San Felipe, Panamá.

«Normalmente, los animales viven en partes de nuestras ciudades que no usamos», dice a The Guardian Seth Magle, que dirige el Urban Wildlife Institute en el Lincoln Park Zoo en Chicago. «Les hace una presencia invisible, algo así como fantasmas». «Va a ser un muy buen momento para observar la vida silvestre», agrega.

Las cuarentenas podrían seguir afectando la vida silvestre de maneras inesperadas, dijo Paige Warren, ecologista de la Universidad de Massachusetts Amherst. «Me interesará saber si las criaturas como los coyotes y los zorros comienzan a actuar con más audacia en las ciudades estadounidenses», dijo. Al mismo tiempo, menos personas en las calles podrían alejar a algunas especies, dijo, especialmente aquellos que subsisten con lo que los humanos los alimentan, o dejan en la basura.

Es el caso de Nara Park, donde los ciervos sika, que se parecen a Bambi, se han acostumbrado a los turistas que hacen fila durante todo el año para alimentarlos con galletas de arroz. Ahora que el parque está desprovisto de visitantes humanos, los venados han comenzado a deambular por la ciudad en busca de comida. Han sido vistos cruzando las calles de la ciudad y caminando por las estaciones de metro, comiendo aperitivos en plantas en macetas, detalla el medio británico.

En Lopburi, Tailandia, la ausencia de turistas y sus sabrosos aperitivos dejó a los monos locales peleándose por lo que parecía ser una taza de yogur.

Un zorro fue grabado en calles de Bogotá mientras deambulaba por un conjunto residencial de la zona de Santa Bárbara, en el norte de la capital. Es una especie que habita en los cerros orientales. Foto: Semana

Pero al igual que muchos animales urbanos se han adaptado a los humanos, encontrarán formas de adaptarse durante la cuarentena, dijo Warren.

Ecuador no escapa a esta realidad. El Municipio de Quito informó en redes sociales que en los actuales momentos, por la cuarentena, muchos animales silvestres que ahora se sienten tranquilos han comenzado a aparecer en las carreteras de la capital. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO