Vía Loja – Catamayo será de cuatro carriles

Autoridades de la Provincia de Loja imformaron que el Gobierno Nacional habría aceptado la petición ciudadana para la ampliación de la vía a 4 carriles; el Ministro de Transporte y Obras públicas tambien lo dio a conocer a traves de redes sociales.

Para exigir al Presidente de la República la ampliación víal a 4 carriles y vigilar que la misma sea construida con las regalías de la minería, se conformó la Asamblea Cívico Ciudadana, esta estará en sesión permatente para garantizar que los procesos se lleven a cabo con transparencia.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, en su intervención manifestó que históricamente la provincia ha sido abandonada en víalidad, aseguró que Loja tuvo avances en dicho tema únicamente cuando algún lojano formaba parte del gobierno de turno o era cercano a la presidencia o “el poder” del Estado.

Reveló tambien que en abril del presente año y a un mes de haber triunfado en las elecciones fue invitado a un gabinete sectorial, aquí se iba a informar sobre las actividades de las diferentes carteras de Gobierno en el país; el Ministro de Transporte y Obras Públicas en su intervención presentó las obras y actividades a ejecutar, fue entonces cuando, según Bailón, pidió la palabra y dijo, “Loja solo se desarrolla cuando hay un lojano cercano al Gobierno Nacional”.

En dicho informe Loja no constaba con ninguna obra a ejecutar, pero según sus creencias, confia en que fue despúes de esa reunión cuando se empezó a hablar sobre una posible ampliación de la vía Loja-Catamayo que en un inicio había sido aprovada la ampliación de solo un carril más.

Bailón espera que el Gobierno Nacional no tome la Asamblea Ciudadana como una forma de oposición, si no que entiendan el problema víal y la deuda social que tiene el Ecuador para con Loja, que entiendan que el tema téctico de los 4 carriles existe.

Sobre el financiamiento dijo estar de acuerdo en que tiene que ser contratación pública con fondos del Estado, mencionó que el Ministro le había expresado que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no posee dinero y que por ello se tenía que recurrir a las conseciones, sin embargo, Bailón asegura que el dinero existe y que se tiene que utilizar los fondos de la regalía mínera que le corresponde a Loja; “que no nos digan que no tienen dinero, que nos devuelvan la plata de la minería”.

Desde el año 2015 exiten estudios que sustentan la creación de los cuatro carriles para la conectividad de Loja y Catamayo, así lo aseguró Jorge Bailón. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *