Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

CACPE Zamora, responde al Asambleísta Campoverde

Publicado

on

Para conocimiento de nuestros socios y público en general, queremos ratificar lo ya declarado en semanas anteriores por los diferentes medios de comunicación. En primer lugar, nuestra sucursal ubicada en el cantón Paquisha, esta laborando con toda normalidad, atendiendo todos los servicios que ofrecemos.

En días anteriores gracias a la aplicación de los elementos de control interno por parte de nuestros funcionarios de las áreas de control, y al realizar un muestreo con socios del lugar, se detectó que existían ciertos créditos que presuntamente no pertenecían a los socios, en otros casos habían sido concedidos con la firma de los socios, pero no eran para ellos.

Inmediatamente convocamos a una reunión de trabajo a socios y autoridades del Cantón Paquisha, en donde se aclaró la situación e incluso dichos socios implicados por más de una vez, lo que pedían es solución, ya que en gran parte había el reconocimiento de que ellos tuvieron conocimiento en la mayoría de los casos, pero confiaron mucho en la funcionaria implicada. Posterior a ello hubo una nueva reunión, en la que se invitó a las autoridades locales y provinciales, inclusive al señor gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, quien al no poder asistir envió a su delegado.
En dicha sesión se consensuo los siguientes puntos:

  1. Se invitó a que conozcan nuestra solvencia patrimonial, ingresando a la pagina web del organismo de control, para que no se siga diciendo que este caso podría causar un perjuicio en contra de la ciudadanía.
  2. Se informó que el caso ya esta denunciado en la Fiscalía, cuya jurisdicción pertenece al cantón Centinela del Condor.
  3. Se informó que la fiscalía ya está realizando con oportunidad dicha investigación, y también ya solicitó hace un mes aproximadamente, la auditoria a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, por lo tanto, se pidió paciencia ya que de lo contrario se podría entorpecer o dilatar dicho proceso de investigación previa.
  4. Se consensuó que la cooperativa, no enviará notificaciones, ni mucho menos demandará el pago de dichos créditos, hasta que la investigación concluya.
  5. Se dispuso a la jefe de la sucursal, se brinde toda la información necesaria a los socios, para que puedan verificar garantías y créditos vigentes.
    Finalmente, ratifico que nuestra cooperativa es una entidad muy seria y muy solvente, por lo que este caso que se suscitó en una de nuestras 11 oficinas, no afectara de ninguna manera los recursos que nuestros socios y clientes tienen depositados en nuestra cooperativa, sin el ánimo de querer disminuir la importancia que nuestra sucursal Paquisha tiene, pero el perjuicio hasta donde conocemos no alcanza ni el 0,29% del total de nuestros activos, que hoy por hoy superan los 45 millones de dólares.

Invitamos a la culta ciudadanía de nuestra provincia, a las autoridades, a los medios de comunicación, y demás interesados, que si es necesario se busque la verdadera información desde la fuente oficial, que es la cooperativa, esto con la finalidad de no causar especulaciones. Nuestras puertas como siempre están abiertas de par en par para dialogar y dar la información que ustedes consideren pertinente. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

SRI amplía plazo para la presentación de anexos tributarios

Publicado

on

El Servicio de Rentas Internas, mediante Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, amplió el plazo para la presentación de anexos tributarios que contienen información reportada por los contribuyentes, a ser presentados en marzo y abril de 2020.

El Anexo Reporte de Operaciones y Transacciones Económicas Financieras (ROTEF); el Anexo de Información de Operaciones Gravadas y Relacionadas con el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables (IBP); el Anexo ICE; del Anexo Movimiento Internacional de Divisas (MID); el Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles; el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (APS) – Mensual; y el Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios (AFIC) – Mensual, deberán presentarse de acuerdo a los siguientes plazos:

Los contribuyentes obligados a la presentación de los anexos detallados anteriormente, durante el mes de marzo de 2020 y cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sea el 5, 6, 7, 8, 9 o 0, podrán presentar dichos anexos, de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno Dígito Vencimiento

5 y 6 5 de agosto de 2020

7 y 8 6 de agosto de 2020

9 y 0 7 de agosto de 2020

Aquellos con vencimiento en abril se presentarán de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno Dígito Vencimiento

1 y 2 3 de agosto de 2020

3 y 4 4 de agosto de 2020

5 y 6 5 de agosto de 2020

7 y 8 6 de agosto de 2020

9 y 0 7 de agosto de 2020

Las Instituciones del Estado y las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los contribuyentes que tengan su domicilio principal en la provincia de Galápagos, podrán presentar los respectivos anexos hasta el 7 de agosto de 2020, sin atender a los calendarios antes señalados.

Las multas relacionadas con las obligaciones señaladas en la Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, que se cancelaron hasta la fecha de entrada en vigencia de la misma, no generarán pagos indebidos.

El Servicio de Rentas Internas aclara que la ampliación de plazos previstos en la Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, no modifica lo establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000012 del 9 de marzo de 2020, en lo referente a la presentación del Anexo Transaccional Simplificado correspondiente a los meses entre enero y septiembre de 2020.

La Resolución entra en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Tributaria.

Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al SRI telefónico 1700 774 774. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

El Campo Alimenta a la Ciudad

Publicado

on

Conforme a lo planificado, hoy se lleva a efecto la Feria Agroalimentaria en Zamora con estrictos controles sanitarios, toda persona que ingresa a comprar es desinfectada.

Zamora.- Con el fin de brindar espacios propicios y seguros a las personas para que puedan comprar productos alimenticios frescos y a buen precio, se coordinó con los productores de varios cantones de la provincia para traer tilapia, plátano, papaya, naranja, yuca, verduras, gallinas y más productos. Todo aquello se lleva a efecto con todo los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud Pública.

Judith Juárez, dijo que esta iniciativa es muy importante, “ya casi vendí todo a esta hora, nosotros tenemos productos frescos y sabemos de la crisis sanitaria que vive el país, pero si cumplimos con las recomendaciones que explican los médicos no nos pasará nada, pidamos a Dios que esto pase y juntos sacar adelante a nuestro país”.  Felicito al prefecto que está caminando y gestionando recursos para contribuir a esta emergencia sanitaria concluyó, Juárez.

Es momento de unirnos, dijo Fabián Quezada, quien llegó temprano a comprar plátano y frutas, ¡qué bien!, esto es lo que debemos aplaudir, sin bien es cierto hay nerviosismo por la pandemia y crisis en el país y el mundo, también es cierto que el Prefecto está trabajando de manera inteligente, llamando a la calma, aportando con recursos, como debe ser de un líder.

Felicitaciones, y a seguir adelante pese a tantas críticas de la gente, ahora vemos que nuestra autoridad provincial está entregando equipos e insumos de bioseguridad a los Distritos de Salud, sabemos que se está preparando kits alimenticios para entregar a las familias de escasos recursos en la provincia, esto está iniciando y se está actuando responsablemente, concluyó Quezada.

Por su parte, el prefecto Cléver Jiménez, manifestó que desde un comienzo que el contagio era eminente en todo el país, dijo que como autoridades se debe garantizar los servicios básicos, alimentación y la asistencia humanitaria a todos los habitantes de Zamora Chinchipe, para sobrellevar esta pandemia. Es por ello que se ha establecido un canal de comercialización entre el productor y el consumidor, facilitando la logística y recursos de la institución para esta actividad agroalimentaria.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Principio y origen del Covid 19

Publicado

on

Hay que tener presente que una cosa son los 26 coronavirus que existen y otra cosa es el miedo que provocan. Quien va al origen puede saber cómo surge todo y tomar las medidas para poder contrarrestar los efectos en la salud humana. El origen es antes que el principio y el principio o el primer caso de coronavirus “supuestamente” habría surgido el 2019 (covid 19) en el mercado de Wuham.  

Recién el 27 de marzo la revista Science publicó sobre el origen (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/27/science.abb9223). Los científicos descartan que fue creado artificialmente por manipulación genética (biotecnología). En principio, no sería un arma conspirativa: sería un virus natural que muta, cuya fuente podrían ser los murciélagos y que habría sido liberado de forma inadvertida desde un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (manejo de agentes biológicos con personal capacitado). Recordemos, que vivimos en un planeta donde la industria farmacéutica es más poderosa que la industria de las armas.

El 12 de marzo de 2020 surge la polémica cuando en el Congreso de los EE.UU. el director del Centros para el Control de Enfermedades dijo que algunas muertes ocurridas en el país entre septiembre y octubre de 2019 fueron diagnosticadas de coronavirus. En este contexto, no estaría claro el “Paciente Cero”. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pide aclarar los casos de coronavirus que EE.UU. registra entre septiembre- octubre de 2019 siendo que “el primer paciente surge en China en enero de 2020”: El ejército de los EE.UU. habría llevado el resfriado a los “juegos mundiales militares realizados en China en octubre de 2019” en donde participaron más de 100 países.

Ahora “pongamos paños fríos al tema”, las estadísticas de la OMS registran que en el planeta las personas mueren cada día: 2400 por hepatitis, 2200 por neumonía, 2100 por VIH, 2000 por malaria, 1000 por gripe, y por coronavirus 52.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO