Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Homenajearon a las personas con discapacidad en Palanda

Publicado

on

Con mucho colorido y alegría en Palanda se desarrolló el evento en conmemoración al Día Internacional de las Discapacidades, actividad que la impulsó el Gobierno Municipal junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del proyecto de apoyo a las personas con discapacidad. En el marco de esta celebración también hubo: juegos, dinámicas, presentaciones y un almuerzo de la confraternidad.

La bienvenida a esta programación la ejecutó José Omar Gaona, concejal del cantón Palanda, intervino también Sandra Ortiz, directora del Distrito de Salud 19D03 Chinchipe – Palanda, ella en su alocución realizó una exposición sobre el apoyo que brindan a las personas con discapacidad en los dos cantones, así como en temáticas de salud.

Maritza Arévalo, directora de la Unidad de Gestión Económica, Social, Cultural y Turística del GAD Palanda, indicó los beneficios que el Municipio y el MIES brindan a la ciudadanía a través del convenio atención al hogar y a la comunidad.

Puntualizó también que al momento brindan servicio a 60 usuarios, 2 técnicas en visitas domiciliarias, talleres, trabajos lúdicos “tenemos previsto abrir la cobertura a más personas con discapacidad el próximo año” informó la funcionaria, esto con el afán de mejorar la calidad de vida y de salud individual, familiar y comunitaria.

En esta celebración el Distrito Salud 19D03 Chinchipe – Palanda, institución hizo la entrega de certificados a los participantes de la V Fase de Escuela de Participación Ciudadana en Salud como parte de la iniciativa “Un trato, por el buen trato” y más actividades de índole recreativo. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Familias más necesitadas recibirán vivienda en Palanda

Publicado

on

En Palanda, avanzan los trabajos de construcción de las casas que ejecuta la primera autoridad del cantón, Segundo Mejía, como parte de su apoyo a las familias más necesitadas.

Esta actividad solidaria abarca un total de 3 viviendas que ya presentan un importante avance en su edificación, comentó el burgomaestre durante un recorrido realizado por los barrios Numbala y Las Colinas, donde se construyen las mismas.

Referente a la vivienda del barrio Numbala, se realizó el desalojó del material, así como el inicio del proceso de construcción que al momento presenta un avance del 40% “está ahí el maestro y el material que se ha puesto a la orden” dijo el alcalde, quien además manifestó que los familiares de la dueña del inmueble están también colaborando con la mano de obra, “si algo falta del material hay que ayudarles para dar solución completa” anunció.

En cuanto a las 2 casas de Las Colinas informó que se encuentran en un 80% de adelanto, “restan ubicar las puertas, ventanas y el revestido” añadió, asimismo dijo que “es muy gratificante ver cómo se puede servir a quienes más se necesitan y con esto dar cumplimiento a la palabra”.

María Melva Jiménez, quien perdió días atrás su vivienda a causa de un incendio en el barrio Numbala será una de las beneficiadas, para ella el apoyo de todos ha sido importante, al tiempo que expresó un agradecimiento al alcalde por el apoyo con la construcción de la primera planta de su vivienda “yo estaba sufrida y con desmayo de pensar en mi casa; pero ahora con ayuda del alcalde y demás autoridades que me están colaborando, vecinos, mis hijos, padre de San Francisco estoy más tranquila gracias a Dios” confesó. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Biocultura: Construcción de la corrupción en Ecuador

Publicado

on

El tema de la corrupción en Ecuador ha pasado a ser Materia de Estudio para los especialistas de todo el planeta. Lo que terminó de llenar el currículo fue que algunos Asambleístas y funcionarios públicos cuenten con su carné de discapacidad y que los asambleístas se repartieran los hospitales para enriquecerse utilizando empresas de papel.

Sin embargo, opinión personal, el modelo a ser estudiado debiera ser “El Vivir Cultural de Ecuador”. El comentario que se venía repitiendo era si existía la posibilidad de que el hoyo socioeconómico y político pudiese ser más profundo. La Biocultura en Ecuador, algo que tiene que ver con el lenguaje y la reflexión “pareciera que lo hace cada vez más profundo”.

La Biología Cultural, o lugar biológico cultural que nos hace posible como ser humanos, se construye con la forma que tenemos de relacionamos “supuestamente” a través de actos de amor. Las sociedades se construyen como resultado de una forma de convivir. Los ser humanos somos seres biológicos culturales y nuestro modo de vivir tiene que ver con el lenguaje y con la reflexión. Una reflexión “Nos estamos relacionando en el mundo del sentir y hacer sentir la vida en plenitud (siendo felices), en convivencia para hacer aprendiendo y para permanecer en el tiempo en la sociedad que queremos vivir.

Estaremos viviendo el momento para conversar porque queremos ponernos de acuerdo para hacer cosas juntos o seguiremos viviendo en el dialogo a través de la razón. Si vamos a vivir teniendo la razón vamos a seguir viviendo en un mundo de dominación e irrespeto. Ahora, si alguien va o tiene que aprender ¿Cuál va a ser la visión? y ¿Cuál va a ser la herramienta correctora? “Cambiar el Lenguaje” …Tenemos esperanza cuando los resultados globales no dan esperanza …

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Feria Ganadera del cantón Yantzaza reactiva sus actividades

Publicado

on

Días atrás, la Dirección de Gestión Ambiental y Producción del Municipio Yantzaza socializó el plan piloto para la reapertura de la feria ganadera. Actividad que obtuvo el visto bueno del Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Yantzaza, motivo por el cual estableció la reactivación de la feria de ganado el próximo domingo 16 de agosto.

Fredy Leonardo Morocho, director de Gestión Ambiental, comentó: “Invitamos a comerciantes y ganaderos a cumplir con las medidas de bio-seguridad. El gobierno municipal instalará los respectivos implementos para precautelar la salud de los ciudadanos. Evitemos las aglomeraciones, recordemos que tu salud es tu responsabilidad”, enfatizó.

La reapertura de este sector tiene el interés de dinamizar la economía del cantón y provincia, garantizando la salud de los involucrados. Por esta razón y trás esta decisión la Municipalidad de Yantzaza, garantizará el cumplimiento de las medidas dispuestas, colocando diversos implementos como: lavabo de manos, accesorios para la limpieza de calzado y desinfección de vehículos.

Cabe destacar que está prohibido el ingreso de niños y personas en estado de vulnerabilidad, además podrá ingresar solo una persona por familia y se permitirá solo el 30% de aforo.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO