Connect with us

OPINIÓN

El Índice de Felicidad Bruta

Publicado

on

El concepto del Bien Común se observa en la constitución de todos los países y es el objetivo supremo reconocido por sus economías. Según Christian Feber, la libertad de unos pocos (los empresarios) no debe ocurrir a costa de la libertad de otros muchos (los ciudadanos que trabajan). La Economía del Bien Común utiliza el Índice de Felicidad Bruta (IFB) y ha sido puesto en práctica en empresas que elaboran productos éticos que le dan contexto a un comportamiento humano, responsable y sostenible en todo su Ciclo de Vida, porque los productos no éticos destruyen la naturaleza y socavan la constitución.

Mientras la economía mundial utiliza como indicador de prosperidad la Producción Interna Bruta (PIB), el pueblo ancestral Shuar fortalece su autonomía frente al Estado basándose en la propia organización y viviendo la prosperidad con actividades socioculturales, satisfacen las necesidades reales o básicas relacionándose en actividades comunitarias voluntarias, asociativas, colaborativas, corresponsable, no tecnificada (o minga), algo que no tienen relación con aspiraciones económicas como en la sociedad urbana (o moderna).

El Bien Común en Austria se puso a prueba cuando un billonario ofreció 100.000 euros a los diputados de su Parlamento si se cambiaban a su partido político mientras en Uganda un candidato es votado, únicamente, si se ha comprobado que es corrupto. Pero en Alemania, el 66% de los ciudadanos desean incluir el IFB como parte del indicador de prosperidad PIB, algo que en el reino de Bután ya se institucionalizó. Aquí algunas preguntas del IFB: cómo está el agua del río, tiene peces, puedes beber y bañarte en sus aguas sin arriesgar tu salud.

Si un país sudamericano quisiera incorporar la Economía del Bien Común, la idea no sería copiar, pero podría inspirarse en este tipo de iniciativas.

Por: Vitali Arevalo K.
Email: vitalirevalo@gmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Principio y origen del Covid 19

Publicado

on

Hay que tener presente que una cosa son los 26 coronavirus que existen y otra cosa es el miedo que provocan. Quien va al origen puede saber cómo surge todo y tomar las medidas para poder contrarrestar los efectos en la salud humana. El origen es antes que el principio y el principio o el primer caso de coronavirus “supuestamente” habría surgido el 2019 (covid 19) en el mercado de Wuham.  

Recién el 27 de marzo la revista Science publicó sobre el origen (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/27/science.abb9223). Los científicos descartan que fue creado artificialmente por manipulación genética (biotecnología). En principio, no sería un arma conspirativa: sería un virus natural que muta, cuya fuente podrían ser los murciélagos y que habría sido liberado de forma inadvertida desde un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (manejo de agentes biológicos con personal capacitado). Recordemos, que vivimos en un planeta donde la industria farmacéutica es más poderosa que la industria de las armas.

El 12 de marzo de 2020 surge la polémica cuando en el Congreso de los EE.UU. el director del Centros para el Control de Enfermedades dijo que algunas muertes ocurridas en el país entre septiembre y octubre de 2019 fueron diagnosticadas de coronavirus. En este contexto, no estaría claro el “Paciente Cero”. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pide aclarar los casos de coronavirus que EE.UU. registra entre septiembre- octubre de 2019 siendo que “el primer paciente surge en China en enero de 2020”: El ejército de los EE.UU. habría llevado el resfriado a los “juegos mundiales militares realizados en China en octubre de 2019” en donde participaron más de 100 países.

Ahora “pongamos paños fríos al tema”, las estadísticas de la OMS registran que en el planeta las personas mueren cada día: 2400 por hepatitis, 2200 por neumonía, 2100 por VIH, 2000 por malaria, 1000 por gripe, y por coronavirus 52.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Amazonía, el gesto de lo que se viene

Publicado

on

En época de Coronavirus (Covit – 19) y ante la ausencia de actividades tradicionales en una historia carente de acciones con Cultura Ancestral que generen economía familiar con Conocimiento Ancestral ¿Quién le ha añadido Autoridad y Trascendencia? Entremos al tema, qué significaría que los servidores públicos bajen sus sueldos, “un gesto de lo que viene” y donde todos “pero todos” van a tener que hacer “un gesto” para que la economía país con tantas restricciones y ataduras siga funcionando. Hay un sector que no va a tener problemas, los servidores públicos que son planta, ellos no van a ser despedidos, a ellos no le van a bajar el sueldo, los estados no quiebran. Y, por lo tanto, desde este punto de vista (podrá haber otros) es un sector privilegiado.

Los súper ricos, personas naturales y empresas en Italia han aportado millones y cientos de respiradores mecánicos. Algunos tienen mucho menos dinero que los ricos ecuatorianos en un país con una economía tan concentrada. Los súper ricos ecuatorianos “que no son especialmente generosos” estarán dispuestos a ayudar en serio. Porque otra inquietud, de verdad, no tienen …

Ecuador hace rato que es más pobre. A partir de la “Mesa Servida” de todas maneras que es muchísimo más pobre. Una pobreza que en poco tiempo se va a reflejar en la economía de cada uno. Ahora ¿Cómo traspasar esos menores ingresos a aquellos que son pobres? Que no tienen ninguna posibilidad de bajar sus ingresos porque no van a tener ingresos por lo que no van a tener que bajar. En las comunidades, la autoridad tendría que hacer algo para que puedan pasar esta dificultad. Sobre todo, porque se podría requerir movilizar sus cosechas para el consumo país.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La Modernidad Líquida

Publicado

on

El tiempo que nos ha tocado vivir “La Modernidad Líquida o Neoliberalismo” es cambiante, inestable y hasta caótica. Es el tiempo que presenta las características del agua: inestabilidad y falta de cohesión. En la Modernidad Líquida los matrimonios duran tan pocos que no alcanzamos a ser infieles.

Hoy las personas no quieren trabajar para la misma empresa, buscan nuevas oportunidades y el cambio se vuelve la norma, cambiamos hasta de profesión. Algo muy diferente a los tiempos de nuestros padres cuando la vida era estable (la Modernidad Sólida), ellos trabajaron toda la vida en la misma empresa.
Entre las causas que provocaron el cambio de sólido a líquido encontramos que las empresas transnacionales son más poderosas que los estados y tienen el poder de cambiar leyes, la economía y con ello la vida de las personas; Los rápidos avances tecnológicos (Internet) hacen que las formas de trabajar y relacionarnos cambien muy rápido y la migración de millones de personas crean cambios igualmente rápidos en la cultura y en la economía de los países.

El consumo no tiene límites, compramos sin pensar y lo hacemos más por expresar individualismo, personalidad, por estar a la moda o a la vanguardia en la tecnología (vanidad). La identidad es cambiante, hoy somos católicos y mañana protestantes. La convivencia, antes el lugar donde nacieron nuestros padres era el lugar donde viviríamos y desarrollaríamos relaciones permanentes. Hoy, al cambiar de trabajo, cambiamos de casa y dejamos atrás familia y amigos.

En la Modernidad Líquida, el Face Book, Twitter o Instagram nos entregan cientos o miles de amigos (sin embargo, cuando te enfermas “nadie te visita”) y con ello se pierde el interés en las relaciones permanentes (el matrimonio).

Reflexión, en Ecuador ¿Queremos seguir como vamos? Vamos por buen camino. Tú ¿Qué crees?

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO