Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

CES acoge denuncia de presuntas irregularidades en proceso electoral de UNL

Publicado

on

Mediante providencia del 13 de diciembre de este año, la Dra. Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior, CES, previo informe jurídico del Procurador de este Consejo de Estado, resolvió admitir a trámite la denuncia presentada por el profesor universitario José Iñiguez Cartagena, sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral para renovar los integrantes del Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad Nacional de Loja.

El proceso electoral se realizó el pasado 2 de agosto de este año y según el denunciante tuvo una serie de irregularidades, particularmente en lo relacionado al padrón electoral, en el que se habría incorporado a un significativo número de profesores como habilitados para sufragar sin poder hacerlo por cuanto aún no se ha dilucidado su situación jurídica. Por esta razón, la presidenta del CES, confiere un plazo de 15 días al Procurador para que emita un informe técnico-jurídico sobre las evidencias presentadas.
José Iñiguez Cartagena en su denuncia puntualiza que únicamente podrían haber ejercido el derecho al voto 126 profesores titulares, según la certificación de dos directores de la Unidad de Talento Humano de la Alma Mater local, pero que, sin embargo, acudieron a las urnas 306 profesores quienes constaban en el padrón elaborado por la Secretaría General de la Universidad.

De igual manera, enfatiza en que los miembros del Tribunal General Universitario, pese a haber tenido conocimiento, no consideraron la Resolución RPC–SE–12-No.048-2016, emitida por el Consejo de Educación Superior, presidido por el Dr. Enrique Santos Jara, mediante la cual se disponía al presidente de la CIFI-UNL que adopte las medidas necesarias para continuar y concluir el concurso público de méritos y oposición convocados a través de Medida urgente en el año 2016.

Asimismo, sostiene Iñiguez Cartagena que el Tribunal Electoral, no tomó en consideración las sentencias constitucionales que niegan pretensiones de nombramientos como profesores titulares a quienes participaron en el concurso de méritos y oposición; y que, tampoco se consideró el informe de la Dra. Carmita Álvarez, responsable del seguimiento de la intervención en la UNL quien recomienda que, el Consejo de Educación Superior deberá gestionar las acciones necesarias para que la Corte Constitucional agilite el pronunciamiento en relación al concurso de Merecimiento y oposición impulsado por Thomas Sánchez ex Interventor de la CIFI-UNL.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

SRI amplía plazo para la presentación de anexos tributarios

Publicado

on

El Servicio de Rentas Internas, mediante Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, amplió el plazo para la presentación de anexos tributarios que contienen información reportada por los contribuyentes, a ser presentados en marzo y abril de 2020.

El Anexo Reporte de Operaciones y Transacciones Económicas Financieras (ROTEF); el Anexo de Información de Operaciones Gravadas y Relacionadas con el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables (IBP); el Anexo ICE; del Anexo Movimiento Internacional de Divisas (MID); el Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles; el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (APS) – Mensual; y el Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios (AFIC) – Mensual, deberán presentarse de acuerdo a los siguientes plazos:

Los contribuyentes obligados a la presentación de los anexos detallados anteriormente, durante el mes de marzo de 2020 y cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sea el 5, 6, 7, 8, 9 o 0, podrán presentar dichos anexos, de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno Dígito Vencimiento

5 y 6 5 de agosto de 2020

7 y 8 6 de agosto de 2020

9 y 0 7 de agosto de 2020

Aquellos con vencimiento en abril se presentarán de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno Dígito Vencimiento

1 y 2 3 de agosto de 2020

3 y 4 4 de agosto de 2020

5 y 6 5 de agosto de 2020

7 y 8 6 de agosto de 2020

9 y 0 7 de agosto de 2020

Las Instituciones del Estado y las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los contribuyentes que tengan su domicilio principal en la provincia de Galápagos, podrán presentar los respectivos anexos hasta el 7 de agosto de 2020, sin atender a los calendarios antes señalados.

Las multas relacionadas con las obligaciones señaladas en la Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, que se cancelaron hasta la fecha de entrada en vigencia de la misma, no generarán pagos indebidos.

El Servicio de Rentas Internas aclara que la ampliación de plazos previstos en la Resolución No. SRI-SRI-2020-0002-R, no modifica lo establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000012 del 9 de marzo de 2020, en lo referente a la presentación del Anexo Transaccional Simplificado correspondiente a los meses entre enero y septiembre de 2020.

La Resolución entra en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Tributaria.

Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al SRI telefónico 1700 774 774. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

El Campo Alimenta a la Ciudad

Publicado

on

Conforme a lo planificado, hoy se lleva a efecto la Feria Agroalimentaria en Zamora con estrictos controles sanitarios, toda persona que ingresa a comprar es desinfectada.

Zamora.- Con el fin de brindar espacios propicios y seguros a las personas para que puedan comprar productos alimenticios frescos y a buen precio, se coordinó con los productores de varios cantones de la provincia para traer tilapia, plátano, papaya, naranja, yuca, verduras, gallinas y más productos. Todo aquello se lleva a efecto con todo los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud Pública.

Judith Juárez, dijo que esta iniciativa es muy importante, “ya casi vendí todo a esta hora, nosotros tenemos productos frescos y sabemos de la crisis sanitaria que vive el país, pero si cumplimos con las recomendaciones que explican los médicos no nos pasará nada, pidamos a Dios que esto pase y juntos sacar adelante a nuestro país”.  Felicito al prefecto que está caminando y gestionando recursos para contribuir a esta emergencia sanitaria concluyó, Juárez.

Es momento de unirnos, dijo Fabián Quezada, quien llegó temprano a comprar plátano y frutas, ¡qué bien!, esto es lo que debemos aplaudir, sin bien es cierto hay nerviosismo por la pandemia y crisis en el país y el mundo, también es cierto que el Prefecto está trabajando de manera inteligente, llamando a la calma, aportando con recursos, como debe ser de un líder.

Felicitaciones, y a seguir adelante pese a tantas críticas de la gente, ahora vemos que nuestra autoridad provincial está entregando equipos e insumos de bioseguridad a los Distritos de Salud, sabemos que se está preparando kits alimenticios para entregar a las familias de escasos recursos en la provincia, esto está iniciando y se está actuando responsablemente, concluyó Quezada.

Por su parte, el prefecto Cléver Jiménez, manifestó que desde un comienzo que el contagio era eminente en todo el país, dijo que como autoridades se debe garantizar los servicios básicos, alimentación y la asistencia humanitaria a todos los habitantes de Zamora Chinchipe, para sobrellevar esta pandemia. Es por ello que se ha establecido un canal de comercialización entre el productor y el consumidor, facilitando la logística y recursos de la institución para esta actividad agroalimentaria.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Principio y origen del Covid 19

Publicado

on

Hay que tener presente que una cosa son los 26 coronavirus que existen y otra cosa es el miedo que provocan. Quien va al origen puede saber cómo surge todo y tomar las medidas para poder contrarrestar los efectos en la salud humana. El origen es antes que el principio y el principio o el primer caso de coronavirus “supuestamente” habría surgido el 2019 (covid 19) en el mercado de Wuham.  

Recién el 27 de marzo la revista Science publicó sobre el origen (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/27/science.abb9223). Los científicos descartan que fue creado artificialmente por manipulación genética (biotecnología). En principio, no sería un arma conspirativa: sería un virus natural que muta, cuya fuente podrían ser los murciélagos y que habría sido liberado de forma inadvertida desde un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (manejo de agentes biológicos con personal capacitado). Recordemos, que vivimos en un planeta donde la industria farmacéutica es más poderosa que la industria de las armas.

El 12 de marzo de 2020 surge la polémica cuando en el Congreso de los EE.UU. el director del Centros para el Control de Enfermedades dijo que algunas muertes ocurridas en el país entre septiembre y octubre de 2019 fueron diagnosticadas de coronavirus. En este contexto, no estaría claro el “Paciente Cero”. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pide aclarar los casos de coronavirus que EE.UU. registra entre septiembre- octubre de 2019 siendo que “el primer paciente surge en China en enero de 2020”: El ejército de los EE.UU. habría llevado el resfriado a los “juegos mundiales militares realizados en China en octubre de 2019” en donde participaron más de 100 países.

Ahora “pongamos paños fríos al tema”, las estadísticas de la OMS registran que en el planeta las personas mueren cada día: 2400 por hepatitis, 2200 por neumonía, 2100 por VIH, 2000 por malaria, 1000 por gripe, y por coronavirus 52.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO