Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Readecúan “Centro Infantil Lucecitas del Saber”, el MIES garantiza cuidado integral a niñas y niños en Zamora

Publicado

on

Más de siete mil dólares destinó el Gobierno Nacional para el mantenimiento y readecuación las áreas que contemplaron los tumbados de; tres salas lúdicas, una oficina, una cocina y un comedor del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de administración directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Zamora Chinchipe. Con esta inversión, 70 niñas, niños cuentan con espacios seguros, en donde se garantizan su cuidado y desarrollo integral.

Además, en la unidad de atención se cambiaron y repararon las estructuras metálicas y de madera, así como el retiro de cubiertas para remplazarlo por materiales de cielo raso, impermeabilización de chova y revisión de circuitos eléctricos.

Hernán Arrobo, presidente de los padres del CDI “Lucecitas del Saber”, dijo que gracias a la gestión que hicieron las autoridades distritales y la decisión del Gobierno Nacional, las niñas y niños tienen una unidad cuyo techo está remodelado y acogedor.

Por su parte, José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, señaló que estas acciones permiten evidenciar que la política pública realmente llega a quienes más lo necesitan. “Estamos fortaleciendo la ruta de protección a los grupos prioritarios, y ese es el compromiso de nuestro Presidente”, enfatizó.

Actualmente, en la provincia de Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 753 niñas y niños en la modalidad de Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y, 1.550 a través de Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje (CCRA). La inversión del Gobierno Nacional es de 1 millón 720 mil dólares. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Intendencia intensifica operativos para resguardar la salud

Publicado

on

La Intendencia de Policía de la provincia, con el fin de que los ciudadanos cumplan con las disposiciones de los Comités de Operaciones Emergentes Nacional, Provincial y Cantonal, y salvaguardar la salud de la población, intensifica acciones y operativos con procesos sancionatorios a quienes ocupen espacios deportivos públicos y privadas que no están autorizados para su funcionamiento.

Olga Valdez, intendenta general de policía de la provincia, informó que mediante un barrido realizado, se identificó que uno de los mayores problemas, son las aglomeraciones en canchas barriales y sintéticas, donde los ciudadanos no portan mascarilla, se reúnen más de 25 personas y no cuidan el distanciamiento social, incumpliendo así, con las normas biosanitarias que previenen el contagio de COVID-19.

“Como autoridades, en primera instancia ya realizamos una campaña de socialización sobre la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias; ahora en la segunda fase que inicia esta semana, procederemos aplicar las sanciones por la inobservancia de la Ley. Hacemos el llamado a las autoridades municipales a sumarse al trabajo y sancionar según las competencias de cada entidad”, expresó la autoridad.

Desde el 04 hasta el 07 de julio de 2020, se suspendieron 10 eventos deportivos: Chinchipe, dos, Zamora, cinco y El Pangui, tres, donde se desalojó a las personas a quienes se les socializó las medidas de bioseguridad y se les advirtió de las sanciones por cometer esta infracción.

José Luzuriaga, comisario de Zamora, explicó que como Ministerio de Gobierno se tiene la competencia según el Acuerdo Ministerial 0069, mientras que la Comisarías Municipales tienen que intervenir según las ordenanzas aprobadas por los GADs Municipales, “nuestro llamado para trabajar en conjunto y así hacer cumplir las disposiciones legales vigentes las cuales ayudarán a la lucha contra esta emergencia sanitaria”, añadió.

Además, la Intendenta resaltó que también se desalojó a más de 60 personas aglomeradas en el sector Virgen del Carmen de la ciudad de Zamora, quienes estaban reunidas en la cancha de este lugar, incumpliendo las disposiciones del COE Nacional.
(I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

UNL y GPL fortalecen la gestión del riesgo

Publicado

on

Hoy inicia capacitación en gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático a través de Educación Continua del alma mater lojana. 

 Con el propósito de fortalecer las capacidades de la institucionalidad que permita mejorar la gobernabilidad y la política pública en el territorio de la cuenca transfronteriza y de la provincia de Loja, a través de la formación al talento humano como facilitadores del desarrollo en materia de gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Universidad Nacional de Loja y el Gobierno Provincial de Loja, a través de un convenio de cooperación interinstitucional -firmado el pasado viernes y financiado por la Unión Europea- capacitarán a responsable de las Unidades de Gestión de Riesgos de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Gonzanamá, Calvas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Macará, Zapotillo, Mangahurco y Cazaderos; técnicos de ministerios y secretarías de estado; y de instituciones de educación superior.

El programa de capacitación, que se desarrolla del 9 de julio al 11 de diciembre de 2020, cuenta con el aval académico de la UNL. Entidad que proporcionará la certificación de aprobación, una vez que los participantes hayan cursado los 10 módulos de estudio, durante las 240 horas y de manera semipresencial. Las clases se ejecutarán, cada 21 días, los jueves y viernes de 08h00 a 17h00, a través de la Unidad de Educación Continua del alma mater lojana.

En la firma del convenio, el prefecto Rafael Dávila, destacó la importancia de contar con la academia “en estos últimos años ha existido una muy buena relación entre la Universidad y la Prefectura, esto nos permite ayudar y servir de mejor manera a la provincia”. De su parte, Nikolay Aguirre, rector de la UNL, señaló que “Loja, la región y el país nos necesita fortalecidos para transformar toda esta realidad. Como Universidad tenemos un potencial humano, infraestructura tecnológica y física, por eso es importante tener al gobierno provincial como un aleado estratégico, porque este es el camino para un mejor desarrollo”.

El fortalecimiento de capacidades es un esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de Loja a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad y su línea operativa de Educación Continua, la Facultada Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables y el Gobierno Provincial de Loja a través del proyecto “Gestión del riesgo sin fronteras” que busca reducir la vulnerabilidad de la zona fronteriza de Ecuador y Perú.

 

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa contribuye a la reactivación turística en la Zona 7

Publicado

on

A través de la socialización de protocolos y el control a establecimientos de alojamiento y alimentación colectiva, se pretende precautelar la salud de quienes hacen uso de estos servicios en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por Covid-19 se establecieron protocolos de bioseguridad, los cuales fueron socializados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) junto con el Ministerio de Turismo, a través de capacitaciones virtuales al sector turístico de la Zona 7, previo al reinicio de esta actividad económica.

Es así que, bajo esta modalidad se capacitaron a más de 535 representantes del sector en los meses de mayo y junio de 2020, para de esta manera, proceder al control de establecimientos tanto de alojamiento como de alimentación. En los operativos se verifican las condiciones higiénico-sanitarias, manipulación de alimentos, higiene del personal, baterías higiénicas, manejo de desechos, control de plagas y la implementación de los protocolos de bioseguridad.

En Santa Rosa, provincia de El Oro, se controló junto con la Comisaría del cantón todos los  hoteles de la jurisdicción, así como también se han inspeccionado establecimientos en los cantones de Loja, Arenillas, Machala, Zamora Chinchipe, Catamayo, entre otros.

Del mismo modo, una vez que desde el COE Nacional se estableció la reapertura de playas desde el 22 de julio, técnicos de Arcsa realizaron una visita técnica a la isla Jambelí (El Oro) y participaron en la reunión entre delegados de diversas entidades y la comunidad, para coordinar acciones  previas a la reactivación de sus servicios.

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO