7’766.180 dolares por devoluciones de impuestos

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe ha realizado la devolución total de 7.766.180 dólares por concepto de devoluciones de impuestos en lo que va del año 2019 sin contar con los valores devueltos a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Este valor se detalla de la siguiente manera: Por devoluciones de IVA al sector público 4’764.943,91 dólares; por peticiones de pago indebido, pagos en exceso y otros 3’001.236,09 dólares.

Mensualmente la Administración Tributaria provincial recibe un promedio de 115 peticiones de diversas clases, las cuales han sido atendidas en un tiempo promedio de 20 días, es decir en un tiempo menor a lo determinado por la normativa. Con respecto a las peticiones de los gobiernos autónomos municipales de la provincia, casi todos están al día en la presentación de las mismas. Es necesario aclarar que el proceso en la Administración Tributaria se circunscribe al análisis de las solicitudes y la emisión de la resolución respectiva, correspondiéndole al Ministerio de Finanzas la acreditación de los valores devueltos.

En el caso de las personas con discapacidad, es requisito indispensable el poseer una discapacidad de por lo menos el 30% y respaldarlo con el respectivo Carnet otorgado por el organismo competente. Estos ciudadanos pueden solicitar la devolución de IVA de hasta hace cinco años a la fecha de presentación de la solicitud.

Para acceder a la devolución, los adultos mayores y las personas con discapacidad deben por primera vez ingresar sus solicitudes en las agencias del SRI a nivel nacional, pudiendo realizar posteriormente sus peticiones de manera virtual a través de la página web www.sri.gob.ec

Es importante destacar que la actuación de la Administración Tributaria concluye con la emisión de la respectiva resolución de aceptación total o parcial, o la negación de la petición presentada. La acreditación del dinero en las cuentas corresponde exclusivamente al Ministerio de Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *