Connect with us

DEPORTES ACTUALES

Final de Copa Libertadores generó USD 62 millones en economía de Perú

Publicado

on

El impacto económico de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, celebrada el pasado sábado 23 de noviembre de 2019 en Lima entre el Flamengo y el River Plate, generó un impacto de más de USD 62 millones en la economía peruana, anunció este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

A Lima llegaron más de 40 000 personas de fuera del país para asistir a la final ganada por el Flamengo por 2-1, el 54 % de ellos brasileños y el 39 % argentinos, mientras que el 7 % vinieron de otros países como Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

Así lo reflejó el «Perfil de los asistentes a la Final de la Copa Libertadores», un estudio elaborado por el viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Sobre el medio de transporte utilizado para llegar a Lima, el 80 % utilizó un avión, aunque muchos combinaron el transporte trasladándose parte de la ruta por vía terrestre y luego por avión. Desde Brasil llegaron a la capital peruana una veintena de vuelos chárter y desde Argentina fueron diez.

El 83 % de los asistentes entró a Perú por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, mientras que el resto lo hizo en su gran mayoría por vía terrestre, entre ellos el 11 % por la frontera con Chile y el 4 % por la frontera con Brasil.

Asimismo, el 96 % de los encuestados declaró que la razón de su presencia en Perú era asistir a la final de la Copa Libertadores, con un 84 % que visitaba por primera vez el país.

Uno de cada cinco asistentes a la final aprovechó para hacer turismo tanto por Lima como por otras partes del país para conocer lugares como el casco antiguo de la capital peruana, las ruinas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco; y el balneario de Paracas, a unos 250 kilómetros al sur de Lima.

Los hinchas brasileños del Flamengo permanecieron en Perú un promedio de cinco noches, mientras que el promedio de pernoctaciones de los argentinos fue de cuatro.

Respecto al tipo de alojamiento utilizado en Lima, el 25 % se hospedó en un hotel tres estrellas, el 21 % optó por hostales, el 20 % por una vivienda alquilada y solo el 9 % acudió a hoteles de cinco y cuatro estrellas.

El gasto promedio por persona de los asistentes a la final durante su permanencia en el Perú fue de 760 dólares, sin contar el gasto de transporte usado para llegar hasta Lima.

El 43 % viajó en grupo con familiares o amigos sin niños, en especial los argentinos (56 %); mientras que un 34 % viajó solo y un 12 % íntegramente en familia. Del 20 al 24 de noviembre, la ocupación en los establecimientos de hospedajes de 5, 4 y 3 estrellas de Lima reportaron una tasa superior al 93 %. 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Luis Saritama piensa en el retiro en D. Quito, Alianza Lima o D. Cuenca

Publicado

on

El 2020 será el último año de Luis Fernando Saritama como jugador activo. Así lo aseveró el mismo futbolista en una entrevista que concedió a Radioactiva, de Cuenca, este miércoles 1 de abril. En el 2019 militó en el Independiente Juniors, en la Serie B. 


«Este año estaba pensando en retirarme del fútbol profesional y luego ver que camino tomar», contó a la emisora austral. Y reiteró que su intención es ser entrenador al culminar su carrera. Esta vocación la confirmó tras su paso por la ‘filial’ del equipo de Sangolquí. Su otra opción sería la de gerente deportivo

«Si me retiro jugando, sería con Deportivo Quito«, expresó el volante de 36 años sobre su salida oficial de las canchas. Sin embargo, dependerá de si los chullas pueden participar en este 2020 en el torneo de la Segunda categoría, de Pichincha, por las deudas que mantiene con sus acreedores. 

En caso de que no pueda hacerlo con la casaca azulgrana, el ‘Sari’, como es apodado, tiene en mente otras posibilidades. «Si Deportivo Quito no puede jugar este año y si tendría que escoger otro club para retirarme, me gustaría Alianza Lima o Deportivo Cuenca. Sé que son solo deseos, habría que ver al final qué se puede concretar», indicó al periodista cuencano Andrés Muñoz.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La FEF gasta USD 6 millones en el sueldo del cuerpo técnico y el director Antonio Cordón

Publicado

on

Carlos Galarza, vocal del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), volvió a poner en debate los salarios del neerlandés Jordi Cruyff, con su cuerpo técnico y del director deportivo de la Tricolor, Antonio Cordón.


El domingo 29 de marzo en la noche lo hizo público a través de su cuenta de Twitter, que desencadenó en un ir y venir de llamadas telefónicas y de mensajes por Whatsapp.


Galarza, que llegó a la FEF en representación de las asociaciones, propuso que Cruyff y su grupo de trabajo “tengan la sensibilidad para suspender temporalmente de mutuo acuerdo los contratos suscritos”.


Esa posición la planteó horas después (cerca de las 11:00 del lunes 30 de marzo), en un grupo de Whatsapp que tienen los nueve miembros del Directorio.


El dirigente Galarza corroboró a EL COMERCIO su planteamiento: “La crisis sanitaria originará consecuencias económicas y debemos tomar las medidas necesarias en beneficio del fútbol. He propuesto que no se les paguen los salarios a Cruyff, Cordón y sus asistentes, mientras dure la emergencia del covid-19”, afirmó Galarza.


El dirigente fue crítico ante una potencial salida de Cruyff. Dijo: “Le estamos pagando para que piense en otro club. Se ha divulgado que si Xavi es nombrado técnico del ‘Barça’ se lo llevaría y volveríamos a cero. Y eso es perder el tiempo para el país por la proximidad de las eliminatorias sudamericanas”, agrega Galarza.


El lunes 30 de marzo no estaba planificada ninguna reunión virtual de los dirigentes de la FEF, pero el mensaje que puso Galarza por Whatsapp originó otros, y también una respuesta del presidente del organismo.


Cruyff llegó al país el 14 de enero contratado para dirigir a la Tri por las eliminatorias del Mundial de Catar 2020 y la Copa América. Su llegada también incluyó al español Antonio Cordón, como director deportivo, cuyo salario llega a USD 1,5 millón anual, y un ‘staff’ de seis personas. 
Su contrato incluye una cláusula de rescisión ante propuestas de clubes. Pero no tendrá que pagar ningún centavo, en caso que quiera finiquitarlo.

El Directorio se reunió por última vez a finales de febrero y tenía previsto hacerlo a mediados de marzo, pero por la emergencia sanitaria no lo hizo. Antes de eso, en la penúltima reunión, Egas accedió a un pedido de seis vocales que pidieron se les hiciera conocer los detalles de los contratos de Cruyff, Cordón, del ‘staff’ y del secretario Gustavo Silikovich.


En esa ocasión, Egas leyó los valores que ganaba cada uno de los miembros de la Selección (incluido el director deportivo), que superaban los USD 4 millones y que con los impuestos llegaba a los USD 6 millones. En esa reunión, Egas dijo que la Federación asumirá los impuestos de los profesionales europeos.


El lunes 30 de marzo, Egas reconoció en Radio La Redonda, de Quito, que tiene un plan de contingencia de 20 puntos, en el que están previstas las revisiones salariales de los cuerpos técnicos y personal administrativo.


En la tarde de ayer, la FEF informó a través de su departamento de prensa que el plan abarca “la implementación de un nuevo calendario y formatos para la Copa Ecuador, Superliga Femenina, Segunda Categoría, un presupuesto ajustado a la realidad del país y la suspensión de los viajes para las reuniones de las Comisiones y del Directorio”.


Sin embargo, el lunes en la mañana Egas, en su respuesta a los miembros del Directorio, a través de un mensaje de Whatsapp, pidió no debatir el tema públicamente y convocó una reunión para el martes 7 de abril, con los nueve vocales.


Uno de los que mantiene la postura que se negocie con Cruyff, Cordón y los asistentes es el vocal Amílcar Mantilla: “No le podemos pagar proporcionalmente porque no está trabajando. Le corresponde al presidente (Egas) plantearle y que sea consecuente con el país en esta emergencia. Y una vez que termine, su contrato sea reactivado”. 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La FEF presentó su plan de acción para afrontar la crisis económica por la emergencia sanitaria

Publicado

on

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que tiene listo su plan de contingencia para afrontar sus problemas económicos derivados de la crisis mundial por la pandemia del covid-19. 

Francisco Egas, presidente de la FEF, había explicado previamente en una entrevista con la Radio Redonda que la organizacion debía implementar un ajuste en su presupuesto al perder los ingresos por la participación de la Selección en el arranque a las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la Copa América 2020, que se postergó al 2021. Tampoco recibirá ingresos de taquilla por el partido de local que Ecuador debía enfrentarse con Uruguay, a finales de este mes. 

A través de un comunicado de prensa, la FEF confirmó siete puntos de su plan de contingencia, en el que se contempla un ‘ajuste de compensación’ a los sueldos de los cuerpos técnicos de la Tri. Según informó la Agencia EFE, el DT Jordi Cruyff y sus colaboradores habrían aceptado una reducción de su salario

También incluye acciones como la implementación de un nuevo calendario y formatos para las competiciones (Copa Ecuador, Superliga Femenina, Segunda Categoría), un presupuesto ajustado a la realidad del país y la suspensión de los viajes para las reuniones de las Comisiones y el Directorio. 

El plan contempla: 

– Un nuevo presupuesto, adecuado 100% a la nueva realidad.

– Cambios en los formatos y calendario de competiciones.

– Ajustes en compensación de los cuerpos técnicos.

– Suspensión de viajes, reuniones de comisiones y contrataciones de personal.

– Reajustes en la implementación de proyectos (serán contemplados en 2021).

– Revisión y suspensión de contratos de proveedores no esenciales.

– Refinanciación de deudas, en base al nuevo calendario que se defina para las competiciones internacionales.

En el comunicado, Egas ratificó que la Casa de la Selección será un centro de atención de salud pública para las personas afectadas por el covid-19. 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO