Más de 11 millones para la profesionalización de docentes de la Amazonía

2.100 docentes se beneficiarán en las 6 provincias amazónicas, del proyecto regional priorizado y financiado con el Fondo Común que administra la Secretaría Técnica de la Amazonía, aprobado por el Consejo de Planificación y Desarrollo, para la profesionalización de docentes, por un valor de USD11´810.531, y con la contraparte de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de USD 3´650.301,10, que se invertirán del 2019 al 2022.

Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre, Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo, Julia Landázuri, secretaria técnica de la Amazonía y las autoridades de la UNAE, con la presencia de cerca de 1.500 beneficiarios, se realizaron los actos del lanzamiento en los puntos de encuentro que fueron las provincias de Orellana, Napo y Zamora Chinchipe, para los estudiantes de los 6 centros de apoyo: Lago Agrio, El Coca, Tena, Puyo, Macas y Zamora.

Alex Hurtado, presidente del Consejo, manifestó “en el pleno se aprobó de manera unánime este proyecto que contribuye a disminuir la brecha existente a la deserción de estudiantes que ingresan a las universidades”. Por su parte, Julia Landázuri, secretaria técnica, mencionó “Con la profesionalización de ustedes docentes que laboran en nuestra Amazonía, estamos mejorando el proceso de formación estudiantil a nivel regional”.

Para este 2019, la Secretaría Técnica acreditó USD 989.789,90 a la UNAE, y se desembolsará anualmente los recursos, para el cumplimiento de la oferta académica gratuita pertinente a las necesidades en el territorio, la implementación de la modalidad a distancia que refuerce el aprendizaje semipresencial, el desarrollo de la investigación sobre los resultados del Plan Nacional de profesionalización docente, considerando becas de movilidad, que consisten en el otorgamiento del apoyo económico a estudiantes que pertenecen a los grupos de: pueblos y nacionalidades indígenas, afro descendientes, montubios, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, madres solteras y cabezas de hogar.

Los requisitos para la profesionalización son: no poseer título de tercer nivel, contar con mínimo cinco años de experiencia en el campo de la docencia, desempeñarse en las jurisdicciones de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, en los niveles de básica elemental, media y superior, encontrarse en la edad hasta 55 años, y no estar cursando estudios en otras instituciones educativas.

Así se contribuirá al mejoramiento a la pedagogía de los docentes, que se están instruyendo, para garantizar que en los salones de clases la calidad educativa en la Amazonía, que disminuirá las brechas de desatención de la Educación. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *