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OPINIÓN

NANKAIS: Dañado y maltratado

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En Brasil pareciera hipócrita decir que el único deslegitimado es un Presidente cuando uno lo escucha decir que promete liberar la tala de los árboles porque el cuidado ambiental equivale a desperdiciar dinero, en un país donde la economía funciona gracias a la agricultura. Mientras tanto, Nuestro Papa Francisco el 2015 escribe la encíclica sobre el cuidado de la Casa Común o la naturaleza y luego dice que los Estados son cómplices de las empresas transnacionales al trabajar por el Estiércol del Diablo, en lugar de hacerlo por el pueblo. La firma de convenios o contratos donde los países Latinoamericanos ofertan materias primas baratas” ponen en discusión y en reinterpretación el desarrollo sustentable cuando pasamos a hacer las cosas de manera diferente.

En Nankais, se ha hecho mucho daño y existe daño acumulado por lo que se requiere de un proceso psicosocial. Aquí se ha deslegitimado a los Seres Humanos, el que tiene dinero es mejor que el que no tiene dinero y la minería tiene dinero. Se dice esto porque la minería vuelve a activar la vieja estrategia de alterar Casa Adentro la autodeterminación y representatividad de la organización interna del pueblo ancestral Shuar cuando contrata síndicos para desorganizar la estructura sociocultural: “Si creemos en la democracia, creemos en que la soberanía está en el ciudadano”.

Algunos hechos significativos: cuando le falla el Presidente de la Asociación de Centros Shuar Nankais la minería invita al Presidente de la FEPNASH a reunirse en el GAD cantonal de Guayzimi sin consulta a las bases (a quienes se debe). La minería cambia a un empleado desacreditado (relacionador comunitario) por interpretar el Desarrollo Social con pollos y alimento para pollos. La cuestión no sería ver el progreso desde la forma y el fondo de la Ley Minera y de la Responsabilidad Social Empresarial ¿No será que se está Pelado mal el Chancho?

POR: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

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OPINIÓN

Principio y origen del Covid 19

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Hay que tener presente que una cosa son los 26 coronavirus que existen y otra cosa es el miedo que provocan. Quien va al origen puede saber cómo surge todo y tomar las medidas para poder contrarrestar los efectos en la salud humana. El origen es antes que el principio y el principio o el primer caso de coronavirus “supuestamente” habría surgido el 2019 (covid 19) en el mercado de Wuham.  

Recién el 27 de marzo la revista Science publicó sobre el origen (https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/27/science.abb9223). Los científicos descartan que fue creado artificialmente por manipulación genética (biotecnología). En principio, no sería un arma conspirativa: sería un virus natural que muta, cuya fuente podrían ser los murciélagos y que habría sido liberado de forma inadvertida desde un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (manejo de agentes biológicos con personal capacitado). Recordemos, que vivimos en un planeta donde la industria farmacéutica es más poderosa que la industria de las armas.

El 12 de marzo de 2020 surge la polémica cuando en el Congreso de los EE.UU. el director del Centros para el Control de Enfermedades dijo que algunas muertes ocurridas en el país entre septiembre y octubre de 2019 fueron diagnosticadas de coronavirus. En este contexto, no estaría claro el “Paciente Cero”. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pide aclarar los casos de coronavirus que EE.UU. registra entre septiembre- octubre de 2019 siendo que “el primer paciente surge en China en enero de 2020”: El ejército de los EE.UU. habría llevado el resfriado a los “juegos mundiales militares realizados en China en octubre de 2019” en donde participaron más de 100 países.

Ahora “pongamos paños fríos al tema”, las estadísticas de la OMS registran que en el planeta las personas mueren cada día: 2400 por hepatitis, 2200 por neumonía, 2100 por VIH, 2000 por malaria, 1000 por gripe, y por coronavirus 52.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

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Amazonía, el gesto de lo que se viene

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En época de Coronavirus (Covit – 19) y ante la ausencia de actividades tradicionales en una historia carente de acciones con Cultura Ancestral que generen economía familiar con Conocimiento Ancestral ¿Quién le ha añadido Autoridad y Trascendencia? Entremos al tema, qué significaría que los servidores públicos bajen sus sueldos, “un gesto de lo que viene” y donde todos “pero todos” van a tener que hacer “un gesto” para que la economía país con tantas restricciones y ataduras siga funcionando. Hay un sector que no va a tener problemas, los servidores públicos que son planta, ellos no van a ser despedidos, a ellos no le van a bajar el sueldo, los estados no quiebran. Y, por lo tanto, desde este punto de vista (podrá haber otros) es un sector privilegiado.

Los súper ricos, personas naturales y empresas en Italia han aportado millones y cientos de respiradores mecánicos. Algunos tienen mucho menos dinero que los ricos ecuatorianos en un país con una economía tan concentrada. Los súper ricos ecuatorianos “que no son especialmente generosos” estarán dispuestos a ayudar en serio. Porque otra inquietud, de verdad, no tienen …

Ecuador hace rato que es más pobre. A partir de la “Mesa Servida” de todas maneras que es muchísimo más pobre. Una pobreza que en poco tiempo se va a reflejar en la economía de cada uno. Ahora ¿Cómo traspasar esos menores ingresos a aquellos que son pobres? Que no tienen ninguna posibilidad de bajar sus ingresos porque no van a tener ingresos por lo que no van a tener que bajar. En las comunidades, la autoridad tendría que hacer algo para que puedan pasar esta dificultad. Sobre todo, porque se podría requerir movilizar sus cosechas para el consumo país.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

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OPINIÓN

El Índice de Felicidad Bruta

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El concepto del Bien Común se observa en la constitución de todos los países y es el objetivo supremo reconocido por sus economías. Según Christian Feber, la libertad de unos pocos (los empresarios) no debe ocurrir a costa de la libertad de otros muchos (los ciudadanos que trabajan). La Economía del Bien Común utiliza el Índice de Felicidad Bruta (IFB) y ha sido puesto en práctica en empresas que elaboran productos éticos que le dan contexto a un comportamiento humano, responsable y sostenible en todo su Ciclo de Vida, porque los productos no éticos destruyen la naturaleza y socavan la constitución.

Mientras la economía mundial utiliza como indicador de prosperidad la Producción Interna Bruta (PIB), el pueblo ancestral Shuar fortalece su autonomía frente al Estado basándose en la propia organización y viviendo la prosperidad con actividades socioculturales, satisfacen las necesidades reales o básicas relacionándose en actividades comunitarias voluntarias, asociativas, colaborativas, corresponsable, no tecnificada (o minga), algo que no tienen relación con aspiraciones económicas como en la sociedad urbana (o moderna).

El Bien Común en Austria se puso a prueba cuando un billonario ofreció 100.000 euros a los diputados de su Parlamento si se cambiaban a su partido político mientras en Uganda un candidato es votado, únicamente, si se ha comprobado que es corrupto. Pero en Alemania, el 66% de los ciudadanos desean incluir el IFB como parte del indicador de prosperidad PIB, algo que en el reino de Bután ya se institucionalizó. Aquí algunas preguntas del IFB: cómo está el agua del río, tiene peces, puedes beber y bañarte en sus aguas sin arriesgar tu salud.

Si un país sudamericano quisiera incorporar la Economía del Bien Común, la idea no sería copiar, pero podría inspirarse en este tipo de iniciativas.

Por: Vitali Arevalo K.
Email: vitalirevalo@gmail.com

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