La carga tributaria en el sector móvil, una de las más altas

Tres estudios revelan que el país tiene un costo alto en telefonía móvil. Dos de los análisis dicen que Ecuador es uno de los países que tiene una alta carga tributaria para el sector móvil. Los impuestos generales para la empresa equivalen a casi el 16 % de los ingresos totales del sector móvil. Mientras que según los impuestos específicos, equivalen al 14 %.

Pero los planes de las autoridades no es disminuir los tributos, todo lo contrario, el proyecto de Ley de Crecimiento Económico busca cobrar 10 % de Impuesto al Consumo Especial (ICE) a los planes pospago de celulares. Por otro lado, hay un estudio del precio del gigabyte que pone a Ecuador en el puesto 139 de 230 países, mientras más cerca se está al 230 implica que el servicio es más caro. A continuación los detalles de los dos estudios, la comparación con los impuestos que se cobran en otros países, la opinión del gremio y se coteja el precio del gigabyte de Ecuador con otros países.

El cobro de impuestos en varios países

1. En la actualidad Ecuador ocupa el puesto número 14 de 20 países cuando se comparan los impuestos que el consumidor paga, según el estudio Impuestos a la conectividad móvil en América Latina, de GSMA. El documento dice que casi la mitad de los 20 mercados analizados, los consumidores están sujetos a impuestos específicos a los servicios móviles o a tasas de IVA adicionales por el uso de voz, SMS y datos. Brasil, República Dominicana, Argentina y Jamaica tienen las tasas impositivas sobre el uso más altas, “considerablemente superiores a otros países latinoamericanos y a la tasa promedio en regiones como Europa y América del Norte. Esto fue impulsado, en gran medida, por la aplicación de impuestos específicos al sector en estos países”. Pero, al aumentarle el 10 % del Impuesto de Consumo Especial (ICE) que planifica hacerlo el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, el país pasaría a estar entre los cinco países donde más se pagan tributos y tasas por el servicio de telefonía móvil. (ver cuadro)

El sector móvil de Ecuador paga por tasas específicas un 14 % de sus ingresos

2. El segundo estudio es Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador, de GSMA, allí se indica que si bien los ingresos del mercado móvil representaron un 2 % del Producto Interno Bruto de Ecuador, los pagos de impuestos y tasas del sector representaron casi 4,9 % de la recaudación fiscal total del Gobierno. Esto significa que el aporte fiscal del sector móvil es 2,4 veces su dimensión en la economía. Ecuador registró la tasa tributaria específica del sector móvil más alta (14 % de los ingresos totales del sector móvil) en una muestra que incluye a la República Dominicana (12 %), Argentina (10 %), Brasil (7 %), Perú (4 %), Colombia (4 %), México (3 %), El Salvador (2 %) y Guatemala (0 %). Esto se debe, en gran medida, a los altos pagos por el uso del espectro y regulatorios que, en conjunto, representan el 42 % de los impuestos totales pagados por el sector. Sin embargo, cuando el análisis se hace según los impuestos generales equivalen a casi el 16 % de los ingresos totales del sector móvil en Ecuador.

El segmento pospago

3. Según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel), un 99,67 % de los teléfonos inteligentes (smartphones) adquiridos por los usuarios en la modalidad de financiamiento han sido accedidos por usuarios del segmento de pospago. El gremio le dijo a los asambleístas que un 90,88 % de los teléfonos inteligentes (smartphones) de gama baja han sido adquiridos por usuarios de bajo ingreso en modalidad de financiamiento a cuotas bajas, debido a sus limitadas posibilidades de pago al contado. Por ello más de la mitad de los usuarios en el segmento pospago tienen contratado planes de menos de 15 dólares al mes.

El costo de 1GB

4. El tercer estudio es Worldwide Mobile Data Pricing, de Cable.co.uk, allí se recopilan y analizan datos de 6.313 planes de datos móviles en 230 países entre el 23 de octubre y el 28 de noviembre de 2018. Luego, se calculó el costo promedio de un gigabyte (1GB) y se comparó para formar una tabla de clasificación mundial de precios de datos móviles. Chile, con un promedio de $ 1,87, es el país más barato de América del Sur y el único en llegar a los 50 países más baratos del mundo. Perú ($ 2,48), Uruguay ($ 2,80), Argentina ($ 3,05) y Brasil ($ 3,50) son los otros países sudamericanos en el top 100 más barato del mundo, indica el documento. El ranking pone a los países en el orden del más barato al más caro, así, Ecuador se ubica en el puesto 139, pues en el país se pagan 6,93 dólares por un 1GB. El país más caro es de África, en Zimbabwe 1GB cuesta $ 75,20. En el caso de Ecuador, si el Gobierno cobrara menos por el uso del espectro e impuestos, el precio del servicio bajaría para el cliente final, según Asetel. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *