Nacionalidad shuar de Yacuambi expuso productos en una feria

En el centro shuar Kiim se desarrolló la XII Feria de Agrodiversidad y gastronomía shuar, con el objetivo de fomentar la producción y comercialización de productos obtenidos del aja shuar. La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental, apoyó la propuesta en coordinación con el Gobierno Parroquial de La Paz.

De la feria participaron 37 productores de los centros shuar El Kiim y centro shuar Kurintza de Yacuambi, en los stands promocionales expusieron productos cosechados de sus respectivas ajas como: variedades de papa china, plátano, guineo y yuca; su gastronomía en ayampacos, chicha de yuca; y exposición de plantas medicinales y frutas propias del lugar.

Ésta actividad además se desprende del apoyo que brinda la Prefectura a través de la ordenanza de Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, donde reconoce a las ajas shuar como un sistema de conservación en situ. Para proteger y potenciar aquel espacio, la Dirección de Gestión Ambiental planifica actividades que coadyuven a la conservación de la naturaleza, producción y costumbres ancestrales.

Durante la feria productiva y ambiental, la Prefectura apoyó con recursos económicos a través de un convenio con el Gobierno Parroquial de La Paz, para incentivar a los productores de las ajas shuar. Y para los participantes de los juegos tradicionales la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional también fue parte de la organización e incentivos.

Dato

Aja shuar, se conoce a la huerta o espacio donde la nacionalidad shuar siembra y cosecha variedad de productos de primera necesidad y medicinales, de forma ancestral y en armonía con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *