En Zamora se realizó simulacro por sismo

8500 personas de organismos de primera respuesta, centros educativos, entidades públicas, privadas y ciudadanía, participaron del ejercicio de Simulacro por sismo, evento de magnitud 7, 0 en la escala de Richter, con epicentro en el sector Pachicutza, parroquia Zurmi, cantón Nangaritza.

El objetivo de este ejercicio es incrementar las capacidades de respuesta, incentivar la participación ciudadana en la preparación frente a un evento peligroso y el fortalecimiento de las acciones de prevención, reacción y mitigación que cumplen los Gobiernos Autónomos Descentralizados en gestión de riesgos.

Bolívar Márquez, gobernador de la provincia, dijo que para el Gobierno Nacional es importante la seguridad integral de la ciudadanía. “A través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SNGR hemos preparado este simulacro que es un ejercicio para estar siempre atentos y alertas ante las posibles adversidades, fortalecer nuestra capacidad de respuesta, minimizar riesgos y manejarlos de manera eficiente”, destacó.

Fabrizio Riofrío, coordinador Zonal de SNGR, dijo que desde Gobernación de Zamora Chinchipe se motivó para la ejecución de un simulacro masivo en la ciudad, esto fue organizado y planificado en función también de la necesidad de fortalecer la cultura de prevención y seguridad de los habitantes de la ciudad y provincia de Zamora Chinchipe… “Esto orienta a generar el compromiso y participación ciudadana, porque ningún Plan de Contingencia tendrá éxito sin la colaboración de todos”, resaltó.

“No buscábamos un simulacro perfecto, más bien identificar las limitaciones y recomendaciones que permitan afinar los planes de contingencia, estrategias de intervención y respuesta de todos quienes hacemos el COE provincial, para cuando se presente un evento similar podamos siempre ir perfeccionando el accionar de las autoridades y ciudadanía”, finalizó Riofrío. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *