Connect with us

NACIONALES

Hasta 1 millón de viajeros se espera en este feriado en Ecuador

Publicado

on

Ecuador inicia mañana un feriado de cuatro días y el sector turístico, que ha previsto una serie de eventos para atraer a visitantes, espera que haya una recuperación. Un movimiento que les permita recuperar algo de lo que dejaron de percibir en la semana del 9 de octubre por las protestas en el país.La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) aspira a que se movilicen entre 800 000 y un millón de personas a diferentes destinos.

Si bien es una cifra optimista, es menor frente a lo que se considera un buen feriado en los que se llegan a movilizar entre 1,2 millones y 1,3 millones de viajeros.

Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur, señaló que el sector espera que se generen unos $70 millones en estos días, en los que el sector ha preparado promociones en hoteles y restaurantes a nivel nacional.

Los balnearios de la península de Santa Elena y Manabí, en la Costa, apuestan a los shows como gancho para captar visitantes. En Santa Elena, la Expoferia 2019 es una de las apuestas. Entre el 1 y 3 estarán Álex Campos, Silvestre Dangond, Alzate y Los Panchos.

La expoferia, que abrirá desde mañana, a las 14:00, contará con más de 200 expositores peninsulares, gastronomías, artesanías, muebles, entre otras actividades.

En Manabí, Manta tiene una variada agenda por el feriado y sus fiestas. Allá, la fiesta se prende con la elección de la reina de esta urbe, en la playa Murciélago. El evento será animado por la actriz y cantante Maribel Guardia.

El sábado 2 de noviembre, el cantante Juanes se presentará en esa misma playa y al día siguiente, en el mismo lugar, la banda argentina Vilma Palma e Vampiros hará un show para los visitantes a ese balneario manabita; ambas presentaciones se iniciarán a las 20:00.

“Manta se destaca por sus playas, rica gastronomía, hospedaje para todo bolsillo, pero algo que quizás muy pocos lo tengan es la amabilidad que se le brinda al visitante”, dijo Carlos Balladares, secretario de la Asociación Nuevos Amigos del sector del parque del Marisco, quien agregó que se han capacitado en seguridad alimentaria y servicio al cliente.

Mientras que en la Sierra, más de 10 provincias han alistado eventos. El plato fuerte estará en Cuenca, donde habrá cerca de 400 actividades programadas por el Municipio y promotores privados.

Por su parte, Adriana Tamariz, directora de Turismo, explicó que desde el 1 de noviembre en el parque de La libertad se realizará un festival de música nacional y el domingo 3 se desarrollará el tradicional Huaynacapazo.

Fuente: (El Universo)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Carrasco: ‘Aún nos falta desarrollar capacidad para tener más pruebas’

Publicado

on

A los gremios médicos les parece que el ministro Juan Carlos Zevallos no se equivoca al recordar que dos tercios de la población mundial probablemente se contagiarán de covid-19, en los próximos meses. Pero le piden acciones. “¿Cómo se va a controlar el aumento de casos en Guayaquil?”.

Esa es una de las preguntas de Santiago Carrasco, quien habla a nombre de la Federación Médica Ecuatoriana.

El miércoles 1 de abril del 2020, el titular de Salud citó en cadena nacional los estudios de la Universidad de Harvard y de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), donde recordó, trabajó 14 años.

Y recalcó que “como mínimo el 60% de la población mundial se contagiará, en un plazo de 120 días. Estamos en el primer mes, saquen sus cuentas. Qué tanto podemos demorar el contagio será la diferencia, para tener tiempo y capacidad de atención”.

“El Ministro tiene toda la razón. Sí. Ya sabemos que nos vamos a infectar, pero cómo vamos a controlar, qué harán. Hasta colegas médicos están muriendo en Guayaquil”, reclama Carrasco, quien pide “cuidar más a la población”.

Esta federación exige aterrizar el discurso técnico con la realidad de fallecidos, que no son diagnosticados.

En esa línea, el médico Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, pide a las autoridades contar cada fallecimiento en el domicilio de un ciudadano en Guayaquil como un caso de coronavirus.

“Ese es el criterio epidemiológico que se debe aplicar en las pandemias. Y trazar un mapa, para ubicar sitios de concentración de muertes. Eso se hizo en Alemania, en donde apenas se detectaba un caso positivo, se enviaba a cuarentena a toda la manzana. Allá hay más casos, no porque se contagien más, se detectan mejor y se evitan los decesos”.

¿Qué otras acciones tomar? A esas personas hay que abastecerles con alimentos -apunta Sempértegui- para garantizar que no salgan de sus casas.

En Ecuador se empezó a hablar de un caso sospechoso del virus en la última semana de enero. El sábado 8 de febrero se anunció que la noche anterior había fallecido. Y se descartó el diagnóstico de covid-19.

Desde entonces han pasado un mes y 25 días. En ese período se registró hasta un cambio de Ministro. Zevallos lleva 12 días en el cargo. Hasta ahora persiste el déficit de pruebas, para detectar el covid-19, aislar a los contagiados y tratarlos.

Desde el domingo, en los informes aparece además del dato de muertos por coronavirus, otro de fallecidos que probablemente pudieran haber tenido el virus. Pero por falta de exámenes de diagnóstico, eso no se puede confirmar.

Ayer, jueves 2 de abril del 2020, el viceministro Ernesto Carrasco admitió, en el enlace: “todavía nos falta desarrollar capacidad para tener más pruebas. El lunes (6 de abril) ya estará instalada la nueva máquina, de tecnología de punta, que permitirá procesar 1 400 diarias en un tiempo más corto. Ahora son 400 al día en los laboratorios públicos de Quito, Guayaquil y Cuenca”.

Carrasco, quien hasta la última semana de marzo presidía la Federación Médica, dijo: “Muchos se preguntan dónde están las pruebas, pero queremos darles seguridad y garantía a los ciudadanos de que sean efectivas, para que no nos pase lo que a otros países”.

El funcionario no precisó cuántas pruebas hay ahora. Adelantó que los test rápidos permitirán tamizajes masivos.

“Como China está tan lejos parecía que nunca iba a llegar acá la epidemia. No nos preparamos oportunamente con kits diagnósticos”, comentó Sempértegui, rector de la Central.

Para este médico e investigador, dos estrategias epidemiológicas complementarias para la contención son la cuarentena, que considera debe extenderse todo este mes porque es clave para frenar la expansión, y aplicar más pruebas.

Singapur, Corea y Alemania son ejemplos de que ha funcionado la estrategia. “Los coreanos aplicaron 20 000 pruebas al día, y los alemanes 160 000 por semana. La Cancillería y el COE nacional tienen que gestionar las pruebas, no es posible que IESS, Salud y municipios lo hagan por su lado”. Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril y no habrá clases durante este mes

Publicado

on

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de la red social Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral y otras medidas de emergencia hasta el domingo 12 de abril, una semana más que lo decidido anteriormente.

«Hoy hemos tomado decisiones adicionales en el COE Nacional. Un esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos. Se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles. #UnidadNacional», dijo Moreno.

En su comunicado también indicó que las clases se suspenden por todo el mes de abril. Así como transporte interprovincial e internacional de pasajeros.

Se añadió que los salvoconductos actuales seguirán vigentes para los trabajadores de sectores esenciales como salud, alimentación, prensa, financiero y exportación.

Los eventos masivos continuarán suspendidos durante los meses de abril y mayo.

Desde el 13 de abril las restricciones en las provincias se analizarán según su situación individual.

El primer mandatario pidió la cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para acatar las resoluciones del Comite de Operaciones de Emergencia (COE).

Por último, dijo que a través de una herramienta tecnológica llamada SOS COVID, aún por habilitar, para que las personas puedan identificar las zonas de riesgo por aglomeración. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Más de siete millones para Emergencia Sanitaria en la Amazonía

Publicado

on

Tena, Napo.- El Consejo Amazónico autorizó a la Secretaría Técnica la priorización de los Planes de Emergencia que contengan los componentes de: contratación TH para el sistema de salud, equipamiento de bioseguridad, equipos médicos y salas de aislamiento, medicamentos, insumos para desinfección y un disponible para casos imprevistos que no se hayan considerado, para las seis provincias amazónicas por un presupuesto que bordea los USD7´250.000”. 

La Secretaría Técnica Amazónica emitió el 16 de marzo la resolución para la aplicación de la modalidad de teletrabajo desde el 17 de marzo, por lo que  cumple reuniones virtuales de la articulación con las diferentes instancias del Ejecutivo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los representantes del Consejo Amazónico, quienes el 20 de marzo resolvieron autorizar a la Secretaría Técnica destinar los recursos económicos que se consideren necesarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, que se genere en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), para lo cual se coordinará y canalizará con el presidente del Consejo y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), con la presentación del formato establecido para los planes de emergencia.

El equipo técnico de la Secretaría de la Amazonía emitió el respectivo instructivo que aprobó el Consejo Amazónico el 24 de marzo, fecha desde la cual se encuentra el pleno en reuniones permanentes receptan y analizan la aprobación de los planes de emergencia con la respectiva autorización de cada COE provincial.

La Secretaría Técnica procedió a socializar a los delegados de diferentes instituciones y parroquias que en el COE cantonal deben presentar sus requerimientos mediante el Plan de Emergencia según la situación territorial y concordante al análisis del Ministerio de Salud Pública, para que el COE provincial justifique, jerarquice y presente los planes cantonales al Consejo Amazónico para el análisis y aprobación a la Secretaría Técnica para la asignación de los recursos según la realidad de cada una de las seis provincias amazónicas.

El presidente del Consejo, Alex Hurtado, en la sesión extraordinaria de este 01 de abril, mencionó “hemos pedido que se activen los COE cantonales y provinciales, para que por provincia se priorice lo que se requiere, por lo que estamos realizando todos los mecanismos para atender con la diligencia la emergencia sanitaria, sin embargo aún no se emiten de los COE locales los trámites de manera clara, de acuerdo a las observaciones de los planteamientos, al momento se encuentra de revisión los planes ingresados de Sucumbíos y Morona Santiago”.

El pleno del Consejo como responsable de la Planificación y Desarrollo de la Amazonía, analizó los instrumentos económicos que establecen la Ley Amazónica y el escenario económico actual que luce complejo por la baja del petróleo. En razón de que la asignación de los recursos del Fondo Común (FC) correspondiente al 2020 ingresarán en el mes de mayo, por lo que los recursos del FC del año 2019, que no se encuentran comprometidos serán destinados para atender única y exclusivamente está emergencia sanitaria, mientras se replanteen las líneas de acción del presente año.

Adicionalmente a esta resolución de la sesión del 01 de abril, se definió que en los planes de emergencia se establezcan según los siguientes porcentajes; contratación TH para el sistema de salud en un 22%, equipamiento de bioseguridad 22%, equipos médicos y salas de aislamiento 23%, medicamentos 5%, insumos para desinfección 15% y un 13% disponible para imprevistos.

De esta manera, el Consejo Amazónico autorizó a la Secretaría Técnica de la Amazonía aplicar las modificaciones presupuestarias con carácter de urgente y de la aplicación inmediata, con el debido seguimiento y evaluación del uso de los recursos como lo establece la Ley Amazónica. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO