Conaie, Fenocín y Feine, con agendas y propuestas económicas distintas

Las tres organizaciones indígenas que paralizaron al país por once días en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles, retoman ya sus agendas propias con propuestas de modelos económicos.

Entre el 7 y el 13 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocín) integraron una sola coalición para obligar al presidente Lenín Moreno a derogar el Decreto Ejecutivo 883 que extinguió los subsidios a la gasolina extra y el diésel. 

Doce días después de que se derogara el decreto y se integrara una mesa técnica para elaborar uno nuevo, no hay resultados; y al contrario, cada organización revela que tiene una propuesta propia.

Es el caso de la Feine, cuyo presidente Eustaquio Toala anunció ayer que tras una evaluación en sus bases tienen una propuesta para focalizar el combustible extra hacia “los que más tienen, pero que en el diésel mantengan los precios”.

“Entregaremos al presidente la propuesta, pero no podemos estar capacitando a un solo sector. No buscamos un capital político para las próximas  elecciones. No podemos capitalizar de que hay una organización única”, explicó Toala.

La Conaie, que encabezó las manifestaciones, resolvió la noche del miércoles instituir una nueva instancia llamada Parlamento Popular, invitando a las organizaciones sociales interesadas a elaborar un proyecto de nuevo modelo económico, que esté listo la próxima semana.

Esa actividad se inició hoy en la capital, a las 10:00.

Se decidió también seguir en el diálogo con el régimen, pero exigen que se libere a los detenidos en las protestas, y no se judicialice a sus dirigentes.

La Fenocín, en cambio, resolvió el 18 de octubre seguir en las conversaciones gubernamentales. Fue así que el martes último su presidente Santos Villamar estuvo en Carondelet, y se reunió con Moreno.

Pidió a los actores despojarse de los “intereses particulares, partidistas y gremiales”.

La Fenocín integró una comisión para elaborar su propuesta de medidas económicas para discutirla.

Inspección de proyectos

Hasta Toacaso (Cotopaxi), lugar de origen del líder Leonidas Iza, llegó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, para “evaluar los avances de los proyectos agrícolas”. Anunció que próximamente beneficiarán a 156 familias productoras de hortalizas. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *