Ecuador Multicultural “Es un Gran País”

En Ecuador existe colonialismo, neoliberalismo, educación para la igualdad en el marco del desarrollo global con competencia estratégica y el grado de ignominia al que ha llegado la Asamblea Nacional. Cuál es la jaula que va a definir el país con o sin raciocinio o darse cuenta en la semiintelectualidad en que vive.

Mientras la globalización digital es GAFAT (Google, Amazon, Facebook, Apple y Twitter), Europa se resiste, China lo acepta, Rusia le teme porque sabe que es un elemento de poderío de la hegemonía digital que practica EE.UU. Debate del que Ecuador está ausente, pero sí está en medio de la desglobalización sin perder de vista el nuevo orden mundial que va hacia un G3 (Rusia, China, India), un G4 y quizá un G5 (si Europa no se queda dormida).

El 2019 empresas mineras (Perú, Ecuador y Colombia) y autoridades ecuatorianas con competencia en el tema realizaron la «Gira de aprendizaje – Diálogo multiactor y acción colectiva en territorios extractivos de América Latina» en Los Encuentros: Se enfatizó el tema territorial porque es fundamental en “el desarrollo del diálogo” y “acción colectiva”, socializó el enfoque de Responsabilidad Territorial Empresarial, la transformación de la realidad educativa de los jóvenes en la Parroquia Los Encuentros, la transformación del territorio, el Plan de Escalamiento del modelo de diálogo multiactor y acción colectiva, el monitoreo y evaluación un ejercicio fundamental dentro del proceso y el desafío o expectativas que genera la minería. Los pueblos amazónicos poseedores de los RRNN no renovables no estuvieron presentes.

Reflexión, si Ecuador posee tanta cultura ésta podría salvar al país cuando los ecuatorianos niegan y desdeñan sus propias raíces. Entonces, de qué forma la cultura podría salvar a Ecuador: Al final cuando todo termina lo que queda es la cultura.

Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *