Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Productores de Nanguipa Alto, planifican obras con el Prefecto

Publicado

on

Durante una reunión realizada en el barrio Nanguipa Alto del cantón Centinela del Cóndor, el Prefecto Cléver Jiménez, junto al Alcalde y la comunidad, planificaron el trabajo a realizar en base a sus competencias en esta zona, conocida a nivel provincial por su alta producción ganadera.

A la reunión comunitaria asistieron moradores de los barrios San José, Santa Cruz, San Eduardo, La Piedra, El Carmen, El Milagro, Los Laureles y Nanguipa Alto, quienes solicitaron al Prefecto el mantenimiento vial La Guajira-Las Cascadas-Los Nogales. Además los estudios de la vía la Y de Nanguipa Bajo-San José, para su ampliación con proyección al asfalto. También pidieron el apoyo al sector productivo con la dotación de pajuelas bovinas y porcinas, drenajes de fincas pantanosas.

En esta zona más de 150 familias se dedican a la actividad agropecuaria, alcanzando un promedio de crianza de 2.000 cabezas de ganado bovino, lo cual estaría generando alrededor de 700 mil dólares anuales en producción lechera. La agricultura familiar genera alimentos como plátano, yuca, café, cacao, piña, naranjilla, hortalizas con más de 20 invernaderos trabajando y produciendo; especies menores, cerdos, peces, cobayos, pollos.

El Prefecto dijo que los estudios de asfalto de la vía principal se van a realizar en conjunto con el Municipio de Centinela del Cóndor, “no tenemos otra alternativa, debemos pensar en incentivar la producción, y con vías en buen estado estamos dando ese impulso, por ello felicito a este importante sector por seguir en el camino de la producción, desde la Prefectura ya estamos trabajando para pasar a lo siguiente que es la industrialización y comercialización de sus productos”, señaló el Prefecto Jiménez.

Además comprometió coordinar con el distrito de trabajos correspondiente para ubicar dentro de la planificación vial, el mantenimiento de las carreteras que solicita el barrio. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Palanda inicia campaña para prevenir el dengue

Publicado

on

Con el afán de cuidar la salud de la ciudadanía palandense, el Gobierno Municipal a través de la Unidad de Gestión Ambiental iniciará una campaña de fumigación para prevenir la proliferación del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La actividad dará inicio mañana (viernes 05 de junio) desde las 07:00 en la cabecera cantonal explicó, María Godoy, técnica de Gestión Ambiental del Municipio de Palanda, quien además comentó que esta es una iniciativa de la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía.

Godoy enfatizó también la importancia del apoyo de la ciudadanía para el éxito de esta labor, “pedimos a todos que estén atentos y brinden las facilidades al equipo técnico que realizará la fumigación, iniciaremos por el barrio La Dolorosa y haremos un barrido por toda la ciudad de Palanda” exteriorizó.

Sostuvo además que para esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Distrito 19D03 Chinchipe Palanda, quienes proporcionaron los insumos para la debida fumigación, “son productos amigables con el ambiente…” enfatizó.

Detalló también que gracias a la termonebulizadora donada por el Gobierno Provincial días atrás, se ejecutará este trabajo “por las características que brinda esta máquina, cubrimos más territorio en menor tiempo” explicó: asimismo manifestó que la iniciativa se extenderá hacia todo el cantón por lo que se espera coordinar con los Gobierno parroquiales.

Finalmente pidió el apoyo ciudadano para el éxito de esta labor.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Gonzalo Plata dice que el ‘león está de vuelta’ y se alista para jugar con el Sporting de Lisboa

Publicado

on

El ecuatoriano Gonzalo Plata está listo para volver a competir con el Sporting de Lisboa. Su su equipo visitará el jueves 4 de junio del 2020 al Vitória Guimarâes, en el estadio Dom Afonso Henriques a las 15:15 de Ecuador.

El compromiso es válido por la vigésimo quinta jornada del torneo portugués, que se reanudó el miércoles 3 de junio con la victoria 1-0 del Portimonense frente al Gil Vicente. La liga se interrumpió el 12 de marzo por la pandemia global del covid-19.

El atacante de 19 años milita en el Sporting desde enero del 2019 luego de destacarse en las inferiores de Independiente del Valle y en el Sudamericano de Chile con la Sub 20 de Ecuador. También conformó el plantel que conquistó el tercer lugar en el Mundial de Polonia, en la misma categoría.

El tricolor evidenció su emoción por volver a jugar y compartió un mensaje con sus seguidores: “El león está de vuelta”.

Plata anotó dos goles en 14 compromisos jugados con el Sporting esta temporada.

El Sporting es cuarto en el torneo local con 42 puntos, a 18 del Porto, líder de la competición. Su rival, el Vitória, ocupa la sexta posición con 35 unidades a falta de diez jornadas para que culmine el torneo doméstico

Durante la paralización del fútbol europeo por la emergencia sanitaria, el Leicester City y el Watford City mostraron su interés en contar con el extremo izquierdo.
Sin embargo, su actual equipo no estaría dispuesto a dejarle marchar por menos de USD 60 millones.

Plata fue convocado a la selección absoluta por el técnico interino Jorge Célico para afrontar los encuentros amistosos entre septiembre y noviembre del 2019. (D)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Proceso electoral se llevaría a cabo con innovadora modalidad de votación

Publicado

on

Anderson Silva, director provincial del Concejo Nacional Electoral, se refirió al tema electoral y la crisis sanitaria que se vive en el país en torno a los casos de Covid-19.

Inició hablando acerca de la convivencia de la población con el virus, dijo que el manejo de la crisis ha sido elocuente desde el punto de vista de los protocolos, sensibilidad, capacitación e información que se ha podido generar derivando en el hecho de que en la actualidad se pueda efectuar una coexistencia entre la ciudadanía, naturaleza y pandemia.

En cuanto a la semaforización de los cantones, expresó que esta condición permite evaluar y tomar decisiones de acuerdo a la realidad local, además de analizar las actividades que se pueden permitir en un contexto cercano al desarrollo del virus, contribuyendo también a un mejor manejo de movilidad y de prevención para evitar posibles contagios o rebrotes de la enfermedad, esto con responsabilidad en la ciudadanía.

En cuanto a las elecciones establecidas para 2021 y la posibilidad de estas sean pospuestas, aseguró que, con mucha responsabilidad institucional, considera que la crisis sanitaria generó aspectos que causaron revuelo y se promovió nuevas formas de hacer procesos electorales, por ejemplo en el cono sur, muchos de los países latinoamericanos están en procesos electorales con nuevas formas, sin embargo, la constitución de nuestro país ordena que las elecciones sean cada mayo después de haber concluido excepcionalmente sus funciones, desde ese punto de vista un aspecto de prorroga o suspensión es sumamente difícil, pues tendría que haber una reforma a la constitución para que pueda darse.

Por ello el CNE considera dentro del calendario electoral adoptar nuevas medidas, por ejemplo implementar sistemas web para ciertas actividades como el cambio de domicilio electoral y entrega de certificados provisionales que se están ejecutando por medio de portales digitales, con ello se ajusta la medida de crisis sanitaria y se va forjando el proceso electoral.

Silva asegura, se esta trabajando y tomando nuevas medidas electorales, como la implementación de un medio virtual para poder sesionar y tomar decisiones, reformas a los reglamentos internos acoplados al código de la democracia, sin embargo, existiría una prórroga en cuanto a los Consejos Consultivos, pues es una estación de participación ciudadana que aglomera demasiada gente y por ello no se podría realizar.

Referente a las democracias internas, que es el medio interno que tienen las organizaciones políticas para designar a quienes serian los posibles candidatos para las diferentes dignidades, se tiene previsto que puedan adoptar mecanismo para hacerse mediante el uso de plataformas digitales.

“Es necesario cerrar el tema de zonas electorales, es importante y constituyen un elemento de lo que es el registro electoral, es decir, así como las personas cambian sus domicilios electorales, también es necesario que se identifiquen con el lugar, pues el incremento de personas empadronadas en determinadas zonas, incrementan también los recintos electorales”, acotó.

El registro electoral se aprueba, observa e impugna y debe estar vigente noventa días antes de la convocatoria a elecciones, una vez aprobado y publicado por el registro oficial es entregado a las organizaciones políticas, se tiene previsto que en junio o julio se tenga admitido ya el registro, previo a las instancias que se deben seguir.

En cuanto a la eliminación de algunos movimientos políticos en el país, Silva aclaró que la resolución del Consejo Nacional Electoral fue impugnada y apelada por los movimientos afectados, de los 41 movimientos sacados del registro de organizaciones políticas, solo uno, el 904, emitió un criterio legal en el que exhortaba al Consejo a aplicar de manera correcta las disposiciones del articulo 3-27 numeral 4, es decir, las organizaciones políticas que no hayan obtenido un porcentaje de al menos el 3% en elecciones consecutivas salen del registro, en cuanto a ese punto se está volviendo a evaluar la situación de las organizaciones políticas.

En Zamora Chinchipe existía una organización afectada por esta situación y que de acuerdo al nuevo criterio del Tribunal Contencioso Electoral ya no estaría dentro de este grupo, con lo cual, son 5 las organizaciones políticas vigentes en la provincia.

El cambio de domicilio electoral, en la actualidad, cuenta con nuevas medidas de seguridad que buscan garantizar la no existencia de procesos fraudulentos para beneficiar a ciertos candidatos en determinados territorios, los requisitos son: pago de agua, luz, o teléfono donde se evidencie el sitio donde se reside, eso permite llegar al sitio y determinar si vive o no en el lugar.

Finalmente, Silva invito a la ciudadanía a sumar esfuerzos para beneficio del proceso electoral que se debe llevar a cabo, en los próximos días se dará a conocer las decisiones sobre la modalidad de votación para las elecciones 2020.
(I) ZT

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO